Las mejores perspectivas económicas y la solvencia estabilizan los criterios de concesión de crédito

Las mejores perspectivas económicas y la solvencia estabilizan los criterios de concesión de crédito

Banco de España La Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España revela que durante el segundo trimestre de 2017 los criterios de aprobación de préstamos en España se mantuvieron estables en todos los segmentos. En cambio, en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se relajaron ligeramente, tanto en los préstamos a empresas como en los de los hogares para adquisición de vivienda. El aumento de la competencia, las mejores perspectivas económicas generales y en el mercado de la vivienda, y la mayor solvencia de los prestatarios habrían tenido una leve incidencia positiva sobre la oferta.

Por su parte, los destinados a familias para consumo y otros fines se mantuvieron prácticamente sin variaciones. Esta evolución fue consecuencia, por una parte, de los efectos positivos derivados del aumento de las presiones competitivas y de la mejora tanto de las perspectivas económicas generales como de la solvencia de los prestatarios, que se vieron compensados por los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos. En cambio, las condiciones generales de este tipo de créditos se suavizaron, debido fundamentalmente a la mayor competencia. En particular, aumentaron los importes y los plazos de concesión de nuevos créditos, y se estrecharon los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios.

En cuanto a la demanda de crédito de las empresas, ésta habría permanecido estable en España y habría aumentado en el conjunto de la UEM, en tanto que la procedente de los hogares habría crecido en ambas áreas y en los dos segmentos. Dentro del segmento del crédito a sociedades no financieras, los criterios de aprobación de préstamos en el segundo trimestre de 2017 se mantuvieron estables para las pymes, relajándose ligeramente para las grandes empresas Las medidas regulatorias y supervisoras habrían favorecido, en ambas áreas, un cierto aumento de los activos totales de las entidades y de sus niveles de capital.

Los principales factores que favorecieron un aumento de la demanda de crédito fueron el ascenso de las existencias y de capital circulante, el descenso del nivel general de los tipos de interés, y las operaciones de fusión y, en menor medida, las mayores necesidades de financiación para la inversión en capital fijo, las reestructuraciones de deuda y la menor emisión de acciones. Por el contrario, el mayor uso de financiación interna y de los préstamos de otras entidades habría influido en la dirección contraria.

Previsible estabilidad o ligera mejoría
De cara al trimestre en curso, las entidades españolas encuestadas no esperaban que los criterios de concesión de préstamos variaran en el segmento de sociedades, mientras que en los de hogares anticipaban un cierto endurecimiento. Por el lado de la demanda, de cumplirse sus previsiones, las peticiones de fondos aumentarían en todas las modalidades de préstamos. En los mercados de financiación minoristas y mayoristas, las perspectivas de las entidades para el tercer trimestre de 2017 son de una estabilidad o ligera mejoría de las condiciones en todos los casos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*