La Diputación de Alicante destina 15 millones para infraestructuras en el Plan Vertebra

Un total de 15 millones de euros y más de 80 actuaciones son las principales cifras del nuevo plan de inversiones impulsado por la Diputación de Alicante con el que, en palabras de su presidente, César Sánchez, pretende “vertebrar territorialmente la provincia y ofrecer nuevas oportunidades a todos los municipios”.

????????????????????????????????????El Plan Vertebra contempla la ejecución de actuaciones financieramente sostenibles por parte de la institución en cuatro grandes ejes; conectividad, mediante obras en carreteras y caminos que mejoren la accesibilidad y los desplazamientos entre los núcleos urbanos, agua, medio ambiente y sostenibilidad y turismo. “Desde la Diputación de Alicante queremos dar oportunidades a todas las comarcas de la provincia, apostando por nuestro territorio a través de inversiones estratégicas que contribuyan al dinamismo de nuestros municipios y a que la gente viva mejor, ya lo haga en un pequeño pueblo o en una gran ciudad”, destaca Sánchez, quien ha indicado que “este plan tiene una vocación, que es llegar a todos los rincones de la provincia con proyectos, muchos de ellos supramunicipales y estratégicos que no saldrían adelante sin la ayuda de la Diputación”.

Por un lado, el Plan, que será sometido a votación en el pleno extraordinario del próximo 26 de julio, contempla una partida de 4,5 millones de euros para la ejecución de 13 proyectos -8 en caminos supramunicipales y 5 en carreteras de la red viaria provincial- relacionados con la conectividad. “Queremos mejorar la movilidad y accesibilidad entre los municipios de la provincia, favoreciendo de esta forma que la gente pueda vivir en los pueblos pequeños y desplazarse a otros municipios en el menor tiempo posible”.

Infraestructuras hídricas y turismo

Desde el Área de Ciclo Hídrico, por su parte, se invertirán 4,1 millones de euros para la ejecución de infraestructuras de agua en las diferentes comarcas, especialmente en aquellas con más problemas hídricos. En total, se contemplan 19 actuaciones con el objetivo de aumentar los recursos y hacer más eficiente la gestión del agua – mejora y aumento de las redes de distribución en alta, reparación de redes con pérdidas, aumento de la capacidad de almacenamiento, etc.-. En este caso, destacan obras como la interconexión de Alcalalí, Xaló y Llíber con las grandes conducciones de Benigembla-Benissa y Valle de Laguar-Calpe, en la Marina Alta, o la mejora de las redes de agua, saneamiento y evacuación de pluviales en Los Montesinos, Dolores, Rafal, San Fulgencio, Jacarilla, Orihuela, Bigastro, Almoradí y Redován, en la Vega Baja.

En materia de medio ambiente y sostenibilidad, Vertebra contempla tres grandes ejes: la eficiencia energética con 43 proyectos en otros tantos municipios y una partida de 2,4 millones de euros; la reforestación, que contará con un millón de euros, y, finalmente, la financiación de un gran y emblemático proyecto como es la adecuación medioambiental del entorno del pantano de Elche, que contará con otro millón de euros.

En el caso de turismo, se han definido 11 proyectos distribuidos geográficamente por todo el territorio que tienen como denominador común la puesta en valor del patrimonio cultural y de aquellos espacios urbanos y naturales más atractivos, tanto en destinos turísticos de costa como de interior, facilitando así su promoción, conocimiento, señalización y disfrute. Con dos millones de euros, este apartado incluye actuaciones como el Centro de Interpretación de la Ruta de los Castillos en Villena, el Centro de Interpretación de la Huerta de la Vega Baja, el Parque de la Sequia Mare de Benidorm, la restauración y puesta en valor del Azud y la Casamata de Mutxamel, la ampliación del Museo Escolar de Pusol en Elche, los planes de señalización de Petrer y Muro d’Alcoi y las rutas o sendas naturales del Riu Girona y del Serpis.

Suscríbete a nuestra newsletter