Los institutos tecnológicos de Redit trabajan para más de 12.000 empresas e ingresan 87 millones

Los institutos tecnológicos de Redit trabajan para más de 12.000 empresas e ingresan 87 millones

2017-mayo-Redit-Fernando-Saludes

En 2017, año en que Fernando Saludes cumple un año como presidente, se ha llevado a cabo un proceso de reflexión para “identificar nuestros retos y diseñar y compartir la visión de la Red de Institutos que queremos ser en el año 2020”. Además, también se está trabajando para vertebrar una red que fomente la colaboración entre los centros tecnológicos y permita realizar proyectos de I+D+i de gran calado.

En 2016, los once centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) han trabajado para más de 12.000 empresas clientes y 5.100 asociadas para las que han desarrollado 783 proyectos de I+D+i. En total, los institutos han ingresado más de 87 millones de euros, de los que un 65 % ha provenido de facturación a empresas y un 35 % de fondos públicos competitivos (24 % autonómicos, 9 % europeos y 2 % nacionales).

Durante el año pasado trabajaron en los centros 1.300 profesionales del ámbito científico-técnico que dedicaron su actividad al desarrollo de proyectos de I+D (44 %); a ensayos de laboratorio (29 %) a proyectos de innovación (22 %); y a formación (3 %). Además, se organizaron 111 jornadas y congresos, se publicaron 172 artículos técnicos y se realizaron 222 ponencias en congresos. En total, la Red posee 127 patentes vigentes.

Según ha explicado el presidente de Redit, Fernando Saludes, “los datos demuestran que los institutos tecnológicos siguen siendo los aliados naturales de nuestras empresas para acometer sus proyectos de I+D+i y que el modelo valenciano de instituto tecnológico sigue siendo un modelo de organización muy eficaz para apoyar la innovación empresarial y especialmente adaptado a las pymes”.

De los resultados conseguidos el año pasado, también destaca la importante labor de atracción de fondos nacionales y europeos llevada a cabo por los institutos. En 2016, los centros captaron más de 16,6 millones de euros de programas nacionales y europeos y, además, ayudaron a que sus empresas clientes percibieran 54,7 millones de euros. La inversión inducida por esta actividad fue superior a los 110 millones de euros. Según ha apuntado Saludes, “los institutos tecnológicos contribuyeron a captar más de 71 millones de euros de programas nacionales y europeos para la Comunidad Valenciana, fondos que, de otra manera, hubieran ido a parar a otras regiones y países. Se demuestra que somos una inversión muy rentable para el Gobierno, con un claro efecto multiplicador en la región”.

2017-mayo-Redit-graf-2Un año como presidente de Redit

El máximo representante de Industrias Saludes, Fernando Saludes, asumió la presidencia de Redit hace ahora un año. Según explica, en los últimos meses “hemos iniciado un proceso de reflexión estratégica que nos ha permitido identificar nuestros retos para el corto y medio plazo y diseñar y compartir la visión del Redit que queremos ser en el año 2020”. En este sentido, una línea estratégica de trabajo es “avanzar hacia una red más vertebrada que fomente la colaboración entre nuestros centros tecnológicos y nos permita realizar proyectos de I+D+i de gran calado. Una red cohesionada, coherente y con personalidad”. Destaca el hecho de que “la colaboración de nuestros centros es cada vez mayor, desde la creación de alianzas estratégicas entre ellos, proyectos de I+D, infraestructuras compartidas, ensayos… Es decir, cualquier cosa que demanden las empresas”.

Otra línea estratégica de Redit es la de Think Tank de referencia, a través de la elaboración de informes y estudios de interés y la generación de espacios que faciliten el debate en torno a la industria y la innovación.

Durante el año pasado, se han llevado a cabo dos estudios en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV). En uno de ellos, “hemos analizado comparativamente a agentes y sistemas de innovación de siete países de referencia en materia de I+D+i como son Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, EE.UU. y Corea del Sur. El objetivo ha sido estudiar países de nuestro entorno, con redes de centros tecnológicos de alto nivel o con un alto grado de inversión en esta materia. Además, hemos elaborado un estudio, que presentaremos próximamente, con el objetivo de medir el impacto territorial de los institutos tecnológicos y demostrar el importante efecto vertebrador y la gran capilaridad que tenemos en las pymes y en el territorio”. El presidente de Redit también ha anunciado que la red ha comenzado a trabajar con la Universidad Carlos III en la actualización del estudio que se realizó en 2012 sobre el impacto de los institutos tecnológicos en los resultados empresariales.

2017-mayo-Redit-graf 1Otra iniciativa que se ha puesto en marcha bajo la presidencia de Saludes es el Foro de Consejeros Redit con el objetivo de crear un lugar de encuentro y debate para los miembros de los consejos rectores de los once institutos tecnológicos, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana. “Para ello, -explica- invitamos a estos encuentros a reconocidos representantes del Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa, con un doble objetivo: conocer de primera mano sus planteamientos y propuestas y que sepan las capacidades de los centros y sus instalaciones”.

Igualmente, Redit ha confirmado su posición como interlocutor acreditado de los centros en los temas de interés común, ante los agentes clave del Sistema de Innovación, tanto públicos como privados. En este sentido, Redit ha colaborado con el Consejo Valenciano de la Innovación en la elaboración del diagnóstico del Sistema Valenciano de Innovación y en otras iniciativas que han culminado en la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

También se ha realizado una labor de acercamiento del trabajo que realizan los centros a diversas entidades representativas como asociaciones empresariales, sindicatos, universidades… y se han llevado a cabo diversas acciones en el campo de la salud en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Incliva.

Cabe destacar también que Redit forma parte de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red mundial de apoyo a la empresa y está formada por más de 600 organismos regionales de 55 países. Seimed es el nodo de la Red para la Comunidad Valenciana y Murcia. El objetivo de esta plataforma de servicios, impulsada por la Comisión Europea, es mejorar la competitividad de las pymes mediante la internacionalización, la innovación y la cooperación tecnológica y empresarial. Durante 2016, la Red ha gestionado más de 120 oportunidades de colaboración entre clientes regionales y organizaciones europeas y se han firmado diez acuerdos para la transferencia de tecnología y la participación en proyectos europeos.   

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*