Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig propone un nuevo Pacto de la Moncloa territorial que estabilice un nuevo modelo federal

Puig propone un nuevo Pacto de la Moncloa territorial que estabilice un nuevo modelo federal

 

«Me dirijo a todos los presidentes autonómicos para abrir un espacio de reflexión e impulsar un nuevo pacto de la Moncloa territorial que estabilice un nuevo modelo federal y  que, de una vez por todas, respete las singularidades entre los territorios y garantice la igualdad entre los ciudadanos». De esta manera tan contundente se ha expresado Ximo Puig, presidente de la Generalitat, durante su discurso con motivo de la celebración del 9 d’Octubre.

«Un proceso que cuente con un espacio de reflexión amplio en el que participen de forma activa todos los presidentes de las comunidades autónomas. Este proceso de reforma -ha recalcado Puignos debe llevar a un marco de estabilidad que no debe entenderse como un gesto de debilidad ante nadie, sino como la voluntad de desarrollar un nuevo proyecto de España«.

Ximo Puig ha reconocido también las discrepancias profundas entre las formaciones políticas pero «creo, honradamente, que es la hora de recuperar el diálogo  y es el momento para superar la crisis más grave de nuestra reciente historia«.

La infrafinanciación también ha tenido su espacio

En este sentido, el presidente de la Generalitatha ha recalcado  la «lealtad reivindicativa» del pueblo valenciano. En su opinión, «el problema valenciano ha emergido más allá de los ámbitos académicos y ministeriales y es bien conocido y compartido por nuestra ciudadanía». Puig ha reclamado también soluciones para una infrafinanciación y unas infrainversiones que «se nos imponen por el mero hecho de ser valencianos. Soluciones que no podemos esperar más porque afectan a las personas y a los derechos».

Puig ha ahondado también en que «no desfalleceremos en la demanda de los recursos que nos hacen falta y por eso continuamos apelando con urgencia una reforma de la financiación autonómica». 

La Comunitat Valenciana, un proyecto de futuro

En su discurso institucional, el president de la Generalitat ha incidido también en la idea de que «la Comunitat Valenciana es un proyecto de futuro, socialmente avanzado, innovador, moderno e inclusivo«.

Por ello, ha hecho un llamamiento a alcanzar una «unidad inclusiva» que permita generar un «patriotismo cívico» en el que tengan cabida todas las sensibilidades, personales y colectivas. Ha insistido además en la necesidad de «reconstruir diariamente los consensos sociales» para evitar que los proyectos políticos enfrentados dividan a las personas.

En esta reivindicación de la política, el jefe del Consell ha destacado que, desde la Comunitat Valenciana, ya se están dando pasos para impulsar «grandes cambios» y «construir ese patriotismo cívico», siempre «desde la estabilidad que da credibilidad, la honradez que da confianza y el diálogo que da esperanza». 

La unión de todas las manos

Adela Cortina, directora de la Fundación Étnor y que ha recibido la alta distinción de la Generalitat Valenciana junto con Joan Manuel Serrat y Hortensia Herrero, ha tomado la palabra en representación de todos los premiados.

En su discurso, Cortina ha reconocido que “somos lo que somos por nuestra relación con otros. Es verdad, -ha continuado-  que cada uno de nosotros desarrolla una actividad distinta -el arte, el mecenazgo, la solidaridad, el periodismo, la ciencia, la empresa, el comercio, la ingeniería, el deporte, incluso la filosofía- pero cada una de ellas aporta a la sociedad un bien precioso, un bien que sin él, esta sociedad sería mucho menos humana».

Adela Cortina también ha reivindicado que  «para hacer una sociedad justa es preciso unir todas las manos (recordando la canción  La Muralla de Quilapayum “los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos).  Nadie sobra, todos son imprescindibles, pero no para levantar barreras sino para derribar los muros y buscar más lo que nos une que lo que nos separa abiertos al mundo», ha recalcado.

La directora de la Fundación Étnor también ha recordado que «a la altura del siglo XXI hay problemas urgentes que reclaman prioridad como erradicar la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades, generar empleo para jóvenes y adultos, cuidar de la tierra que es tan vulnerable, acoger con hospitalidad a los que vienen forzados por el hambre y la miseria e ir construyendo una sociedad cosmopolita en la que ningún ser humano quede excluido». Para lograrlo, -ha reclamado Cortina–  «la necesidad de crear sinergias entre la sociedad civil, el mundo político y el económico y hacerlo desde este Meditarráneo nuestro que tan bien ha sabido pintar con música Joan Manuel Serrat».

«En este camino, -ha concluido Adela Cortinaes preciso unir sentimiento y razón. Cultivar una ética de la razón cordial porque conocemos la justicia no solo por la razón sino también  por el corazón.  Desde ese corazón y desde esa razón, muchísimas gracias en nombre de todos los premiados».

Distinciones de la Generalitat

En el acto de entrega de las distinciones de la Generalitat, que ha contado con la presencia de todos los miembros del Gobierno valenciano, el presidente ha destacado los valores de las personas y entidades premiadas, y ha afirmado que estas representan «las banderas sin exclusiones, las banderas que unen y que dan sentido», como son la de la sanidad, la de la educación, la de la cultura, la del esfuerzo, la de la solidaridad, la de la dignidad, la de la concertación y, por último, la de la iniciativa económica.

[masinformacion post_ids=»120411″]

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta