La información económica de los líderes

Cacsa reduce a más de la mitad la aportación de la Generalitat desde 2015 y mejora sus resultados económicos

 

La Ciutat de les Arts y les Ciències (Cacsa) ha reducido a más de la mitad la aportación de la Generalitat desde 2015 y prevé aumentar el número de entradas vendidas hasta los 2,3 millones, un 18% más que en 2015, tal y como han explicado el secretario autonómico de Turisme y presidente del consejo de administración de Cacsa, Francesc Colomer y el director general de esta misma entidad, Enrique Vidal, durante la presentación del balance de estos dos últimos años.

En este sentido han explicado que el incremento de los ingresos por la venta de entradas y otros ingresos, junto a la contención de los gastos, ha hecho que las ampliaciones de capital que anualmente suscribe la Generalitat, como socio único, para ayudar a la sostenibilidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como empresa pública, se haya ido reduciendo a menos de la mitad. De los 40 millones de euros de 2015 se pasó a los 27,1 millones en 2016 y a los 19 millones en 2017. De esta manera, se consigue rebajar la presión al Presupuesto Público de la Generalitat Valenciana. El director general de Cacsa ha subrayado también que se prevé que la suma de 2016 y 2017 consiga un importe positivo del Ebitda.

Francesc Colomer ha destacado que “más allá de los buenos datos, que evidencian una gestión positiva de estos dos años, es importante señalar el cambio de percepción e imagen del recinto, que sin duda contribuye a la remontada reputacional que hemos iniciado en la Comunitat Valenciana”. También ha remarcado que “todos los indicadores son positivos, lo que nos anima a seguir en esta línea, pero sobre todo nos anima haber mejorado en reputación y en la imagen de un espacio que debe concebirse como propio de todos los valencianos”.

Así, Colomer ha insistido en que la Ciutat de les Arts y les Ciències “es un espacio de todos los valencianos, por eso nuestro trabajo, más allá de posicionarlo como referente nacional e internacional, debe centrarse en abrirlo al disfrute de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, los responsables han desgranado que se ha logrado una mayor notoriedad. Concretamente, un 77% en el índice de notoriedad nacional y se ha obtenido un 90% de índice de satisfacción en las encuestas realizadas entre los visitantes mejorando así la reputación del complejo. En cuanto a la procedencia, el 40% de los visitantes son extranjeros, principalmente italianos, franceses y rusos; el 38% nacionales y el 22% de la Comunitat Valenciana, incrementándose así en un 9% el público local a lo largo de 2017.

Igualmente, Colomer y Vidal han informado también que los contenidos que se han desarrollado en Cacsa a lo largo de los dos años últimos años  continúan posicionándola como un referente cultural y científico. De hecho, en este periodo se han vendido más de un millón de entradas del Museu de les Ciències y ocho nuevas películas y planetarios del Hemisfèric con más de 650.000 espectadores. Los exteriores del complejo también han acogido ocho exposiciones como la de Manolo Valdés.

Asimismo, se ha hecho referencia a las nuevas infraestructuras realizadas en el complejo  ya finalizadas como la rampa de conexión entre Oceanogràfic-Àgora, la abertura del paseo Museu-Àgora y los dos nuevos recintos expositivos polivalentes de la primera planta del Museu de les Ciències. También se ha informado sobre las obras de finalización del Ágora.

Otros de los puntos tratados en cuanto al compromiso social, ha sido la política de responsabilidad social de Cacsa con el ofrecimiento de recursos a entidades sin ánimo de lucro así como eventos y actividades con fines sociales o ambientales, y el II Plan de Igualdad con 48 acciones en diversas áreas como el acceso al empleo, la conciliación o la salud laboral, entre otras.

Suscríbete a nuestra newsletter