Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ruíz-Ojeda presidirá la Comisión supervisora del cumplimiento del decreto ley de la ‘cláusula suelo’

Tras la celebración de la primera reunión de la Comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas para la protección de los consumidores en materia de cláusula suelo, esta ha quedado formalmente constituida. 

Javier Alonso Ruiz-Ojeda

Javier Alonso Ruiz-Ojeda

Javier Alonso Ruiz-Ojeda, subgobernador del Banco de España, presidirá la Comisión y Francisco Javier Priego, secretario general del Banco de España, ostentará la secretaría de la misma. La Comisión se completará con Alejandro Rubio González, secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Joaquín Delgado Martín, director general de relaciones con la Administración de Justicia, en representación del Ministerio de Justicia; Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en representación del Ministerio de Sanidad; Gerardo Martínez Tristán, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Manuel Pardos Vicente, presidente de Adicae, en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios; Vicente Pascual Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche, en representación del Consejo General de la Abogacía Española; y Santos González Sánchez, presidente de la Asociación Hipotecaria Española.

Con el objeto de asegurar el cumplimiento de lo previsto en el decreto ley que establece un cauce extrajudicial para alcanzar acuerdos entre los consumidores y las entidades de crédito en relación a la cláusula suelo, la Comisión ha debatido sobre la información que va a recabar de las entidades de crédito. En particular, la Comisión ha decidido qué datos deberán enviar las entidades de crédito con carácter mensual, a través del Banco de España, sobre el estado de la tramitación de las reclamaciones de los consumidores recibidas por las entidades de crédito. Entre otros, las entidades deberán informar sobre las solicitudes aceptadas y los importes de devolución acordados, así como sobre las solicitudes que no hayan admitido a trámite o hayan desestimado y aquellas en las que la entidad haya realizado una propuesta de compensación al cliente y este la haya rechazado.

El primer envío de datos incluirá información a 30 de septiembre de 2017 y deberán enviarla antes del 6 de noviembre. Adicionalmente, las entidades deberán informar a la Comisión antes del 31 de octubre sobre el sistema que hayan implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores, especialmente a personas vulnerables, de que su préstamo hipotecario incluye cláusula suelo.

La Comisión ha acordado volver a reunirse a finales del mes de noviembre, con la finalidad de evaluar la información que se habrá recibido de las entidades de crédito y elaborar el informe a remitir con carácter semestral a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta