La información económica de los líderes

Los expertos en RR.HH. piden una FP adaptada a las empresas

Los expertos en contratación laboral de la Comunidad Valenciana se quejan porque los candidatos a puestos de trabajo de hoy en día no cuentan con perfiles orientados a las necesidades reales de las empresas. Por ello, reclaman un formación profesional cualificada y de calidad.

Destacan también en que las competencias más valoradas en un futuro serán la capacidad para solucionar problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad y gestión de equipos. Pero, sobre todo ello, primará la disposición de los profesionales a seguir aprendiendo.

La sobrecualificación de los trabajadores ha sido uno de los efectos más dolorosos y más comentados durante los peores años de crisis. Incluso se llegó a recomendar a los demandantes de empleo que rebajasen el nivel de sus currículos. ¿Podríamos afirmar que esta práctica pertenece al pasado?

Para Paz Hueso, directora de  Asemwork ETT “no se trata de una sobrecualificación en sí, sino de una errónea cualificación”. Si nos comparamos con otros modelos educativos de la Unión Europea, en los países donde el paro no ha sido tan acuciante, “percibimos que en España se ha favorecido la formación universitaria en detrimento de una Formación Profesional cualificada y adaptada a las necesidades de las empresas”.

Por ello, Paz Hueso reivindica la necesidad de fomentar la FP y “darle el prestigio que se merece” ya que, “bien orientada a los alumnos, permitiría a las empresas contar con mano de obra cualificada y adaptada a la realidad del mercado, evitando frustraciones profesionales entre los jóvenes y decepciones e incomprensión en las empresas”.

Domingo Carles Domingo, director general de  Access, Gestión Integral de Empleo,  argumenta que el problema que detectan no es tanto una sobrecualificación de los candidatos, sino “una cualificación no orientada a las necesidades reales de las empresas”, coincidiendo en su argumento con Paz Hueso. “Es decir, faltan muchos profesionales técnicos con FP en sectores como electromecánica, electrónica, metal…”. Por ello, aboga también por una apuesta clara por la FP, “especialmente por la formación dual y no tanto por la universitaria, que es necesaria pero que actualmente está sobresaturada”.

Por su parte, Mayte Micó, regional manager de  Gi Group ETT  de las zonas de levante y sur de España sí que reconoce que “hoy por hoy nos continuamos encontrando una sobrecualificación, sobre todo en las primeras etapas de la vida laboral”. Una situación que ella califica como “un problema para candidaturas con formación superior a la requerida, ya que al final, los empleadores nos decantamos por perfiles no sobrecualificados para el puesto ya que sobreentendemos que este tipo de perfiles, cuando encuentren una posición acorde a su preparación podrían abandonar la empresa, creándole un perjuicio”.
Para solucionar esta práctica, Mayte Micó considera necesario también solucionar el “desajuste existente entre la formación que reciben los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo”.

Micó, igualmente, es partidaria de la formación dual, “un sistema que no ha acabado de calar del todo en nuestro país, debido a la escasa interacción entre los centros educativos y las empresas” y propone implantar algún modelo similar en la educación universitaria.

Julia Rodríguez, directora de Operaciones de Levante y Sur de  ManpowerGroup, aconseja a las personas que buscan un empleo que su currículo refleje su perfil competencial, experiencia profesional y sus expectativas. Además, “no se puede tener un único currículo para todo” y propone adaptarlo a la oferta que se envía y ser honesto.


Conoce todo el contenido


 

Suscríbete a nuestra newsletter