La información económica de los líderes

Ineca reivindica su labor como centro de estudio y análisis económico al servicio de Alicante

En su décimo aniversario, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha apostado por reivindicar su espacio propio como organización alicantina enfocada en los estudios y el análisis. Su presidente, Perfecto Palacio, ha querido despejar dudas sobre el papel que Ineca quiere tener en la sociedad alicantina.

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, junto a Perfecto Palacio, presidente de Ineca

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, junto a Perfecto Palacio, presidente de Ineca

“Creo que es fundamental dejar bien claro que Ineca seguirá buscando, fiel a sus principios de independencia y rigor, su espacio vital para seguir defendiendo desde el análisis y la reflexión, aquello que sea mejor para esta provincia, para nuestras empresas y para el conjunto de nuestra sociedad”, ha manifestado Palacio ante sus socios.

Agregó que “ante la sensación de callejón sin salida de la actual situación empresarial alicantina, quiero aclarar que ni este presidente, ni nuestro instituto ha querido nunca, suplantar la representatividad de ninguna organización, ni de ninguna persona sea cual sea su labor y cargo”.

Palacio ha realizado estas afirmaciones dentro de un contexto de análisis y autocrítica ante la situación que hoy vive el tejido empresarial de la provincia. Desde la organización se asegura que la postura sigue siendo la misma desde que nació el Instituto y se muestra partidario de colaborar con todos.

Para terminar, Palacio ha anunciado que la vicepresidenta Mónica Oltra visitará en septiembre el Instituto, ocasión que pretende aprovechar para “obtener un mayor flujo de datos” correspondientes a las áreas económicas de la Generalitat, tal como acordaron los responsables de Hacienda y Economía en un encuentro anterior.

Grado de Medicina en la UA

Dentro del capítulo de novedades, esta colaboración se va a traducir en la próxima elaboración de un estudio sobre la Salud. El anuncio ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien se ha encargado de clausurar la Asamblea. El rector ha realizado una defensa cerrada de la necesaria transferencia de conocimiento y del papel de la Universidad en las profesiones futuras, pero ante todo, han mostrado firmeza en su apuesta por implantar el grado de Medicina en el campus alicantino.

En este sentido, anunció que el plan de estudios que permitiría su puesta en marcha en el curso 2018-19 ya está preparado.  Para el rector, la Universidad de Alicante “cuenta con el capital humano suficiente, una investigación de alto nivel, y un umbral demográfico” que justifican sobradamente la impartición de Medicina en sus aulas. Palomar asegura que “es una apuesta a nuestro favor que no va contra nadie”, necesaria en una provincia que es la quinta española por PIB y, al contrario de las que la preceden, “es la única que no tiene capital autonómica, una rareza que estamos pagando”.

Tras una exposición detallada de las causas que respaldan este planteamiento, Palomar ha asegurado que se reúnen requisitos de investigadores, ecosistema y ambiente, entre otros, para dar este paso.

Digitalización y nuevos socios

Entre los hitos enumerados por el equipo directivo durante la asamblea, destaca la apuesta por las herramientas digitales y la incorporación de cinco nuevos socios. En el primer apartado, Ineca ha realizado una adaptación a formatos digitales con una nueva imagen de marca, está desarrollando una mayor actividad en redes con perfiles profesionales como LinkedIn y ultima una nueva web para ofrecer más contenidos.

Se han incorporado al think tank Caja Rural Central representado por su presidente Manuel Ruiz y su director general, José Víctor Guillén. Con cien años de trayectoria, Caja Rural Central cuenta con 49 centros operativos en la provincia y 270 empleados, siendo una de las pocas voces autonómicas del sistema financiero que quedan.

Además, en el campo de las telecomunicaciones, se ha sumado al proyecto Verne Group Technology que dirige Gianni Cecchin; la constructora Promed con Emilio Sanz, y la consultora especializada en estrategia y gestión Aquami de Ignacio Amirola. Por último, la asociación Jovempa Vega Baja, una incorporación representada por Pedro Menárguez y Agustín Bascuñana lo que supone contar con una nueva voz y perspectiva empresarial de la Vega Baja, un territorio activo y de peso en la provincia.

Por último, el presidente de Ineca ha citado el reciente anuncio de las obras de acceso al aeropuerto como un “hecho esperanzador”, pero ha recordado las importantes infraestructuras pendientes para la provincia y que ya se han cifrado.” Ahora es el momento de poner orden en las prioridades y los gobiernos tienen la magnífica oportunidad de demostrar que hay un cambio en la planificación y que todo obedece a necesidades reales y a unos objetivos claros y conocidos”, ha indicado.

Entre la enumeración de hechos, Palacio ha pedido al Consell una mayor celeridad en el volcado de datos de cara a hacer efectiva la monitorización del Presupuesto del Gobierno autonómico y un plan viable para la Institución Ferial Alicantina, lugar donde se ha celebrado la Asamblea y en la que se encontraba su presidente Jose Luis Gisbert.

 

Suscríbete a nuestra newsletter