La información económica de los líderes

Jornada de educación financiera en la FEBF para ser capaces de gestionar las finanzas personales

Los aspectos esenciales antes de invertir en Bolsa, los modelos de inversión, o la inversión socialmente responsable han sido algunos de los asuntos sobre temas financieros que los ciudadanos han manifestado a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en la III edición del Día de la Educación Financiera.

Uno de los actos celebrados ayer en Bolsa de Valencia con motivo del Día de la Educación Financiera.

Uno de los actos celebrados ayer en Bolsa de Valencia con motivo del Día de la Educación Financiera.

Con el objetivo de acercar el mundo de las finanzas a universitarios y público en general, la FEBF ha celebrado en Valencia una mesa redonda de la mano de Ibercaja titulada “Invierte en tu futuro”.

Además, durante todo el día más de medio centenar de ciudadanos se acercaron a un stand situado en el patio del edificio de Bolsa de Valencia para resolver sus dudas sobre finanzas, a través de la iniciativa “Educación Financiera vis a vis. ¿Qué le gustaría saber de la inversión en Bolsa?”, organizada junto al Instituto Bolsas y Mercados Españoles (BME). Estos actos se integran dentro del Plan de Educación Financiera (PEF), promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el apoyo de las instituciones y entidades mencionadas.

Según Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, quien inauguró la mesa redonda “Invierte en tu futuro”, es importante incorporar al sistema educativo un mínimo de educación de economía y finanzas para gestionar mejor nuestros ahorros. En esta línea, Carmen Pérez, jefa de Marketing de Particulares de Ibercaja, explicó el compromiso de apoyar a los usuarios en las decisiones económicas que tienen más impacto en los momentos vitales de su vida: “Ibercaja trata de fomentar los aspectos económicos financieros que tienen importancia en las economías familiares” puntualizó.

Sobre la educación financiera Isabel Giménez, directora general de la FEBF, explicó que todos los ciudadanos deben sentirse capaces de gestionar sus finanzas, una tarea que no se debe delegar, requiere conocimientos, constancia y dedicación. Para Giménez, tener una educación financiera evita cometer errores comunes, reduce la incertidumbre y aumenta la profesionalidad en el sector financiero.

Por otro lado, Martín Huete, cofundador y board member de Finizens, explicó la posibilidad de realizar las inversiones financieras desde plataformas tecnológicas online. “Unimos lo mejor de las finanzas y la tecnología para ofrecer productos de ahorro e inversión de alta calidad”, indicó, y  destacó la importancia de la inversión a largo plazo.

Sobre cómo pasar de consumidor a ahorrador, Miquel Boix, asesor financiero, asociado a la European Financial Planning Association (EFPA), explicó que según la psicología del consumidor cada persona percibe de diferente manera el valor del dinero; hay quien busca la mayor satisfacción en corto plazo, y el inversor o ahorrador mediante constancia busca una satisfacción a medio/largo plazo, lo que pone de manifiesto la diversificación de las políticas de inversión para mitigar el riesgo

Suscríbete a nuestra newsletter