Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ribó acudirá mañana a Madrid a reclamar financiación para el transporte

Ribó acudirá mañana a Madrid a reclamar financiación para el transporte

“València ha sido injustamente tratada por el gobierno de Rajoy y es hora de unir fuerzas para reclamar una inversión igual que al resto de España”, ha indicado el alcalde, Joan Ribó, quien mañana miércoles acudirá a Madrid para reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “que se tenga en cuenta a la Autoridad Metropolitana del Transporte” y que “se incorpore una enmienda que incluya la partida de 38 millones de euros”.

El ayuntamiento de València ha convocado el Consell Social de la Ciutat, que se reunirá esta tarde en sesión extraordinaria para tratar las inversiones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la ciudad del Túria.

El Consell Social de la Ciutat, que reúne a asociaciones vecinales, organizaciones sociales, económicas y profesionales de València, debatirá así su posicionamiento ante la reivindicación municipal. “València cumple todos los requisitos para tener el contrato-programa de movilidad metropolitana, pero el gobierno del Estado niega a los valencianos y las valencianas poder disfrutar de un transporte de calidad”, ha indicado Ribó, que también ha recordado que la Comunitat Valenciana lleva cerca de 20 años con unas inversiones por habitante por debajo de la media del resto del Estado.

En València ciudad los desplazamientos en vehículo privado son inferiores al 25 % del total; mientras que en el área metropolitana, donde se reclama esta financiación, el uso del vehículo privado es superior al 75 %.

De hecho, el alcalde ha insistido:  «Espero que los grupos parlamentarios, y sobre todo los diputados y las diputadas valencianos, sepan también hacer pedagogía en sus respectivos partidos para superar esta situación de una vez por todas. Los 38 millones que como mínimo corresponden a València deben llegar ya”.

En materia cultural, Ribó también pedirá esta tarde el apoyo del Estado a la cultura valenciana al mismo nivel que en otras ciudades. En ese sentido, el Museo de Bellas Artes, segunda pinacoteca de España, recibe «sólo” medio millón de euros del gobierno del Estado, y “el IVAM o el Palau de les Arts son dos instituciones culturales que se quedan a la cola de inversiones por parte del gobierno de Rajoy”.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta