Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Navarro reclama para los empresarios protagonismo en la vertebración de la Comunitat

Navarro reclama para los empresarios protagonismo en la vertebración de la Comunitat

Dos días después de celebrarse la manifestación por una financiación justa, de la que fue primer promotor, y una semana más tarde de aprobar los nuevos estatutos que convierten a la CEV en la patronal autonómica, su presidente, Salvador Navarro, ha comparecido en el Club de Encuentro Manuel Broseta para hablar sobre la vertebración de la Comunidad Valenciana, intervención en la que no ha dudado en atribuir al actual Consell la recuperación de la reputación y la ha calificado de uno de los grandes logros.

Navarro destacó desde el principio de su alocución el compromiso de la CEV en la vertebración del territorio, una vertebración que considera necesaria «para aprovechar al máximo todas las sinergias y oportunidades que ya tenemos ante nosotros. No cabe duda de que nuestra Comunidad ofrece un marco de estabilidad económica, política y también social que valoramos más con las convulsiones de nuestro entorno y que debemos, entre todos, preservar».Una estabilidad que ha hecho posible la millonaria inversión anunciada la pasada semana por Ford, la buena marcha de la comercialización de Parc Sagunt o la actividad portuaria.

Hizo referencia a la economía diversificada, volcada hacia el exterior, con una red de innovación y que dispone de infraestructuras adecuadas, aunque no suficientes. «Tras la crisis -afirmó el presidente de la CEVel peso específico de los sectores es más equilibrado: el VAB industrial está próximo al 20%, más de dos puntos por encima de la media nacional; la construcción se encuentra ya en plena recuperación, se ha situado en niveles sostenibles del 6,3% y nuestro macro sector servicios aporta un VAB del 71,3%». Todo ello hace que la aportación al PIB nacional sea del 9,4% y exportamos el 11,27 % del total nacional, mientras los puertos canalizan el 40% del comercio exterior del país.

Navarro repasó también la evolución de sectores como el del turismo, del que dijo que hay que aumentar la rentabilidad y consolidarse como destino, más allá de situaciones coyunturales que nos favorecen.

vertebraciónTras reconocer la crudeza con la que atacó la crisis económica a la Comunidad Valenciana, unida a los casos de corrupción, Salvador Navarro mostró su confianza en la recuperación económica y social. Crecemos y empezamos a dejar atrás una década difícil. La crisis económica y los casos de corrupción que vinieron de su mano, han impactado con especial crudeza en nuestra Comunidad y, sin duda, ha afectado a nuestra autoestima como territorio y sociedad.

La nueva situación de estabilidad, recuperación y prestigio recobrado están en el origen de que los empresarios «estemos unidos en la reivindicación de cuestiones que entendemos básicas y prioritarias, que hayamos dejado al margen nuestras diferencias para alzar la voz y poner el acento en aquello que a todos nos interesa», subrayó Navarro.

De ahí la reivindicación de un nuevo modelo de financiación que tuvo el respaldo de la sociedad valenciana que se ha convertido en «una prioridad de la agenda política nacional. Confiemos en que el reciente fracaso de la política para resolver la crisis de nuestros vecinos del norte sirva también de experiencia y aprendizaje para no reproducir iguales o similares errores».

Alianza interterritoriales

También se refirió Navarro a las alianzas tejidas en los últimos tiempos con organizaciones empresariales de otros territorios en torno a intereses comunes, como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Alianzas que en este último caso han tenido ya reflejo en el anuncio por parte de Adif de inversiones de hasta 335 millones hasta 2022 en infraestructuras de transporte que benefician a comunidades autónomas que suman más del 22% del PIB nacional.

La transformación de una red radial a una circular tendrá, en opinión de Navarro, un gran impacto en las economías afectadas. «Todo esto no hubiera sido posible sin la unidad de los empresarios de toda la Comunitat Valenciana que, actuando todos a una en pro de los intereses de su territorio, sus empresas y sus ciudadanos, han ido más allá y han salido fuera en busca de alianzas con otras autonomías que refuerzan su reivindicación». 

«De algún modo, los empresarios de nuestra Comunidad nos hemos vertebrado sin pretenderlo, por la vía de los hechos. Somos pragmáticos, nos regimos en nuestro día a día por criterios de rentabilidad, eficiencia y resultados, tanto en nuestras empresas como en las organizaciones que hoy nos representan. Y sabemos, también, que se escucha mejor y se presta más atención a una sola voz que a cientos de murmullos», prosiguió el presidente de la CEV.

Puso de relieve la incongruencia que resulta del hecho que en un país con 2.500 km de alta velocidad, las tres capitales de la autonomía no tengan conexión, lo que considera «a su vez, causa y efecto de esta desvertebración».

A continuación, se refirió al proceso de creación de una nueva patronal autonómica, tras la liquidación de Cierval. «Queríamos una organización integradora, solvente e independiente. Y los que hemos confirmado ese compromiso con unos nuevos Estatutos que garantizan la participación y la representación de las empresas, sectores y territorios de toda la Comunitat Valenciana. La CEV ha sido reformada desde sus bases, con la participación de las empresas y las organizaciones sectoriales y territoriales ya asociadas e incluso con el criterio de las que, no estando aún con nosotros, siempre encontraran abiertas nuestras puertas», añadió, haciendo un llamamiento a las organizaciones todavía reticentes a la integración.

Y esa apertura la ilustró con las fórmulas de representatividad, la elección del presidente del consejo empresarial provincial y la participación en los órganos de gobierno de la CEV o las comisiones de trabajo.

Salvador Navarro anunció que la comisión de Industria o la de Infraestructuras tendrán su sede en Castellón, mientras Alicante albergará las de Turismo e Innovación; Valencia se reserva las comisiones de Relaciones Laborales, Formación y Medio Ambiente. El proceso de reforma concluirá el primer trimestre del próximo año, con la elección de órganos de gobierno y presidentes de los consejos provinciales.

La última parte de su intervención la reservó Navarro a resaltar las asignaturas pendientes que todavía tiene la Comunidad Valenciana en el ámbito económico. «La economía valenciana sigue estando por debajo de los niveles medios de España en productividad, PIB per cápita, I+D+i, remuneración salarial y rentabilidad empresarial», señaló para añadir que la inversión privada también está por debajo de la media nacional: un 40,82% frente al 52,92, lo que hace que el valor añadido bruto en el sector manufacturero sea del 24.35% mientras que, por ejemplo, en Cataluña se eleva al 34%.

La necesidad de incrementar el I+D+i en la industria valenciana hace que «la CEV está plenamente alineada con los objetivos de la Agencia Valenciana de Innovación que compartimos: conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a partir de la mejora del modelo productivo y el impulso de su capacidad innovadora. Este nuevo modelo productivo que todos reclamamos requiere un impulso definitivo de las Administraciones para activar las palancas estratégicas de la innovación, la internacionalización, la formación y la industria 4.0».

Por todo ello, Navarro asegura que la CEV está en disposición de tener un papel proactivo en la Comunidad Valenciana, a ejercer una representatividad integradora de los intereses empresariales y comprometida a sentar las bases de una recuperación sólida y sostenible.

«Esta sociedad debe saber que cuenta con sus empresarios para defender sus intereses. Que nuestro objetivo es la mejora económica y social de nuestra Comunidad y que la apuesta de la CEV por la vertebración de la representación empresarial es nuestra aportación a una vertebración real y efectiva de nuestro territorio y sociedad que a todos nos interesa. Con esa sociedad, de la que somos parte, nos confundimos y mezclamos para reclamar, todos a una, que por equidad, por justicia y por responsabilidad la reforma del modelo de financiación debe ser hoy ya una prioridad política», concluyó el presidente de la CEV.

 

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta