Homenaje a los primeros cooperativistas en el 40 aniversario de Florida y Caixa Popular

Homenaje a los primeros cooperativistas en el 40 aniversario de Florida y Caixa Popular

Florida+Caixa

Florida Grup Educatiu y Caixa Popular conmemoraron en la tarde del lunes 19 de junio el 40 aniversario de su creación, en un acto que llevaba por título 40 anys fent cooperativisme, en el que ambas cooperativas valencianas reconocieron la importante aportación de los impulsores del movimiento cooperativo al desarrollo económico de l’Horta Sud, donde nacieron proyectos  relevantes en sectores como el financiero, educativo, de consumo o de servicios. El evento, al que asistió el President de la Generalitat, Ximo Puig, contó con el apoyo de los máximos representantes del mundo cooperativo, empresarios, alcaldes de la comarca y trabajadores de ambas entidades. 

Los responsables de este homenaje destacaron el espíritu “valiente e emprendedor” de un grupo de personas que hace cuatro décadas decidieron promover “proyectos innovadores, basados en  la experiencia cooperativa de Mondragón, y que trajeron a l’Horta Sud una gestión disruptiva e innovadora, generadora de riqueza y empleo, cuyo éxito ha sido poner a las personas en el centro de la organización”

Tanto los representantes de Caixa Popular, como los de Florida Grup Educatiu, destacaron la importancia que tuvieron las primeras cooperativas de l’Horta Sud -la de Viviendes Populares (Covipo) y la Industrial y de Servicios (Coinser)-, en el desarrollo de otras experiencias de éxito, que nacieron con una visión local, pero que con los años han evolucionado convirtiéndose en grupos referentes en el conjunto de nuestro territorio. Cerca de una veintena de los impulsores de las primeras cooperativas recibieron un reconocimiento en forma de galardón que fueron entregando a los homenajeados el President de la Generalitat, Ximo Puig; la presidenta de Fllorida Grup Educatiu, Eva Gil; y el presidente de Caixa Popular, Benet Delcan

Éxito del modelo cooperativo 

Durante su intervención, Enric Luján, director general de Florida Grup Educatiu, destacó que, tras 40 años de andadura “el movimiento cooperativo ha superado todas las expectativas”. Hoy “ponemos en valor un modelo cooperativo moderno y enriquecedor que, en pleno siglo XXI, mantiene toda su vigencia, pues se adapta mejor que cualquier otro a los cambios que requiere una sociedad avanzada”Luján afirmó que, “desde que Florida empezó su proyecto, siempre hemos mantenido la misma máxima: ofrecer a la sociedad un servicio educativo de excelencia, que aporte valor y atienda a las necesidades de cada momento. Hoy, 40 años después, somos un grupo referente en nuestra Comunitat, con un modelo que cubre la educación de los 0 a los 100 años”. El responsable de la cooperativa de enseñanza agregó que Florida Grup Educatiu “asume la formación de cerca 6.000 alumnos cada año. Marcamos la diferencia por nuestra creencia en la persona y en su profesionalidad”

Por su parte, Benet Delcán, presidente de Caixa Popular, aseguró que  “celebramos nuestro cuarenta aniversario con un modelo de banca cooperativa, social y diferente, consolidado y referente en el sistema financiero valenciano”. Según Delcán, “cuatro décadas después de que los pioneros cooperativistas de Covipo y Coinser pusieran en marcha nuestro proyecto, Caixa Popular se mantiene fiel a sus valores y a su misión de influir, a través del cooperativismo, en la sociedad valenciana para participar en su transformación y mejora”.  El responsable de la cooperativa de crédito, ha recordado que Caixa Popular realiza una banca cooperativa, social y solidaria, que destaca por la gestión por valores y por su solvencia. Con 40 años de historia y con un fuerte compromiso social y solidario, crece día a día en clientes, en equipo humano y en oficinas. Cuenta con equipos de trabajo muy profesionalizados, que prestan su servicio a las empresas, cooperativas y familias valencianas. 

Por su parte, Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, ha destacado que “hemos de continuar trabajando para cambiar el mundo y la sociedad desde las empresas, desde las cooperativas, conforme hemos aprendido de los pioneros que crearon Florida y Caixa Popular hace 40 años”. El presidente de la Confederación aseguró: “sin las cooperativas no sería posible entender la realidad empresarial valenciana”, pues en la Comunidad Valenciana “tenemos en estos momentos la estructura cooperativa más amplia y consolidada de todo el estado español”. Concretamente, “tres de cada diez ciudadanos de la Comunidad Valenciana son socios de alguna cooperativa”

Emili Vilaescusa recordó que desde su origen, en la década de los 70, “las cooperativas han sido escuela de democracia”. Ese es un motivo más “para seguir trabajando con el objetivo de vertebrar y consolidar el modelo”. Los retos a los que se enfrenta la realidad económica y empresarial de la Comunidad no son pequeños -carencia de empresas tractoras, la digitalización de los procesos productivos, la internacionalización de las compañías, etc.-, “pero nosotros, los cooperativistas, sobre todo, no podemos perder los valores”

Suscríbete a nuestra newsletter