Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló rescata fotos, libros y planos inéditos para recuperar la historia de su centenario faro

PortCastelló rescata fotos, libros y planos inéditos para recuperar la historia de su centenario faro

Una exposición de fotografías antiguas, planos del siglo XIX, libros, inventarios, manuscritos e instrumentos de señalización marítima forman parte de la exposición «Cien años de luz”, que PortCastelló inaugurará el próximo jueves 2 de noviembre, en el edificio Moruno, para conmemorar los cien años del faro del Muelle de Costa.

La muestra recoge  una abundante documentación que sale del archivo de la Autoridad Portuaria para que pueda ser vista por los castellonenses, que recuperarán parte de la memoria histórica de una zona importante de Castellón, la de su puerto. En el edificio Moruno se podrán ver los planos del proyecto original del faro de 1915 -levantado en el morro del Dique de Levante- obra del ingeniero-director de la Junta de Obras del Puerto de Castellón,  José Serrano. El proyecto inicial sufrió posteriores modificaciones, una de ellas, para dotar al faro de un foco luminoso que se elevase 15,60 metros sobre el nivel del mar, proporcionándole un  alcance de 13 millas.

También se podrá ver en la exposición el presupuesto de reparación de las averías que el temporal de 1926 ocasionó en el dique de Levante. Presupuesto de 9.639, ,63 pesetas. Los libros de diario de servicio, de consumos, de órdenes, de cuentas, de  registro de comunicaciones también integran esta exposición, así como hojas de anotaciones meteorológicas. Asimismo, a partir de las fotografías se podrá observar el proceso de construcción  del faro con material procedente de la cantera de “ l´Abeller”, de Borriol.

Los castellonenses podrán ver instrumentos tales como un cambiador de lámpara, destelladores para regular la emisión de las ráfagas de luz, una mesa desde la que se diseñaban los planos o instrumentos de topografía. Todo  el equipamiento necesario para  este  faro se construyó en España, excepto la óptica. Fue el primer faro en el que se dio tal circunstancia. La empresa fabricante fue La Maquinista Valenciana. Y las primeras pruebas de encendido se realizaron el el 16 de julio de 1917 y pocos días después entraba en funcionamiento el faro. El personal asignado al mismo pasó a formar parte de la plantilla de la Junta. El primer farero que se vio en tal circunstancia fue Francisco Alegre Fabregat. Posteriormente, en enero de 1922, el faro estrena energía eléctrica con  un alcance luminoso de 17 millas.

 Gerard Llansola y Carmen Esteve, de la Autoridad Portuaria son los coordinadores de la muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, en el edificio Moruno, de 17 a 21 horas,  de lunes a viernes,  y de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los festivos.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta