La CEV no asume el plan de viabilidad de Coepa y desestima su integración

La CEV no asume el plan de viabilidad de Coepa y desestima su integración

El comité ejecutivo de la CEV  reunido hoy ha decidido desestimar por unanimidad la propuesta de integración formulada por Coepa una vez conocido el criterio de los asesores jurídicos.

El comité considera que la propuesta no se ajusta a los principios básicos de asociación y funcionamiento de la organización autonómica CEV y pretende, además, la asunción por parte de ésta del plan de viabilidad de Coepa así como de otras obligaciones económicas y deudas que de ser asumidas por la CEV podrían derivar en responsabilidades en este momento difíciles de prever. Por tanto, su aceptación por parte de la CEV podría considerarse, a juicio de los asesores jurídicos una “negligente actuación empresarial”.

En conclusión, la ejecutiva de la CEV acuerda continuar las conversaciones con Coepa respetando los principios básicos de funcionamiento de la organización autonómica CEV.

Colaboración con Ineca

El comité ejecutivo de la CEV ha valorado el encuentro que mantuvo ayer su presidente, Salvador Navarro, con el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante

Salvador Navarro explicò a Coepa su proyecto de patronal autonòmica

Salvador Navarro explicó a Coepa su proyecto de patronal autonòmica

(Ineca)Perfecto Palacio, y su directiva. La reunión inicia las conversaciones para consolidar en el seno de la organización autonómica CEV un núcleo de análisis e investigación al servicio de los sectores y empresas de la Comunitat Valenciana que, desde la máxima independencia, sustente con rigor las demandas y reivindicaciones empresariales.

Nuevas incorporaciones

Asimismo, hoy la ejecutiva de la CEV ha aprobado la incorporación de dos nuevas empresas: Baleària Eurolineas Marítimas, S.A., y Civicons Construcciones Públicas, S.L. (Grupo Xiob), y de cuatro nuevas asociaciones: Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal)Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías (ACTM) y la Asociación Empresarial Valencia Premium.

Conflicto de la estiba

El conflicto de la estiba está causando el desvío de buques a otros puertos no españoles – principalmente Sines y Tánger-, con todas las consecuencias que ello acarrea en cuanto a retrasos y costes en el import-export, así como la pérdida de confianza de clientes de nuestros productos, que puede derivar en compras puntuales, que pueden ser definitivas, a otros países.

Por ello, a las pérdidas directas que el conflicto está causando a las Autoridades Portuarias, las empresas estibadoras y las empresas navieras, hay que añadir las pérdidas que soportan las empresas que exportan e importan por vía marítima, así como el perjuicio que está sufriendo en primera derivada la rama de la logística.

Las ramas productivas empresariales más afectadas por la huelga en nuestra Comunitat son, sin duda, la del azulejo, la de vehículos y sus componentes y el transporte terrestre.

Tal y como han trasladado a la CEV los principales agentes y sectores afectados, se estima que el coste total para nuestra Comunitat –entre directos e indirectos- por día de huelga completo asciende a unos 5 millones de euros diarios. Por tanto, las dos jornadas de huelga convocadas hasta hoy han supuesto unas pérdidas para los sectores económicos de la Comunitat Valenciana que ascienden a 10 millones de euros, a los que habría que añadir las derivadas de las jornadas de paros parciales convocados la pasada semana y las 23 jornadas de marcha lenta que han afectado a los puertos en lo que llevamos de año.

Además, a estos costes millonarios hay que añadir el coste reputacional que sufre nuestro país, cuyo monto sólo se podrá estimar en el medio plazo pero que, sin duda, habrá minado el tremendo esfuerzo de empresarios y trabajadores por asentar y conquistar mercados, generando riqueza, empleo y bienestar.

Corredor Cantábrico Mediterráneo

El comité ejecutivo de la CEV reunido hoy tambien ha dado cuenta de otros asuntos, como las gestiones realizadas para promover el Corredor Cantábrico. En este entido, empresarios de la Comunitat Valenciana y de Aragón se darán cita el próximo 29 de junio en Teruel para exigir las inversiones que hagan del Corredor Cantábrico Mediterráneo una vía competitiva para el transporte ferroviario de mercancías y para las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana, Aragón y el resto de provincias del Valle del Ebro con la cornisa Cantábrica.

El encuentro servirá para dar a conocer a los empresarios y a toda la sociedad aragonesa el segundo estudio que sobre esta infraestructura ha realizado la CEV y que lleva por título “La demanda potencial de transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico Mediterráneo”. En su elaboración han participado la consultora TRN Ingeniería, las autoridades portuarias de Valencia y Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals. La CEV tiene previsto realizar actos similares en Santander, Bilbao y Logroño en fechas que aún están por determinar y que cerrará un último encuentro que se celebrará en Zaragoza.

La CEV recuerda que la pérdida de competitividad empresarial y económica que provoca las deficiencias de esta línea ferroviaria afecta a seis comunidades autónomas que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22,2% del PIB nacional, y que acogen a 9,99 millones de habitantes, por lo que se trata, sin duda, de una “infraestructura de interés nacional” y así debe ser considerada por el Gobierno en sus partidas de inversiones. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*