Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El déficit de talento laboral en el ámbito de la digitalización, uno de los grandes retos para 2018

Los ámbitos relacionados con la digitalización serán los perfiles más dinámicos de este año, junto con aquellos que requieren de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), que mantienen su poder en el mercado laboral en 2018. Sin embargo, la escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades de las compañías contribuye al déficit de talento que está viviendo el mercado laboral y que se sitúa como uno de los grandes retos para este año.  Randstad Professionals pronostica que esta brecha seguirá aumentando en 2018, algo que puede influir de manera directa en la generación de nuevos empleos.

Randstad Technologies, consultora de selección especializada en puestos de IT, ha realizado una previsión de las cinco profesiones más disruptivas de cara al nuevo año. Estos perfiles responden a los de especialistas en plataformas conversacionales, desarrolladores de deep learning, desarrolladores de aplicaciones de realidad aumentada, consultores de blockchain y arquitectos de ende computing.

El auge del comercio electrónico y del aumento de los trámites y gestiones digitales hacen imprescindible que, cada vez más, las compañías desarrollen mejores plataformas conversacionales para poder atender a sus clientes. Por este motivo, los especialistas en generación de plataformas conversacionales se convertirán en uno de los nuevos perfiles más buscados en 2018. Las empresas buscan trabajadores capaces de desarrollar los algoritmos que permitan a los sistemas operativos conocer y activar mecanismos automáticos de comprensión, traducción y toma de decisiones para que los clientes puedan realizar cada vez más trámites a través de estas plataformas.

El mercado laboral es permeable a los cambios y a las nuevas costumbres sociales.  En este sentido, el perfil de desarrollador de aplicaciones de realidad aumentada será uno de los más solicitados, consecuencia del aumento del interés por vivir o disfrutar nuevas experiencias, con inmersión total, además de sus aplicaciones en otros campos, como la seguridad o la salud. Sin embargo, la juventud de este campo motiva que haya pocos profesionales con conocimientos profundos, por lo que están muy cotizados por las compañías.

La llegada de la inteligencia artificial a ámbitos tan comunes para la sociedad como el hogar provoca que cada vez más compañías demanden trabajadores con conocimientos en esta especialidad para poder satisfacer las demandas de sus clientes. La aplicación de esta tecnología a través de bots en las diferentes industrias generará demandas en el desarrollo de sistemas informáticos que sean capaces de aprender a un nivel de profundidad cognitivo. De este modo, los expertos en el desarrollo deep learning, con conocimiento técnico sobre informática y sobre mecanismos de la lógica de aprendizaje, se convierten en otro de los perfiles disruptivos en 2018. Actualmente, la inteligencia artificial se encuentra en plena expansión.

Otra de las tecnologías que continúa su crecimiento en el mercado laboral es el IoT (Internet of Things). El aumento de organizaciones con la presencia de esta tecnología en sus procesos posibilita que perfiles como el de arquitecto edge computing irrumpan con fuerza. Las compañías presentes en este sector deben acercarse a modelos distribuidos de computación en la nube que permitan una mayor velocidad en la recogida y análisis de datos. Esto les permitirá la coordinación de procesos descentralizados con un alto nivel de escalabilidad.

Por último, la tecnología blockchain, aquella capaz de verificar la información enviada de extremo a extremo mediante consenso de manera automática,  se implementaen compañías de sectores B2C (Business to Consumer), por lo que necesitan profesionales con conocimiento en este sector para por cubrir los aumentos de demanda. En este campo, el consultor blockchain se erige como uno de los perfiles más disruptivos para 2018. Esta tecnología ha sido clave en el aumento de la utilización de la banca online, que ha incrementado su número de usuarios en un 27% respecto a hace cinco años . Las expectativas sobre la banca digital son positivas, ya que las entidades esperan un aumento de su utilización en detrimiento de las oficinas convencionales, lo que hace imprescindible la contratación de estos perfiles profesionales.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta