Nace el icono europeo del baloncesto de formación

Nace el icono europeo del baloncesto de formación

2017-oct-Trinidad-2

«L’Alqueria del Basket es la actuación más importante en infraestructuras de nuestros 30 años de historia. El objetivo es convertirla en un referente deportivo nacional y europeo. En la Universidad de Baloncesto. Los jugadores son el verdadero proyecto de futuro del Valencia Basket impulsado por Juan Roig, para hacer del básquet un deporte de valores, de sana competencia y abierto a todos”. Son palabras de Paco Raga, presidente de la Fundació València Bàsquet 2000 y consejero delegado del Valencia Basket. Constituida en junio de 1996, sin ánimo de lucro, la Fundació tiene como objeto social la promoción e impulso del baloncesto. Para el fomento de su práctica, en particular entre los más jóvenes y la formación de deportistas de élite, ha llegado L’Alqueria del Basket, la apuesta más importante en los 30 años de historia del VBC.

Construida justo al lado de la Fonteta, ocupa una superficie cercana a los 15.000 metros cuadrados, con una inversión de 18 millones de euros, cubierta al 100 % por el mecenazgo de Juan Roig. Su extensión la convierte en la mayor instalación de baloncesto de formación de Europa y ya se encuentra operativa para los más de 500 niños y niñas que forman la cantera del club.

2017-oct-Trinidad-3Las instalaciones

Obra del estudio de arquitectura valenciano ERRE Arquitectura, en su construcción han intervenido 230 trabajadores y 45 empresas, un 90 % de ellas valencianas.

Los trabajos comenzaron en abril de 2016 y concluyeron el pasado mes de agosto, por lo que se han realizado tan solo en 16 meses, adelantando su inauguración inicialmente prevista para finales de 2017, al pasado 27 de septiembre.

L’Alqueria del Basket dispone de 13 pistas, nueve de ellas cubiertas y equipadas con parqué de última generación, y cuatro de ellas exteriores. Una de las pistas cubiertas se encuentra ubicada en un recinto individual y está preparada para entrenamientos de élite y otros partidos de formación. Situada en uno de los laterales de L’Alqueria, tiene una grada con capacidad para 500 espectadores, preparada también para personas con movilidad reducida y decorada con mosaicos de trencadís realizados por la Fundación Roig Alfonso con materiales suministrados por Pamesa Cerámica. Todas las pistas están equipadas con un videomarcador electrónico y su innovador diseño busca aprovechar la luz y otros recursos naturales para maximizar la eficiencia energética.

2017-oct-Trinidad-1Plaza Cultura del Esfuerzo

Ubicada en la calle Bombero Ramón Duart, el acceso a L’Alqueria recibe la nueva denominación de Plaza Cultura del Esfuerzo, que funciona como un punto de encuentro para todos los visitantes a la instalación.

El complejo cuenta también con un completo gimnasio de 250 metros cuadrados, instalaciones para médicos y fisioterapeutas, vestuarios adaptados para personas con movilidad reducida y zona de servicio para familiares y técnicos. Asimismo, dispone de una sala específica que permitirá a los jugadores y jugadoras avanzar en sus estudios entre los entrenamientos para apostar por una correcta conciliación entre deporte y estudios.

2017-oct-Trinidad-Rodilla2017-oct-Trinidad-Luengo

 

 

 

Tampoco faltan los espacios con historia y nombre propio: los dos jugadores más emblemáticos de la historia del club, Víctor Luengo y Nacho Rodilla, cuyas camisetas cuelgan del techo de la Fonteta y sus dorsales 15 y 11 están retirados por el club, dan nombre a las pistas cubiertas 1 y 2.

La sala de entrenadores, emplazada en el piso superior, recibe el nombre de Sala Miki Vukovic, en homenaje al gran entrenador bosnio que dirigió al Valencia Basket entre las temporadas 1995-2000 y que ganó el primer título de la entidad, la Copa del Rey de 1998.

Además, la sala de estudio recibe el nombre de Sala 16 de junio de 2017, en referencia a la mágica fecha en la que se logró el campeonato de la Liga Endesa.

Desde el primer momento se ha apostado por dotar al baloncesto formativo de una estructura organizativa a la altura de este reto, con un equipo compuesto por un centenar de profesionales entre entrenadores, preparadores físicos, médicos y personal de organización.

El director deportivo, Chechu Mulero, coordina la dirección deportiva de todo el club. En junio, se hizo oficial la llegada de Andreu Casadevall como máximo responsable de la cantera masculina, y de Esteban Albert como máximo responsable de la cantera femenina. Al frente de la escuela del club, continuará Toni Monzó.

Con el proyecto hecho realidad en tiempo récord, Juan Roig, espera “que las nuevas generaciones vean en este deporte una forma de desarrollar y potenciar los valores del trabajo en equipo y el esfuerzo individual”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*