Aurelio Martínez: “Queremos ser el gran puerto de Aragón, La Rioja, Navarra y el suroeste de Francia”

Aurelio Martínez: “Queremos ser el gran puerto de Aragón, La Rioja, Navarra y el suroeste de Francia”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez,  ha participado en la jornada “Conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo” organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza. La jornada tiene por objetivo la potenciación del transporte ferroviario a través de la conexión Cántabro-Mediterráneo, donde la mejora del eje entre Zaragoza, Teruel y Sagunto juega un papel fundamental.

Durante la jornada, Aurelio Martínez ha resaltado que “queremos seguir siendo el primer puerto de España porque queremos seguir siendo la principal puerta al exterior de la economía española. Somos la principal infraestructura de servicios logísticos para empresas exportadoras e importadoras de España”. Por ello, Martínez ha destacado que “queremos ser el gran puerto de Aragón, La Rioja, Navarra y el suroeste de Francia y, para ello, necesitamos disponer de muy buenas conexiones con el puerto de Bilbao y con la cornisa cantábrica”. Martínez también ha destacado que, actualmente, Valenciaport es el primer puerto de España en las relaciones comerciales con Asia, que aglutina el 48% del tráfico total de contenedores que canaliza el recinto; y el Mediterráneo, que supone el 12% del tráfico de contenedores de los puertos gestionados por la APV.

También ha resaltado que “la plataforma logística de Aragón resulta estratégica para Valenciaport y, por ello, hemos apostado firmemente por el desarrollo de la línea ferroviaria que enlaza Valencia con Zaragoza con unas inversiones cercanas a los 100 millones de euros. Somos plenamente conscientes de que necesitamos potenciar nuestro hinterland y mejorar la capilaridad con todos los territorios que forman parte de él: Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, etc. Así lo vemos hoy y así se veía hace casi 100 años”.

La APV ha comprometido alrededor de 100 millones de euros para mejorar la operatividad del trazado ferroviario con Aragón: 13,6 millones de euros ya están consignados para la mejora de 7 apartaderos para permitir que puedan circular trenes de hasta 750 metros de longitud; 40 millones de euros que se encuentran pendientes de consignar a través de un convenio con Adif; y 31,5 millones de euros para la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

En este sentido, Martínez se ha referido a los primeros resultados positivos que las inversiones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza han proporcionado, con el acuerdo de recibir tres trenes semanales desde la factoría de Opel en Figueruelas hasta el puerto de Valencia en un trayecto de siete horas, cuanto vía Tarragona tardaban de 10 a 11 horas y desde Teruel 9 horas, sin garantías de llegar a destino.

“Cuando estén completadas las obras proyectadas por Adif y la APV, la mejora de la operatividad de la línea será espectacular”, ha manifestado el presidente de ValenciaPort, que vincula la compra de Cosco de las terminales de Noatum en Valencia, Bilbao, Zaragoza y Madrid a esta mejora.

La construcción de los apartaderos se iniciará durante el primer semestre del próximo año y estarán concluídos a final de ese año o principios de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

nueva-revista-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.