Los valencianos, los españoles menos ahorradores

Archivado en: 

Los valencianos se posicionan se posicionan entre los ciudadanos que tienen más dificultades para llegar a fin de mes, con un ahorro del 6,7% de sus ingresos. Le preceden los canarios con un 5,4% y los catalanes con un 6,5%. En el extremo opuesto, vascos y cántabros son los que mejor gestionan su economía, con un 9,1% de ahorro en ambos casos. Por detrás se sitúan los riojanos, que ahorran un 8,8%. Así se desprende de un estudio realizado con motivo del Día Mundial del Ahorro por Fintonic.

Este análisis realizado de forma anónima entre más de 100.000 usuarios, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, señala que, en general, a los españoles nos cuesta ahorrar. Así, el 58% de la población se endeuda para llegar a fin de mes y sólo el 42% consigue hacer crecer el saldo de sus cuentas. Entre estos, el ahorro estimado representa el 7% de sus ingresos. Esto supone que, en términos generales, la balanza del ahorro en España sea negativa y que gastemos un 1,6% más de los que ingresamos.

Asimismo, las conclusiones del informe indican un nivel de previsión sensiblemente mayor entre los hombres, que ahorran de promedio un 1% más que las mujeres. Por edades, los que mejor gestionan sus finanzas son los mayores de 55 años, que ahorran un 8,8% de lo que ingresan; y los menores de 25 años, con un 8,6% de lo que perciben. Por su parte, los ciudadanos entre los 34 y los 44 años evidencian menos capacidad de ahorro.

Principales productos financieros de ahorro
Según el análisis realizado por Fintonic, el 23,1% de los españoles tiene contratado algún producto financiero para incrementar sus ahorros. De estos, los planes de pensiones se configuran como la opción más habitual, por la que se decanta el 11,9%; el 6,8% invierte en valores; el 6,4% lo hace a través de fondos y el 5,5% prefiere los depósitos.
“La mayor parte de los españoles desconoce cuál es su situación financiera, el saldo de sus cuentas o los pagos a los que tiene que hacer frente cada mes. Tener claro cuáles son nuestros gastos y eliminar aquellos que sean innecesarios son los primeros pasos para adquirir hábitos de ahorro. Si gestionamos nuestro dinero de forma eficiente, podemos llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año”, apunta Lupina Iturriaga, experta en finanzas personales y socia fundadora y directora general de Fintonic.

Algunas claves para mejorar el ahorro

● Una de las claves para comenzar a ahorrar es establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad. Deberíamos destinar el 70% del salario a los gastos recurrentes e intentar reservar el resto.
● No debemos destinar más del 30% de nuestros ingresos a pagar deudas (hipotecas, préstamos personales, financiaciones, etc).
● Establecer un límite en la retirada de efectivo para controlar el gasto.
● Controlar el gasto de las tarjetas bancarias, estableciendo un límite y permaneciendo atentos a los movimientos realizados.
● Es importante conocer el dinero que se nos va en intereses y comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan.
● Permanecer atentos para evitar que se produzcan gastos duplicados o cobros erróneos en recibos domiciliados y pagos con tarjetas.
● Revisar detenidamente las facturas y establecer comparaciones con ofertas que puedan ser más ventajosas para los distintos suministros.
● Utilizar herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer nuestros gastos e ingresos y nos avisen de posibles imprevistos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter