Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Microsoft organizará en Feria Valencia el mayor evento sobre gestión deportiva en la era digital

Microsoft organizará en Feria Valencia el mayor evento sobre gestión deportiva en la era digital

Los días 22 y 23 noviembre, Feria Valencia acogerá la primera edición del Sport IP Forum , el mayor evento internacional sobre gestión de derechos y tendencias digitales en deporte, organizado por Global Sports Innovation Center (GSIC)GSIC es la filial de Microsoft dedicada al seguimiento de la industria vinculada al deporte y también el único centro de innovación empresarial perteneciente al ámbito deportivo.

Enrique Soto, Natxo Costa y David Rosa en la presentación del

Enrique Soto, Natxo Costa y David Rosa, hoy en la presentación del Sport IP Forum.

El congreso estará dividido en cuatro bloques temáticos. El primero, IP en el deporte y entretenimiento, reflexionará sobre la situación de la propiedad intelectual de las marcas en los nuevos escenarios de comercialización y distribución de las competiciones deportivas. 

El segundo bloque, Gestión de derechos en eventos deportivos singulares y en competiciones, profundizará al concretar en el mayor número de deportes posible, especialmente en los minoritarios, los modelos de gestión, venta y distribución de derechos, junto a los fenómenos asociados a las nuevas tecnologías -RRSS, influencers, consumo mediante tablets o móviles- y la oportunidad de negocio que suponen. 

IP y derechos de los deportistas tratará sobre la explotación de la imagen de los deportistas, ya que la gestión de su marca personal se ha visto modificada en la era digital. Uno de los muchos aspectos que se analizarán en este bloque será el fenómeno de la publicidad encubierta que aparece en los videos que los propios deportistas suben a las RRSS y en los que aparecen con frecuencia marcas. Se estudiará el modo de proteger al consumidor, por ejemplo, al añadir automáticamente el hashtag #AD. Un aviso de que el protagonista podría recibir dinero por sus videos aparentemente privados y sin ánimo de lucro.

Finalmente, Producción de contenidos y mercado digital pondrá de relieve la revolución de los conceptos de producción y distribución: cualquier empresa -particularmente de perfil startup- tiene en la actualidad una oportunidad real de negocio en la distribución de contenidos. 

Un proyecto de futuro

Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, ha destacado el «apoyo total» de las administraciones a la organización del Sport IP Forum «Diputación, Ayuntamiento, y las áreas de Turismo, Internacionalización, Innovación de la Generalitat», en cuyo nombre ha participado en el acto de presentación.  

El director general de Feria ValenciaEnrique Soto, ha desvelado que «el departamento de innovación de Feria llevaba tiempo buscando un proyecto de envergadura internacional. Gracias al acuerdo que alcanzamos con GSIC en marzo» -ha anunciado- «conseguimos un evento singular en el mundo del deporte que trasciende el ámbito local». De hecho, el congreso ya cuenta con empresas y ponentes europeos -alemanes, franceses, belgas-, norteamericanos –Universidad de San Diegoy asiáticos. Mención aparte merecen los representantes ingleses, según David Rosa, director de innovación de GSIC, debido a que «Londres es la sede de muchas de las agencias de representación de deportistas más grandes del mundo».

Rosa ha subrayado «el formato dinámico» del congreso. Las ponencias no superarán los 20 minutos de duración, seguidas de una mesa redonda de cierre de cada bloque y, finalmente, el networking entre los asistentes. La aceleradora de empresas Lanzadera y el centro tecnológico Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) son algunas de las entidades que apoyan la iniciativa, como ha afirmado Rosa, de interés para «empresas que gestionan patrocinios, plataformas digitales y de social media, competiciones, eventos deportivos, ligas, equipos/clubs que abarcan todos los deportes, departamentos de marketing y operaciones» sin olvidar a «despachos de abogados y consultoras» ni, por supuesto, los propios deportistas.

Soto ha destacado «la proyección a futuro» del congreso en el marco de Feria Valencia«Nos beneficia que no exista otro con la misma temática y que Microsoft sea nuestro partner». Costa ha ido más allá al señalar la posibilidad que el evento «convierta a Valencia en en capital del deporte y en una referencia para dirigentes, agencias y todo tipo de medios que tengan que renovar sus productos».

Se puede consultar el listado de los ponentes ya confirmados en la página web del Sport IP Forum.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta