Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Ruta de la Seda se traslada al Palau de les Arts para fomentar el turismo cultural

La Ruta de la Seda se traslada al Palau de les Arts para fomentar el turismo cultural

La Agència Valenciana del Turisme (AVT) y el Palau de les Arts Reina Sofía acercarán la Comunitat Valenciana a Oriente con el proyecto ‘La ruta de la seda en música’, que se desarrollará en las próximas tres temporadas.

Colomer junto a Potenciano y Livermore

Colomer junto a Potenciano y Livermore

Así figura en el convenio que ha suscrito el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, con el intendente de Les Arts, Davide Livermore, y el director económico-administrativo del centro operístico, Francisco Potenciano.

Tras la firma, Colomer ha destacado que «el propósito de la Agència Valenciana del Turisme es fomentar el turismo cultural en la Comunitat», al tiempo que ha afirmado que «existe un público potencial europeo y cosmopolita que nos interesa, y que busca experiencias ligadas a la cultura y al consumo de la calidad artística, como es la ópera».

Asimismo, ha recalcado que con esta colaboración «buscamos dos aspectos fundamentales, una mayor rentabilidad y desestacionalizar la demanda turística».

Colomer ha resaltado que «la ruta de la seda supone un puente para unir Oriente con Occidente». En este sentido, ha recordado que la Generalitat tiene la misión de trabajar, de cultivar y de explorar todas las posibilidades artísticas, culturales y comerciales que entraña la ruta de la seda.

Ha destacado que «los más de 30.000 espectadores que han descubierto ‘La ruta de los Borja‘ a través de la ópera ‘Lucrezia Borgia’ con la retransmisión en ‘streaming’ de la ópera producida por Les Arts. En concreto, se han registrado 30.334 espectadores hasta el pasado mes de junio.

El objetivo de ‘La ruta de la seda en música’ -según ha explicado Livermore– es «narrar un relato de cultura, de música, de paz, de encuentro de mundos, con acciones de gran nivel artístico en un proyecto de tres años de duración, con Valencia como parada imprescindible hacia Oriente».

«El hecho histórico que utilizamos -ha continuado- es el hermanamiento entre Oriente y Occidente, un encuentro en el que primó la virtud, el arte, la educación, el intercambio comercial y la aportación del conocimiento de los jesuitas». El marco de la historia se remonta a la presencia del jesuita Matteo Ricci en la Corte Imperial a finales del S. XVI, donde llegó a ejercer de primer ministro, un puesto al que también accederían otros miembros de la Compañía de Jesús durante todo el siglo XVII y mediados del XVIII con el consecuente intercambio cultural.

Mientras, en Europa aumenta la presión al Papa para que excomulgue a la orden jesuita, en paralelo al estreno en Roma -en el año 1760- de ‘La Cecchina, ossia La buona figliuola’, de Piccini, cuyo éxito se extiende rápidamente por todo el continente y llega años después a oídos del padre Joseph Marie Amiot, primer ministro de la corte de China.

El religioso, que piensa que sólo la conversión del Emperador puede salvar a los jesuitas, promueve la puesta en escena de ‘La Cecchina’ con instrumentos occidentales y chinos, que se estrena en 1773 con la emperatriz en el papel protagonista. Sin embargo, ese mismo año Clemente XIV excomulga a la Compañía de Jesús; el Emperador no se convierte y su esposa, después de cantar la ópera, se vuelve loca y muere abandonada en la Ciudad Prohibida.

Con la muerte de Joseph Marie Amiot en 1793 concluye la andadura de los jesuitas en la Corte Imperial, antesala de la invasión económica inglesa en China.

Para construir el vínculo narrativo, se va a crear un nuevo personaje: Jaume, un fámulo valenciano que acompaña a un jesuita en su viaje. Como marco escénico para el desarrollo del proyecto trianual, además del Auditori y la Sala Principal de Les Arts, se ha previsto una instalación al aire libre compuesta por contenedores de transporte marítimo.

El 2 de noviembre arranca la primera jornada de ‘La ruta de la seda en música’ con la versión en concierto ‘Le Cinesi’, de Gluck, con Fabio Biondi como director musical y un reparto de primeras voces: Désirée Rancatore, Ann Hallenberg y Anicio Zorzi Giustiniani.

El proyecto continuará las dos próximas temporadas de Les Arts. La segunda jornada englobaría un concierto alrededor de ‘La ruta de la seda‘ con artistas internacionales vinculados con los países asociados a este programa y los músicos de la Comunitat Valenciana, además de un recital de poesía

La tercera jornada, planificada dentro de la temporada 2019-2020 incluye la nueva producción de ‘La Cecchina’, y una nueva dramaturgia que integre intervenciones no cantadas en la ópera narrando los hechos sucedidos en la Corte Imperial, acompañados musicalmente con instrumentos chinos y occidentales.

Por su parte, Francisco Potenciano ha destacado la línea de trabajo de «Les Arts como experiencia Premium» para generar propuestas singulares y exclusivas como complemento a la oferta de puede encontrar este tipo de turismo en el territorio valenciano.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta