Joaquín Arias (Vectalia), una vida con vocación de servicio público, facilitando la movilidad de las personas

Joaquín Arias (Vectalia), una vida con vocación de servicio público, facilitando la movilidad de las personas

2017-Joaquin_ARIAS-2Joaquín Arias, Premio E3 Alicante 2017 a la Trayectoria Empresarial 

Desde su retiro empresarial en la Bodega Casa Cesilia, Don Joaquín Arias, (Puente de Domingo Flores, León, 1929) se ha ganado el respeto de todos por su categoría personal  y trayectoria empresarial. Desde su atalaya noveldense, entre vides y barricas de roble,  mira con perspectiva una vida plena de trabajo dedicada a facilitar la movilidad de las personas con vocación de servicio público, en la que ha conseguido crear todo un emporio empresarial llamado Vectalia.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Don Joaquín empezó en el transporte colectivo de viajeros a la temprana edad de 17 años, teniendo contacto con otros sectores como el harinero, el cerámico o el vitivinícola. Fue en los años 60 cuando fundó su primera compañía encargada del transporte urbano en Ponferrada (León). A partir de ahí, inició una carrera meteórica que le llevó a participar como accionista y consejero en las concesiones de Lugo, Vigo y Oviedo. Al mismo tiempo, diversificó su actividad empresarial con actividades de comercio exterior con Isla Margarita (Venezuela) y con distintas sociedades patrimoniales.

La adquisición en los años setenta de la mayoría del capital de Marco y Sánchez Transportes Urbanos, S.A. (Masatusa), concesionaria del transporte urbano de Alicante, marcaría un antes y un después en la vida de Don Joaquín Arias. Compaginó la actividad empresarial entre Oviedo, Vigo y Alicante, fundando también Transportes Urbanos de Palencia, S.A., (Tupasa). A mediados de los setenta se asienta en Alicante sumando al grupo de empresas Autobuses Playa de San Juan, S.A. (Auplasa).

En la década de los ochenta, Don Joaquín Arias apuesta por la diversificación de su negocio de transporte de viajeros y crea Servicios, Transportes y Comercio S.A., (Setranco, S.A.), con la que se incorpora al negocio de las estaciones de servicio, origen de la actual Vectalia Oil, que desde 2012 gestiona gasolineras en Alicante, El Campello, Elda, Villajoyosa o Santa Pola.

La adquisición en 1988 de Automóviles La Alcoyana, S.A. propicia la creación de una red comarcal de transporte de viajeros, que evolucionaría años más tarde en lo que hoy conocemos como Transporte Alicante Metropolitano (TAM), que permite la asunción también del transporte interurbano del área metropolitana de Alicante y de la línea regular Alicante-Alcoy.

Don Joaquín Arias, sin perder las referencias a sus orígenes leoneses, afianza su alicantinidad con la ayuda de un equipo profesional de colaboradores, creando en 1995 el Grupo Subús. Bajo esta marca agrupa a todas sus empresas e integra a otras del servicio regional de viajeros como Mollá Sección Automóviles, Autobuses del Triángulo y Subús Elda. Alcanza así una fuerte presencia en toda la provincia, además de entrar en Valencia en el accionariado de Urbetur, S.A. concesionaria del servicio de transporte urbano metropolitano de Valencia.

2017-julio-premiosE3- Joaquin-Arias

El Grupo Subús incorpora nuevas empresas de otros sectores relacionados con la publicidad (Publiasa) aprovechando los soportes que ofrece su amplia red de más de 800 autobuses, la limpieza y mantenimiento de instalaciones (Samsa), la restauración (restaurantes Maestral y Aldebarán), la gestión de aparcamientos en Alcoy, Alicante y Teruel, la seguridad o la producción de vinos (Bodegas Casa Cesilia), entre otras actividades.

En la década de los noventa también dio el salto hacia la internacionalización del holding abriendo una división en Francia, donde opera con el 100 % del capital de diversas sociedades cuya misión es la gestión del transporte urbano en ciudades como Perpignan y su área metropolitana y, anteriormente, en Antibes y Cambrai.

La expansión del grupo empresarial que preside Don Joaquín Arias en España se extiende a la gestión de las concesiones del transporte urbano en ciudades como Albacete, Cáceres, Alcoy o Mérida, además de trabajar en la apertura de nuevos mercados internacionales en Marruecos y Emiratos Árabes como puerta de África o en Brasil en Iberoamérica.

Ochenta y ocho años después de su nacimiento, Don Joaquín Arias preside un holding que mueve a más de 50,6 millones de pasajeros, factura más de 200 millones de euros anuales y genera un total de 3.000 empleos.

Una vida de dedicación plena a la empresa y a su familia, que le ha valido ya distintos reconocimientos. El último de ellos y más reciente, el de Economía 3 “La revista de los líderes”, el pasado 4 de julio en el acto celebrado en la puesta de largo de la Finca Maestraldedie, una hacienda de la huerta alicantina del siglo XVIII, que gestiona el emblemático restaurante Maestral.

Don Joaquín Arias centra ahora gran parte de su tiempo en su bodega Casa Cesilia en Novelda, donde cultiva sus vides a los pies del castillo de la Mola. Casa Cesilia consta de 46 hectáreas de viñedos propios de las que 30 están plantados con variedades vinícolas como monastrell (variedad autóctona), merlot, cabernet sauvignon y syrah para los tintos; macabeo, moscatel, sauvignon blanco y chardonnay para los blancos, y algunas variedades en prueba como el petit verdot, albariño y loureira.

Sus vinos tintos y blancos son ya ampliamente conocidos y se pueden encontrar en la carta de muchos restaurantes. La bodega recibe a numerosos turistas a lo largo del año, fomentando el enoturismo, donde se pueden degustar los caldos que generan y adquirirlos. Además, cuenta con amplios salones donde poder albergar distintos tipos de celebraciones como banquetes de bodas y comuniones o reuniones de empresas.

En esta línea, Maestral ha asumido también la gestión de la Finca Maestraldedie, donde se celebró la entrega de Premios de Economía 3. Un lugar que representa también la trayectoria de Don Joaquín y que, junto a Casa Cesilia, culmina su sueño por el sector de los vinos y la restauración desde su juventud.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.