La CEV finiquita las disputas internas para centrarse en las reivindicaciones

La CEV finiquita las disputas internas para centrarse en las reivindicaciones

Las primeras formalidades del Consejo Provincial de la CEV han dejado esta mañana en Alicante una buena dosis de autocrítica y un mensaje de proyectos empresariales paralelos, a fecha de hoy, imposible de reconducir. El proceso intestinal que han vivido las patronales de la Comunidad Valenciana tiene fecha de caducidad, o al menos, para Salvador Navarro, que junto a Rosana Perán hoy han asegurado que se van a centrar en reivindicar infraestructuras e inversiones tras el «palo» recibido en el anuncio del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Las cuentas presentadas por Montoro han centrado parte de la primera reunión del Consejo Provincial de la CEV en Alicante que se ha celebrado en el centro de negocios BWA Alicante. El presidente de la CEV Salvador Navarro no ha dudo en calificar los presupuestos como «un palo a la Comunidad Valenciana y un palo mayor a la provincia de Alicante. Queramos o no queramos. Es verdad que la Comunidad Valenciana ha aumentado un 25%, pero en ratio por habitantes hemos pasado de ser los últimos a los penúltimos. Si cogemos la provincia de Alicante el agravio es mayor«.

Con estas palabras, definía el presidente de la CEV los datos conocidos y ha remitido a un estudio detallado que el empresariado quiere hacer al respecto. Navarro ha tirado de biblioteca para destacar que, según el informe que ya hizo la patronal en su momento, la Comunidad necesita 22.000 millones de euros, 18.000 millones que debería poner el Estado y los restantes 4.000 millones, el Consell. A grosso modo, el empresario ha señalado que no se cubren los 2.000 millones por año que necesitamos. «Consideramos que estamos muy por debajo de la media», ha añadido.

La crítica abierta a las cuenta del gobierno de Rajoy ha venido precedida de un mea culpa en toda regla. Tanto Navarro como Perán han reconocido que la situación «anómala» vivida dentro del empresariado valenciano, les ha supuesto perder fuerza y enfoque hacia los temas de interés. En ese sentido, Navarro ha hecho un llamamiento a cerrar la puerta a aspectos internos, una vez ya constituidos los consejos provinciales y a retomar los objetivos del proyecto patronal de defensa de los intereses.

«El presupuesto es sufrido y lo que queremos trabajar es el aumento del ratio de inversión por habitante«, ha manifestado. «Queremos empezar a trabajar en Madrid. Tenemos que estar en las Cortes también. Ese es nuestro trabajo«, ha dicho Navarro. Por su parte, Perán ha calificado de injustas las cuentas del Gobierno de España y, al igual que Navarro, se ha sumado a la idea de vigilar que las ejecuciones presupuestarias sean adecuadas. En este apartado, Navarro ha apuntado que «debemos empezar a acostumbrarnos a qué es lo que se ha ejectuado en 2017. Ese es el trabajo que vamos a empezar a hacer. Trabajar sobre lo realizado y no sobre lo presupuestado».

Fomento en el punto de mira

La principal infraestructura que la patronal echa en falta en los presupuestos es la conexión entre Alicante y Valencia. «Eso es una manera de cohesionar también. No estamos conectados debidamente por AVE la tercera capital y cuarta o quinta ciudad de España», ha precisado Navarro. En su opinión, el Corredor Mediterráneo no es sólo una cuestión de mercancías, sino de movimiento social. Entre los déficits enumerados, los empresarios han citado la falta de inversiones hídricas y la conexión ferroviaria con el aeropuerto. No obstante, han remitido a un estudio en profundidad que van a hacer en los próximos días.

consejo-CEV-alicante

Primera reunión del Consejo Provincial de la CEV en Alicante

Sin duda, el Ministerio de Fomento es el que está en el punto de mira. Tanto es así que la primera visita oficial quieren que sean el Ministerio de Fomento. No será así, porque esta tarde se han reunido con el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez y su vicepresidente Carlos Castillo; pero ha dejado ver cuáles son los objetivos.

Rosana Perán ha confirmado que, para el arranque del proyecto, piensa reunirse con todas las administraciones y se ha mostrado firme a la hora de establecer Madrid y las Cortes como lugar donde reivindicar las necesidades de la provincia de Alicante. Hemos vuelto a presentar el proyecto de la CEV, cómo nos vamos a organizar y establecer una estrategia de la provincia. Establecer puntos en los que vamos a trabajar. Rosan Perán continuará visitando a las asociaciones sectoriales y las visitas a las administraciones, entre las que han destacado las Cortes Generales y los ministerios.

Otra parada importante para la patronal serán las cámaras de Comercio. Navarro tiene claro que la parte de internacionalización corresponde a estas instituciones y en su hoja de ruta está colaborar.

Proyectos en paralelo

Casualmente, la primera reunión de la CEV en Alicante ha coincidido con la notificación por parte de Uepal de la aprobación de sus estatutos por parte de la Generalitat Valenciana. Al respecto, Salvador Navarro ha señalado que «estamos centrados en nuestro proyecto. Por supuesto, es un proyecto voluntario y cada uno trabaja en su propuesta. Este es un modelo que, después de lo que ha ocurrido con tres patronales provinciales y una autonómica, es un modelo de futuro, un modelo de no dependencia pública. Es de independencia económica potente, de 1,5 millones 900.000 euros lo ponemos los empresarios«.

Desde la CEV, se mantiene la idea de que sea Rosana Perán la que acerque posturas con todas las empresas y asociaciones sectoriales. Y ahí radica la clave, en que por sectorial la patronal deja claramente fijado un mensaje de no acercamiento. El posible encuentro entre ambas patronales parece hoy, más que nunca, una imposibilidad. Así que el empresariado alicantino vivirá dos proyectos patronales en paralelo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*