El libro “Entre el odio y la venganza” destaca la neutralidad de Cruz Roja durante la Guerra Civil

Cruz Roja Española participó en la presentación en Valencia del libro “Entre el odio y la venganza” de Alfonso García López. La obra, presentada en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avda. de Francia de Valencia, ha contado con la presencia del autor, el presidente de Cruz Roja Española en Valencia, Rafael Gandía, y el periodista Julio Tormo.

García López, notario jubilado y escritor, contempla la Guerra Civil desde una perspectiva nueva: la humanitaria. La obra está centrada en la ayuda prestada por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en los dos bandos contendientes. La intervención de la Cruz Roja Internacional está inspirada en los principios fundamentales de la organización, de los que el autor destaca la neutralidad, imparcialidad e independencia.

En esta obra puede apreciarse el importante papel humanitario desempeñado por la ciudad de Valencia durante la Guerra Civil. Valencia fue sede del Gobierno de la República, por lo que el CICR fijó su delegación en calle Sorní de Valencia. El libro describe la acogida a decenas de miles de personas, procedentes de toda España fundamentalmente de Madrid, que fueron evacuadas a través del Puerto de Valencia.

El libro es fruto del análisis de más de 13.000 documentos procedentes de los archivos del centro de documentación de Cruz Roja Española en Madrid y, sobre todo, del Comité Internacional de Cruz Roja en Ginebra que custodia los documentos generados por sus delegados durante el conflicto bélico.

Suscríbete a nuestra newsletter