Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juan C. Cubeiro: “Liderazgo es talento para influir decisivamente en los demás”

Juan C. Cubeiro: “Liderazgo es talento para influir decisivamente en los demás”

El pasado 25 de mayo, Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, ofreció una conferencia sobre calidad directiva y su impacto en la productividad y rentabilidad en la sede del Círculo de Economía de Alicante. Su presidente, Javier Fur, introdujo al prestigioso coach y resaltó la importancia que para la empresa tiene «diferenciarnos por nuestra capacidad agregada por contar con la mejor plantilla y dar espacio y salida al talento existente en nuestra organización”. Fur recordó a los asistentes que la conferencia forma parte del programa previo al Congreso Nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) los próximos 20 y 21 de noviembre, al que está previsto acudan más de 1.300 directivos. El Congreso, que contará con la presencia de Isidro Fainé (presidente de CEDE, con más de 140.000 miembros), el rey Felipe VI y muchos de los mejores directivos y expertos como ponentes, versará sobre las oportunidades en la economía global.

2017-mayo-circulo-cubeiro-3

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Cubeiro comenzó su conferencia con un ejercicio de visualización: invitó a los asistentes a cerrar los ojos, situarse mentalmente en Navidad y pensar en el turrón (de Alicante), en los juguetes (de Alicante), en los zapatos (de Alicante), en las uvas de la suerte (de Alicante). Y en el ocio, la playa, el sol y la diversión de Benidorm… Conclusión: «Alicante es la tierra que despierta nuestros deseos”.

Para Cubeiro, en este mundo caótico, que definió como «híper Vuca” (acrónimo en inglés que esconde las características de nuestra época: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), una de las pocas certezas es que estamos en un cambio de era. Lo llama «el paso del capitalismo al talentismo”, un tiempo marcado por el liderazgo «innovador, responsable y adaptativo”. Para el conferenciante, el liderazgo es «talento para influir decisivamente en los demás”, con consecuencias importantes en el desarrollo, atracción, fidelización e involucración del talento, en el clima laboral e incluso en los márgenes de beneficio y la facturación. En palabras de Cubeiro: «No es liderazgo o rentabilidad, sino liderazgo para la rentabilidad”.

Para el experto coach, el líder no nace ni se hace, se «cultiva”, desde la voluntad. Pero es necesario un liderazgo innovador, aquel «que marca la diferencia, que se adapta a los nuevos tiempos y es muy responsable”. A su juicio, «en realidad ya no estamos en crisis; el 38 % de los puestos de trabajo no se cubren pese al altísimo desempleo juvenil”. Y en la actual economía «la variable más valiosa, por escasa, es el talento”.

A la pregunta «¿cómo se desarrolla el liderazgo?”, Cubeiro responde «desde la vulnerabilidad, analizando las fortalezas y las oportunidades de mejora, desde un modelo de liderazgo propio, desde la consciencia y desde el entrenamiento de nuevos hábitos. En un mundo en el que los conocimientos se duplican cada 72 días, el liderazgo es un requisito de supervivencia”, asegura.

Según su experiencia como asesor de algunas de multinacionales de alto nivel, «hay cinco cosas que preocupan a los CEOS: un crecimiento rentable, la excelencia (superar las expectativas del cliente), la innovación eficiente, la productividad y la sostenibilidad”. El talento no sería otra cosa que «la palanca para que estas cosas ocurran”. Un líder es un guía, es quien «marca una estrategia, una visión, como mínimo a tres años; alguien capaz de hacer equipo, generar sinergias y contagiar entusiasmo mediante su ejemplo de energía”.

En resumen, «liderazgo es talento para influir decisivamente en los demás” lo que se consigue mediante la puesta en práctica de los seis principios formulados por Cialdini: La reciprocidad, la escasez, la autoridad, la coherencia, el consenso social y la simpatía.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta