UGT convoca huelga en Semana Santa en autopistas gestionadas por Abertis

UGT convoca huelga en Semana Santa en autopistas gestionadas por Abertis

La sección sindical de UGT en Abertis, el grupo empresarial que gestiona una gran parte de las autopistas de peaje españolas, convoca huelga durante la próxima Semana Santa, como medida de presión para retomar las negociaciones del convenio colectivo.

El pasado 9 de marzo, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), en Madrid, se celebró el acto de mediación en el que el UGT intentó alcanzar un acuerdo con Abertis para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, y que tras 17 meses no ha dado ningún fruto.

La representación empresarial, según informa UGT, «asistió al acto con las manos vacías y el resto de la parte social, CCOO y USO, si bien estaban formalmente convocados, no asistieron».

El objetivo de UGT es alcanzar un acuerdo que impida el decaimiento del actual convenio, en su fase final de ultraactividad, y que asegure las condiciones de trabajo a los más de 1.700 profesionales que, en la actualidad, trabajan en las autopistas españolas del Grupo Abertis; especialmente en estos momentos en los que la entidad ha sido objeto de ofertas públicas de adquisición (OPAs) por parte de grupos como Atlantia y Hochtief y que, finalmente, tendrán como consecuencia la desmembración de la compañía.

Según UGT, el escenario laboral es el más negativo posible, puesto que, añade, el futuro del 70% de la plantilla está en el aire, ante la cercanía del final de la concesión de algunas autopistas gestionadas por Abertis, como la AP-7.

Un escenario, prosigue el comunicado sindical, que se ve agravado ante «la ausencia de un modelo homogéneo y consensuado para la financiación y gestión de las autopistas, y que el
actual Ejecutivo no parece está en disposición de resolver».

UGT está en la creencia de que Abertis pretende colocar la patata caliente del convenio en el nuevo grupo que se hará cargo de la gestión. Y prueba de ello, argumenta, son las más de 30 reuniones en las que no se ha materializado «ni  un sólo acuerdo«, situación que nunca se había producido con anterioridad.

Por ello, UGT considera la necesidad de poner en marcha medidas de presión para desbloquear la negociación del convenio y para lo cual convoca huelga a lo largo de Semana Santa en todas las autopistas que gestiona Abertis.

La huelga se desarrollará desde el día 28 de marzo hasta el 2 de abril, con paros parciales repartidos en tres turnos: de 11 a 14 horas; de 14 a 17 horas y de 22 a 1 horas. En las actividades a jornada partida, los paros tendrán lugar de 12 a 15 horas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*