Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El informe coyuntural de la CEV alerta del descenso de las exportaciones valencianas

La industria es uno de los factores decisivos en la recuperación económica de la Comunidad Valenciana, como señala el informe de coyuntura difundido por la CEVEl Índice de Producción Industrial (IPI) recuperó cierto dinamismo durante el segundo trimestre del año, aunque volvió a tasas más modestas en el tercero, indica el informe.

La exportación valenciana modera su crecimiento

La exportación valenciana modera su crecimiento

El informe alerta, sin embargo, de la pérdida del fuelle exportador de la Comunidad Valenciana, que ha descendido hasta el cuarto puesto del ranking nacional.

La agricultura, matiza el informe en su análisis por sectores, intenta recuperarse de lo que califican una campaña desastrosa, en términos generales. La menor producción citrícola y la previsible subida de precios no compensa, en opinión del AVA-Asaja, las pérdidas ocasionadas en otros cultivos.

Industria

El sector de la madera y el cerámico son los que presentan una mejor evolución. En el caso del azulejo, la recuperación se ha debido en buena parte a un mejor comportamiento del mercado nacional, que ha mejorado sus ventas en un 7%. La exportación continua con una buena respuesta que se evalúa en un 3% en el primer semestre y que se refleja en una mejora del empleo del 7%.

En el caso del sector del mueble y la madera, las empresas se muestran optimistas sobre un aumento de las exportaciones. Sin embargo, no es una mejora que se extienda a todos los subsectores, ya que se aprecia un retroceso en mueble clásico, tapizado y contract. Por el contrario, hay un buen clima por lo que se refiere a mueble contemporáneo, baño, cocina y oficina.

La construcción siguen por el camino de la recuperación tanto en actividad, empleo y precios. Una mejora que también se aprecia en las licitaciones públicas. La construcción de viviendas experimenta un crecimiento del 24% y casi un 20% la obra civil.

Hostelería y transporte al alza

Por lo que respecta al sector servicios, la actividad presenta un avance del 7,1%, si bien sólo en hostelería la mejora supera el 10%. Transporte y comercio también presentan un buen comportamiento.

El comercio, sin embargo, se queja del efecto limitado que han tenido las rebajas, las ventas de productos de temporada estancadas por las altas temperaturas y la incertidumbre existente sobre los periodos de apertura. No obstante, el sector deposita sus esperanza en las fechas previas a la campaña de Navidad, por lo que se prevé una temporada intensa en noviembre y diciembre que, quizás, pueda compensar los resultados no alcanzados en los meses de septiembre y octubre. 

En cuanto al sector turístico, el verano de 2017 cumplió con las expectativas y volvió a batir un nuevo record histórico de llegadas de turistas extranjeros en temporada alta. Según la Agencia Valenciana de Turisme, el gasto total se estima en 3.295 M€, que equivale a un incremento del 15,7 % con respecto a la temporada anterior. El gasto medio diario, estimado en 94,4 euros creció un 9,4 %, debido a que el turista extranjero gastó más por viaje –un 2,5 %-, pero redujo su estancia en un 6,4 %. En el reparto, se estanca la partida correspondiente a alojamiento y crece la dedicada a restauración.

Una de las actividades que se muestran más vigorosas es la del transporte, que experimenta un crecimiento del 11,6%, muy por encima de la media nacional.

Comercio exterior

Y llegados a la evolución de comercio exterior, según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, en el acumulado enero-junio, el valor de las exportaciones avanzó un 0,8 %; 8,2 puntos por debajo de la media nacional (10,0 %) y la tasa de cobertura se redujo al 114,8 %. Este descenso se debe en parte a que las exportaciones en el sector del automóvil descendieron un 3,8 %. Alemania, Francia y Reino Unido se mantienen como nuestros tres principales clientes.

La CEV alerta sobre el progresivo descenso de las exportaciones valencianas: «La intensa recuperación de nuestras exportaciones está perdiendo fuelle. Nuestra cuota de exportación con respecto al total nacional ha descendido desde el pico de 1991 (16,2 % y segunda región más exportadora) en aproximadamente 5 puntos porcentuales. El cierre de 2015 nos situaba en el 11,4 %, tras haber vuelto a ocupar el segundo puesto como regiones más exportadoras. En 2016 mantuvimos el segundo puesto, pero nuestra cuota ha descendido seis décimas más, hasta el 10,8 % y los últimos datos revelan que esta cuota sigue descendiendo».

El informe se muestra más optimista respecto a otros factores, como el desempleo, y considera que seguirá descendiendo en los próximos meses, mientras que la inflación, después del descenso provocado por la bajada del precio del petróleo, ha inicia una tímida remontada.

La CEV considera que si bien se mantendrá una senda de crecimiento mantenido, hay factores de incertidumbre como son el Brexit, la resolución del tema catalán o el alcance de las medidas proteccionistas en Estados Unidos que pueden afectar a la recuperación.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta