Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

63 empresas valencianas crecen a un ritmo superior al 20% anual

La Comunidad Valenciana lidera, junto con Cataluña y Madrid, el ranking de las comunidades con mayor número de empresas gacela, según se desprende del Ranking 2017 de Empresas Gacela Emprendedores elaborado por Iberinform. Con 63 empresas –30 en Valencia, 29 en Alicante y cuatro en Castellón– la región tan sólo se encuentra por debajo de Cataluña (70) y Madrid (68).

empresa gacelaLas empresas gacela son aquellas que, partiendo de una facturación de al menos medio millón de euros, han logrado mantener crecimientos superiores al 20% anual durante los últimos tres años. En conjunto, las 374 empresas gacela identificadas, aumentaron el importe neto de la cifra de negocios nada menos que el 1.090% en sólo tres años. Una subida que fue rebasada en el caso de los resultados netos (1.370%) y triplicada en los resultados de explotación (3.046%).

Si en pleno auge de las startups tecnológicas deberíamos esperar que las nuevas iniciativas empresariales de éxito surgiesen en nuevos sectores, el estudio de Iberinform desvela que los sectores tradicionales siguen siendo el entorno en el que operan la mayor parte de las empresas gacela: comercio y servicios copan más del 50%, seguidos de industria, construcción, alimentación, transporte, energía, agricultura y ganadería. Solo una minoría de ellas operan en los más innovadores, como el e-commerce, las TIC o la biotecnología.

Otros factores clave de estas empresas, que detecta el estudio, son el significativo incremento de sus márgenes comerciales, mejores condiciones de cobro y la eficiencia de su equipo humano: el margen sobre ventas conjunto, del -1,7% en 2012, subió al 4,1% tres años después; el plazo medio de cobro se redujo de casi cuatro meses en 2012 a mes y medio; y las ventas por empleado se duplicaron en el trienio analizado, a pesar de que todas aumentaron sus plantillas. En total, las empresas gacela detectadas tenían contratados a 9.350 empleados en su último ejercicio disponible.

Este ranking está formado por un total de 374 compañías que entran dentro de la catalogación de empresa gacela: menos de cinco años de vida, una plantilla de más de 10 empleados, crecimiento a un ritmo superior al 20% anual en tres años consecutivos y cifra de negocio de más de medio millón de euros en el último ejercicio. 

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta