Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

F. Botella: “La clave es entender la incertidumbre como algo normal”

Este próximo miércoles 7 de marzo Clavei organiza la jornada de Transformación Digital, conocido como TDay. El prestigioso consultor Fernando Botella, CEO de Think&Action, comparte con Economía 3 algunas claves de los objetivos que se ha planteado para este evento y que, ahora mismo, son tema central en muchas de las acciones enfocadas a la transformación digital en empresa. De hecho, Botella habla viviendo desde dentro el proceso de cambio de sociedades como Bayer, Repsol, Lilly, Desigual, Danone, Inditex, BBVA, Aegon, Pikolinos o Tempe, entre otros.

-En su opinión, ¿dónde estamos fallando a la hora de pasar de las ideas a la aplicación práctica? ¿Dónde se suelen atascar los empresarios que se ven desbordados por tantos factores antes de abordar esta cuestión?

-Creo que debemos diferenciar entre las grandes empresas y medianas y pequeñas. Las grandes tienen dificultades para ver cómo transformar culturalmente a las personas, es decir, en el proceso. Pero entiendo que el TDay asistirán, sobre todo, pequeñas y medianas. En este caso, la dificultad está en la falta de saber detectar el talento, de cómo hacerlo, cómo organizarlo, cómo tener un buen planning. No estamos criticando ni su modelo, ni su producto. Se confunde muy a menudo la transformación con la web, con las redes, es decir, con la digitalización. La transformación tiene que ver con una manera distinta de entender tu negocio.

-¿Qué es el talento conectivo?

-Cuando hablamos de talento conectivo, hablamos de talento redárquico frente al jerárquico. El liderazgo redárquico necesita mucha conexión entre las partes de la organización. Es un modelo de red, de velocidad de aplicación y de toma de decisiones. Algunas o muchas de las soluciones se suelen quedar en el cajón de un directivo de la empresa. Este punto se confunde o se justifica realmente. Ç

Cuando no se atiende a esa red, es cuando el empresario entra en contacto con proveedores externos, realiza importantes inversiones en tecnología (digitalización) y se encuentra con que no la utiliza de manera eficiente. Cómo enfocar esas herramientas es lo que se confunde. Hace falta conectar con la gente.

-Usted asesor a grandes empresas en sus procesos de liderazgo y en la lista hay sociedades realmente punteras y referentes como Tempe, con presencia en Elche. ¿Qué características debe reunir el liderazgo en estos momentos de absoluta transformación digital?

-La clave es entender la incertidumbre como algo normal. Eso ya se viene dando desde la Edad de Piedra, en cada movimiento de la humanidad. La incertidumbre significa que estás vivo. Es la diferencia entre el cambio exponencial que estamos viviendo y el cambio lineal. Éste segundo te permite tener un proceso de adaptación; sin embargo, el primero que es el que estamos viviendo requiere de disrupción, de medidas inmediatas. Es un modelo interactivo. En cuanto al liderazgo, se necesita líderes humanistas – precisamente de eso va a ir mi próximo libro. Alguien que realmente tenga capacitaciones en Humanidades. Puede parecer una paradoja, pero no lo es porque la máquina va a hacer todos los temas automáticos. Pero hacen falta líderes con iniciativa, ética, creatividad y disruptiva. Porque va a seguir siendo parte del hombre esa capacidad fundamental.

En mi opinión, hacen falta tres características. La primera, la capacidad creativa, crítica y disruptiva que te comentaba. Es una capacidad para poder adelantarse a lo que viene. La segunda, una capacidad de atraer talento. Es lo que ahora se llama en inglés y estamos acostumbrados a ver: Engagement, que va a ser mucho más importante. La tercera, la ejecución excelente. La calidad ya se da por hecha en estos momentos en los procesos de todo tipo. Ahora, además, la calidad tiene que ver con la expectativa. No hay que confundir calidad con caro, sino saber adaptar nuestra calidad a la expectativa que tiene el usuario.

Transformación Digital, de manos de referentes

Junto a Fernando Botella estará Silvia LealSelva Orejón y el presentador de radio y televisión, humorista, actor y guionista, Luis Larrodera. El evento está organizado por Clavei, experta en Transformación Digital, y Wolters Kluwer. El evento tendrá lugar a las 18 horas en los cines Kinepolis de Alicante. Los interesados pueden sacar sus entradas por la página oficial del evento. Como  patrocinadores están las empresas  ESET, además de Aire Networks, SoPhos, Siemlab, Grupo Antón y Onda Cero, y como colaboradores Alicantec, Ofimática Digital, Eleven Paths y Tableau.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta