Consum tendrá 56 supermercados con refrigeración e iluminación ecoeficientes este año

Archivado en: 

Consum, pionero en el uso de CO2 en sus sistemas de refrigeración de sus tiendas ecoeficientes, contará con 56 supermercados con este gas para generar frío industrial a finales de 2017, cifra que incluye 36 supermercados abiertos entre 2015-16, las 15 nuevas aperturas previstas para este año y la implantación en 5 tiendas ya existentes. Este compromiso ambiental hace que una de cada tres instalaciones de CO2 en España pertenezca a Consum. El CO2 es un gas refrigerante natural con un impacto ambiental 4.000 veces menor que los gases convencionales.

consum co2

Asimismo, se apuesta por la tecnología LED para los sistemas de iluminación de sus supermercados, con ahorros del 50% de energía respecto a sistemas de iluminación convencional. En este primer semestre del ejercicio, la cooperativa finalizará la implantación de tecnología LED en el 100% de sus supermercados, cifra que supone un 14% más respecto a 2016.

En 2016, Consum  redujo en 3.273 toneladas las emisiones de CO2, cifra que equivale a la plantación de más de 12.000 árboles adultos. Además, disminuyó un 4,8% su huella de carbono respecto al año anterior, sobre todo, por la incorporación de gases refrigerantes de CO2.

También en el pasado ejercicio, la cooperativa destinó 8,2 millones de euros a inversiones medioambientales. Desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2007, ha dejado de emitir a la atmósfera 36.551 t de CO2, con ahorros superiores a los 17 millones de euros.

Una pieza clave ha sido la ampliación de la red de supermercados ecoeficientes, iniciada hace más de una década, que ha alcanzado los 327 centros, el 75% de la red comercial propia. Consumen un 35% menos de energía que un supermercado convencional, ahorraron el consumo eléctrico anual equivalente a 30 centros y cuentan con un sistema telemático que controla ‘en remoto’ todos los consumos de energía y avisa de incidencias en tiempo real, lo que permite reducir en un 25% sus emisiones de CO2.

Además, el 75% del consumo energético de la cooperativa procede de fuentes de origen renovable y se recupera el 95% de todos los residuos generados. 

La apuesta por la eficiencia energética de Consum no solo se centra en los supermercados, sino también en las centrales logísticas y en el transporte. Un ejemplo es la plataforma de la Zona Franca de Barcelona, que incorpora la última tecnología para la gestión sostenible, con un ahorro del 25% del consumo de energía eléctrica respecto a una plataforma convencional. Cuenta con novedosos sistemas de eficiencia energética, como muelles de carga aislados para minimizar las pérdidas de frío, iluminación LED, sistema de gestión de la iluminación con sensores de movimiento -que permite ajustar automáticamente el nivel de iluminación e incluso su apagado cuando no es necesario- así como una zona fotovoltaica con más de mil placas solares que abastecen de energía renovable.

En cuanto al transporte, ha continuado la renovación en 2016 de su flota de camiones para hacerla más sostenible. Actualmente, cuenta con 104 vehículos ecoeficientes y está ampliando su flota de camiones propulsados con gas natural.

Suscríbete a nuestra newsletter