Seis nuevos planes revitalizan el turismo rural en la Comunitat Valenciana

Seis nuevos planes revitalizan el turismo rural en la Comunitat Valenciana

La jornada en Fitur terminó con una intervención de los responsables de turismo del gobierno autonómico y los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Castellón y Valencia, así como el vicepresidente de la de Alicante. Todos ellos, independientemente del color político, destacaron el espíritu de unidad, de compartir ideas y proyectos y de actuar de forma coordinada tanto con el resto de las administraciones como con la iniciativa privada, para promover el turismo rural.

Ahora se trata también de trasmitir el conocimiento desde su fuentes hasta las empresas, como señaló Colomer, haciendo llegar informes y estudios producidos por las universidades a la aplicación en el mundo de los negocios.

La Agència Valenciana del Turisme, junto con las diputaciones y diversas entidades, pondrá en marcha 6 nuevos planes de Gobernanza y Dinamización Turística en la Comunitat Valenciana durante 2018, «un modelo singular en España», según destacó Colomer, porque suponen un relato y estrategia conjuntos. «Podemos estar muy orgullosos porque somos innovadores y vanguardia para entender una manera de gobernar donde estemos todos. Juntos somos imparables».

Con los nuevos planes, que supondrán una inversión de 7,2 millones en los próximos tres años, son ya 17 los que se aplican en otras tantas comarcas valencianas y que juntos constituyen una red que dará continuidad a los planes más allá del trienio que contemplan. Como señaló el secretario autonómico, estos planes de gobernanza y dinamización turística sirven para explicar al mundo que hay proyectos, que se puede acometer una reinvención de la actividad turística basada en la capacidad de seducir, de proponer emociones y experiencias, haciendo las cosas bien.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, destacó que el éxito de los planes se debe a la colaboración entre sector público y privado, «que han supuesto un revulsivo para el desarrollo turístico del interior de Castellón. Trabajando unidos decimos al mundo que estamos preparados para competir».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha agradecido al secretario autonómico de Turismo «la inclusión de la Vega Baja en los planes de Gobernanza y Dinamización Turística a través del municipio de Orihuela».

Por último, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, destacó la importancia de estos planes de dinamización turística «en la construcción de una comunidad bien vertebrada que apuesta por sus municipios y mejora la calidad de vida de más personas».

Los nuevos planes de dinamización afectan a las comarcas de La Hoya de Buñol-Chiva, mancomunidad del Carraixet y la mancomunidad de La Canal de Navarrés en la provincia de Valencia. En Castellón se lanza el plan de la asociación intermunicipal del Peñagolosa; mientras que en Alicante se estrenan el Bajo Segura y la asociación intermunicipal La Foia-Vinalopó.

Colomer concluyó poniendo de relieve que la apuesta por el turismo en el mediterráneo rural repercute en el litoral, sirven para reforzar la economía y son una muestra más del gran potencial turístico de la Comunidad Valenciana.

Experiencias 2018

Durante la presentación se repartieron los 4 folletos Experiencias 2018 que recogen todos los producto turísticos en otras tantas categorías: Mediterráneo Activo con 130 propuestas de actividades distintas; Mediterráneo Rural, con 60 propuestas; Mediterráneo Gastronómico, con 50 sugerencias y, por último, Mediterráneo Cultural con 60 rutas. En total, más de 300 actividades distintas, todas ellas atractivas para cada tipo de público.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*