Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
¿Qué es el Network Marketing?

Network Marketing: Qué es y cuáles son sus principales ventajas para una empresa

Puede que el término de Network Marketing no suene demasiado en los oídos de todos. Y es que sí, se conoce con muchos nombres o pseudónimos propios de este tipo de estrategia de comercialización y ganancias. Pues bien, a través del presente artículo se tratará en profundidad todo lo que respecta a Network Marketing, cuál es su concepto o de qué trata, algunos ejemplos demostrativos de este tipo de negocios y si realmente, estos negocios realmente funcionan o son rentables. Sin más que decir, se continúa el aprendizaje.

¿Qué es el Network Marketing?

El Network Marketing, o mejor conocido como Marketing multinivel o de referidos de comercio piramidal, es un tipo de estrategia que, como bien se indica, busca comercializar productos o servicios por medio de contribuyentes directos de estos. ¿La finalidad? Poder realizar compras de productos y servicios especializados sin necesidad de acudir a intermediarios. Es decir, un tipo de negocio o comercio directo. Sin embargo, existen muchas dudas con respecto a la rentabilidad o funcionamiento real sobre este tipo de negocios.

Y aunque, pareciera que este tipo de negocio es reciente, la verdad es que existe desde mediados de los años 1940. La cuestión es que actualmente está teniendo un mayor auge debido a la variedad de medios de comunicación masivos y donde las personas buscan una solución económica y financiera. Este tipo de negocios además de presentar comercios directos sin intermediarios, a quienes contribuyen a la venta de productos o servicios reciben bonificaciones por concreción de negocios. Lo que les permite obtener mejores beneficios a futuro.

Mejores estrategias para hacer Network Marketing

Existen muchas maneras de poder promocionar o vender productos y servicios a través de diversas estrategias de Network Marketing. Rápidamente, conoceremos algunas de dichas estrategias. Una de ellas trata de hacer una serie de preguntas a los consumidores, ya sea a través de encuestas orales o escritas, en medios digitales o físicos. Lo importante, es realizar una serie de preguntas que tengan que ver con el producto o servicio a vender. Y que el potencial cliente asocie estas preguntas con una necesidad, para que posteriormente, se sienta interesado en dicho producto o servicio.

A las personas les encanta dar su opinión, y a través de la conexión, nace también otra estrategia. Es la de poder interactuar y conectar con tus seguidores, así estos sean pocos o muchos. Una buena forma de hacerlo, es a través de las redes sociales. Mientras más atiendas a sus comentarios o interacciones, se sentirán más escuchados y, por lo tanto, querrán probar tu producto o servicio. Por último, otra estrategia útil y muy poderosa, es poder Entretener, Empoderar y Educar. Es decir, seguir tendencias para mantener el ojo en ti, hacer sentir capaces a los demás y educarlas en el proceso.

Ventajas del Network Marketing

Dentro del mundo del Network Marketing, existen ventajas o beneficios que pueden contribuir en mayor o menor medida a que las personas que forman parte del negocio. Tanto para los contribuyentes de una marca, como sus clientes o usuarios. Y si, aunque muchos no lo crean, pueden presentar ventajas realmente útiles y pueden ayudarte en otros negocios y actividades. Uno de ellos pues, es la capacidad que desarrolla una persona para captar clientes, convencerlos de que necesitan algo y que los mismos realicen la acción que buscamos.

Es decir, desarrollar la capacidad de convencer al otro de realizar una acción concreta. Por otro lado, normalmente este tipo de negocio funciona a través de una red o sociedad integrada, cuyos contribuyentes o socios se motivan entre sí para crecer y desarrollar las habilidades necesarias. Por lo que, existe un apoyo motivacional enorme para alcanzar mejores habilidades de comunicación. Sobre todo, en personas que sufrían un déficit de autoestima. Este tipo de negocios, además, ofrecen la oportunidad de alcanzar nuevos proyectos o nuevas oportunidades, gracias al desarrollo de las habilidades comunicativas.

Desventajas del Network Marketing

Pero, así como sus ventajas posee, también tendrá sus desventajas o contras. Una de ellas y de las que hay que tener mayor consideración, es pues, la calidad del producto o servicio ofrecido. En ocasiones, poco se sabe o se habla sobre los elementos que conforman los productos o servicios que se ofrecen, o no están científicamente comprobados y aceptados. Por lo que, genera una gran desconfianza en el público general, predisponiendo pues, la compra de los mismos.

Otro aspecto negativo a destacar, es lo tedioso que puede llegar a ser la venta de este tipo de negocios. Ya que, si no se tienen los medios o las habilidades para alcanzar a un gran número de personas, se suele gastar más de lo que se gana. Y eso es un golpe fatal en la moral de la persona, sin mencionar lo económico. Además, la persona que desee participar en el negocio, debe cumplir una serie de normas muy estrictas, que de no cumplir o aceptar, sencillamente no será tomado en cuenta o sufrirá cargos de acuerdo al contrato establecido.

¿Es el Network Marketing una estafa?

El Network Marketing en sí mismo, no es que se trate de una estafa piramidal, como muchos piensan. De hecho, hay personas que, efectivamente, logran alcanzar independencias económicas gracias a la venta de productos y servicios ofrecidos por grandes compañías que implementan este tipo de estrategia. Lo que juega en contra, es la antigüedad de dicha estrategia, lo poco confiable que suele ser, además de la calidad de lo que se pretende vender.

Por lo que, el riesgo de estafa no solo depende de los contratos, el tipo de empresa o cómo se quiera implementar el sistema de ganancias. Además, los compradores o potenciales clientes del producto o servicio, también corren un riesgo muy alto al adquirir bienes y servicios totalmente desconocidos para ellos. Y que, en su mayoría, no tienen un basamento científico del cual aferrarse. De hecho, a veces, ni siquiera se brinda información referente a la creación del producto.

Ejemplos exitosos de Network Marketing

Pero como se ha mencionado anteriormente, por supuesto que existen muchos ejemplos de empresas o marcas que, aplicando este tipo de estrategias. Estas empresas lograron un gran éxito en el mercado y actualmente todavía siguen en desarrollo y aumento. Uno de los ejemplos más claros, es la empresa de productos herbarios y suplementos Herbalife. Su sistema o estrategia de ventas es pues, un Network Marketing a toda regla. Es una de las marcas más populares y compradas a nivel mundial, a pesar de sus miles de detractores.

Otro ejemplo plausible es la millonaria empresa de cosméticos Avon, que, a través de sus millones de distribuidores por todo el mundo, se ha consolidado como una de las marcas más sólidas y con mayor éxito en la historia. A pesar de que se han realizado diversos estudios referentes a la calidad de sus productos o los elementos y se ha generado cierta desconfianza. Otros ejemplos que también caben la mención, son Mary Kay, Amway y el Círculo de Lectores.

amb-responsabilitat-300-castellano
amb-responsabilitat-300-VALENCIA

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.