El Puerto de Alicante ultima su plan estratégico con agentes e instituciones
La Autoridad Portuaria quiere empezar 2018 con los deberes hechos. Esta mañana, se han mantenido dos reuniones relativas al nuevo Plan Estratégico entre el Puerto y, por un lado, instituciones y por otra, sector empresarial. La jornada que se ha prolongado a lo largo de la mañana ha tenido como objetivo presentar la primera fase de la nueva hoja de ruta con la que su presidente Juan Antonio Gisbert quiere dar un nuevo impulso a esta infraestructura alicantina.
La dinámica del día ha sido de manual: En primer lugar, ronda de trabajo con las administraciones con una mesa presidida por el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri y el titular del Puerto. También han asistido el concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón y el vicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo, además de representantes de Cámara de Comercio, Coepa, Cepyme, universidad, colegios profesionales y centrales sindicales. En segundo lugar, encuentro con el sector empresarial portuario con representantes de navieras, consignatarios, agentes logísticos, terminalistas y demás empresas relacionadas con la actividad económica del puerto. La reunión la ha dirigido el director del Puerto Carlos Eleno.
En estas ambos casos, la Autoridad Portuaria ha presentado la primera fase del estudio con el objetivo de analizar la situación actual del puerto. En la exposición se han mostrado las fortalezas y debilidades en función de dos ideas, la relación Puerto- Ciudad y propiamente descriptiva del puerto. Según han indicado fuentes del puerto, se trataba de una primera toma de contacto para que todos los agentes puedan ahora aportar y sumar consideraciones que enriquezcan el plan
En cuanto a la escena más urbana, se han detectado aspectos a mejorar tanto en actuaciones de accesibilidad como otras cuestiones que satisfagan necesidades ciudadanas sin alterar las actividades portuarias existentes. La segunda reunión con los empresarios se ha centrado en debatir sobre aspectos operativos y de competitividad de la actividad portuaria, áreas de mejora así como potencialidades de futuro de las distintas líneas de negocio y tráfico del puerto; apuntándose ya futuras líneas a incluir en el plan de acción.
Gisbert ha decidido acometer para consolidar el futuro del puerto decidiendo sobre qué dirección estratégica debemos tomar. En el inicio de la legislatura, ya se anunció esta propuesta para definir y desarrollar un nuevo modelo portuario, parejo a la estrategia logística de la Comunitat Valenciana. En este sentido, desde el Puerto se ha trabajado tanto la problemática de adecuación de las infraestructuras existentes y la puesta en funcionamiento de la nueva dársena sur con mayor especialización comercial y compatible con el bloque de mercancías.
En la última memoria de actividades, el Puerto de Alicante registró una mejora en el volumen total de mercancías movidas respecto al año anterior, alcanzando3.442.000 toneladas, debido al mantenimiento de tráfico con Canarias y con el norte de África, como por las nuevas oportunidades de exportación de mercancías en forma de granel sólido.
CEU UCH e Ivefa inauguran un Seminario para impulsar la empresa familiar
Redacción E3
Caixa Ontinyent celebra su 141 aniversario con la mirada puesta en el futuro
Redacción E3
50&50GL, primera consultora en España con Sello de Excelencia Mentoring de AENOR
Redacción E3









