Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

55 millones para las cercanías valencianas y 580 para las de Madrid

55 millones para las cercanías valencianas y 580 para las de Madrid

Ante las críticas realizadas desde diferentes ámbitos políticos valencianos a la inversión prevista por el proyecto de PGE en la red de cercanías, Renfe ha emitido un comunicado en el que detalla la inversión para el ejercicio en curso. La cifra de 55,75 millones contrasta con la comprometida por Fomento con la red de cercanías de la Comunidad de Madrid que ayer se presentó con una dotación de 5.000 millones hasta 2025, de los que 580 se invertirán este año.

Muchas de las obras que recogen los PGE de 2018 repiten las partidas de años anteriores en infraestructuras que no se ejecutan o lo hacen en una mínima parte. Según la nota remitida por Renfe, el proyecto de presupuestos prevé una anualidad de 38 millones de euros, de los que 19,8 millones se destinarán a actuaciones previstas en el Plan de Cercanías; 150.000 euros al proyecto de duplicación de vía en el tramo Cullera-Gandía; 386.000 a renovación y mejora de líneas; 1 millón a actuaciones en electrificación; 1,8 M€ a otros activos de la red convencional; y 300.000 euros a actuaciones en infraestructura.

La cuantía restante, 14,5 millones, están destinados a la mejora del trayecto La Encina-Xátiva de la LAV Levante. Además, se invertirán 5,75 millones de euros en obras de mejora y renovación de estaciones de Cercanías.

Redacción de proyectos y estudios
También se iniciará la redacción de los proyectos constructivos de renovación de vía entre Xàtiva-L’Alcúdia y Xàtiva-Alcoi, de una nueva subestación eléctrica en Gandía y de una segunda línea de suministro a la subestación de Xeraco, de la instalación de nuevos sistemas de gestión del tráfico entre Silla y Cullera y de la renovación de enclavamientos, así como de la modernización de las instalaciones de seguridad entre Xàtiva y Alcoi.

Entre las actuaciones destacadas: la mejora de las instalaciones y accesibilidad en estaciones, la renovación de vía en el tramo Xàtiva-Silla, la instalación de nuevos sistemas de gestión de la circulación entre Buñol y Utiel y de nuevos equipamientos de seguridad y comunicaciones en los trayectos Silla-Cullera y Cullera-Gandía.

Otras partidas contemplan la financiación de los estudios previos y proyectos para la duplicación de vía entre Cullera y Gandía, que constituye la primera fase del denominado Tren de la Costa. Se prevé igualmente realizar el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, una partida para el estudio de las Cercanías Alicante-Elche y para el estudio informativo de la Variante de Torrellano, que incluye la conexión para el acceso al aeropuerto, sin que ello suponga la ejecución de ninguna de las obras mencionadas.

Inversión total en ferrocarriles
En total, los PGE 2018 prevén una inversión de 380,8 millones para ferrocarriles de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 50,9% frente al año anterior, que fue de 252,31 millones de euros, señala el comunicado de Renfe.

Los presupuestos recogen una dotación de 331,6 millones para continuar trabajando, entre otros proyectos, en el Corredor Mediterráneo, en actuaciones como la adaptación del ancho UIC en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós, destinándose en esta comunidad un total de 88,9 millones de euros.

También continúan las obras en las líneas La Encina-Xátiva-Valencia y Monforte del Cid-Murcia, así como para avanzar en el impulso de la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta