Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Incautadas en Valencia 2,3 toneladas de hoja y ‘strip’ de tabaco de contrabando

Incautadas en Valencia 2,3 toneladas de hoja y ‘strip’ de tabaco de contrabando
Agentes de la Guardia Civil durante la incautación del tabaco ilegal.

Agentes de la Guardia Civil durante la incautación del tabaco ilegal.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil desmantelaron el pasado 13 de junio una organización dedicada al contrabando de tabaco en Oliva, Valencia. La organización vendía tabaco ilegalmente a toda España a través de una página web. En el curso de la operación se ha detenido a tres personas y se han aprehendido 2,3 toneladas de tabaco de contrabando listo para su venta y consumo.

Aprovechando la presencia del líder del grupo contrabandista en Gandía, propietario a su vez de la empresa investigada y residente habitual en Bulgaria, se activó la fase final de la denominada operación ‘Maritsa’, durante la cual se procedió a la detención de los tres integrantes de la organización y a la aprehensión del tabaco en hoja y ‘strip’ (trozos pequeños de las hojas del tabaco, obtenidos después de retirar las fibras). En el marco de la operación, se han registrado diversos inmuebles, bloqueado 55.000 euros en cuentas bancarias asociadas al grupo criminal, e intervenida abundante documentación y dispositivos de almacenamiento informático, material relacionado con la contabilidad y anotaciones sobre la venta del tabaco.

La operación ‘Maritsa’ se inicio hace meses con una investigación por la supuesta comisión de delitos de contrabando y contra la Hacienda Pública mediante la venta on line de labores de tabaco a través de una firma comercial. La página web investigada ofrecía numerosas variedades de tabaco, muy semejantes a las marcas de tabaco legales de venta comercial. Incluso se ofrecían importantes descuentos cuanto mayor fuese el pedido y con un servicio de reparto a cualquier parte de territorio nacional.

Las investigaciones para aclarar el entorno de la empresa y su actividad económica permitieron conocer la procedencia del tabaco, Bulgaria, y que llegaba a España en cajas de 150 y 200 kilos a bordo de camiones de transporte internacional de mercancías. El tabaco se cargaba en una fábrica legal de venta de hoja de tabaco búlgara y, a la llegada a España, se descargaba en un almacén de logística situado en Oliva, donde inicialmente quedaban almacenadas hasta su traslado a las instalaciones de la empresa investigada.

La actividad ahora denunciada en los juzgados, además de constituir un presunto delito de contrabando, también constituiría otro contra la Hacienda Pública. El tabaco está sometido a un impuesto especial, que en este caso, por las características del que ha sido aprehendido, sería de 22 euros por kilo de producto.

La operación ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Valencia, y del Equipo de Policía Judicial de Gandía adscrito a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandía, que dirige la causa, ha resuelto que dos de los detenidos ingresen en prisión provisional (el líder del grupo y el encargado de la empresa en España), mientras que el tercero ha quedado en libertad con cargos.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta