Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Imed Valencia trae a la ciudad la sanidad privada del siglo XXI

Imed Valencia trae a la ciudad la sanidad privada del siglo XXI
Pedro Tomás, director gerente y el doctor Javier López (dcha.), director médico, ante la fachada de Imed Valencia

Pedro Tomás, director gerente y el doctor Javier López (dcha.), director médico, ante la fachada de Imed Valencia

Veinte años han pasado sin que en Valencia se pusiera en marcha un nuevo hospital privado, lo que la convirtió en la ciudad más poblada de España con menos oferta en sanidad 100 % privada. Dos décadas que no solo incluyen un cambio nominal de siglo, sino una de las crisis económicas más profundas que se hayan vivido en la historia, surgimiento de nuevos esquemas empresariales y un acelerón tecnológico vertiginoso. Veinte años que son mucho más que veinte años.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El imponente edificio que se levanta en la Avenida de la Ilustración, al principio de la Pista de Ademuz, da la sensación de ser la armadura gigante que alberga la completa reformulación de un concepto establecido en el imaginario colectivo. Y no un concepto cualquiera, sino uno de alcance universal como es la sanidad. Pero sabemos que nunca es recomendable sacar conclusiones a partir del mero aspecto de las cosas. Mejor fijarse en los detalles. Por pequeños que sean, suelen ayudar a situarnos mejor.

El papel: un detalle tan cotidiano como insignificante en cualquier ambiente de trabajo que uno pueda imaginar. En cambio,“somos un hospital sin papeles. No los hay ni en las mesas de los médicos. Todo se gestiona informáticamente, tanto las solicitudes de las pruebas complementarias como los informes, las interconsultas y la solicitud de las colaboraciones con las compañías que trabajan con nosotros”.

Lo cuenta, iPad en mano –”voy siempre con él, es el elemento fundamental para gestionar la multitud de reuniones que tengo con todo el personal”-, el doctor Javier López, director médico del Hospital Imed Valencia. En su currículo figuran 25 años como director sanitario territorial de la Mutua Asepeyo. “Cuando conocí el reto que suponía involucrarse en el proyecto de Imed, supe de inmediato que era un tren que no podía dejar pasar”. Le acompaña el director gerente Pedro Tomás, que nos termina de situar:“también intentamos que para el paciente la información sea accesible sin necesidad de acumular papel. Tenemos desarrollada una app con la cual se gestiona sus propias citas, o recibe los resultados de analíticas. En definitiva, le permite tener un contacto muy directo con nosotros y autonomía para gestionar su agenda, resolver dudas y el acceso a su información clínica, con informes e imágenes que se pueden descargar”.

 

Pedro Tomás, director gerente de Imed Valencia

Pedro Tomás, director gerente de Imed Valencia

Imed Hospitales nació en 1999 y en 2004 se inauguró su primer hospital en Benidorm. El crecimiento fue rápido y trajo consigo la expansión del grupo: en 2010 abrió sus puertas la policlínica Imed Teulada; un año más tarde, el grupo buscó la consolidación en la provincia de Alicante con la apertura de su segundo hospital en Elche. En 2014, el esquema policlínico de Teulada se estableció en Torrevieja. Durante esos años, el Grupo Imed ya trabajaba  un objetivo central: instalarse en Valencia.

Cuenta Tomás que “la primera piedra se puso en 2010. Se retomó la estructura de un proyecto de edifico de oficinas que ya incluía las torres circulares y se replanteó como proyecto hospitalario. Pero fruto de la crisis financiera los inversores que abordaban el proyecto desde el punto de vista de la construcción sufren lo que sufrieron tantas empresas durante ese periodo. El Grupo Imed logró sustituir a esos inversores por otros: norteamericanos especialistas en sondear hospitales por todo el mundo. Se les presentó el proyecto, a mediados de 2015 llegamos a un acuerdo y pasaron a ser los nuevos propietarios del edificio. Retomamos las obras y en un plazo récord, ya que es un proyecto constructivo muy complejo por el nivel de exigencia de las instalaciones y de las normativas, inauguramos”.

La fecha de apertura de Imed Valencia fue el pasado 27 de febrero. Por las características del proyecto y sin concocer su largo proceso de gestación narrado por su director gerente, se podría pensar que el momento fue estratétigicamente elegido a la espera de que pasaran, al menos, los más oscuros nubarrones de la crisis. Sin embargo, en palabras de Tomás, “nuestras hipótesis de plan de negocio se mantienen antes y después de la crisis. Con el proyecto en fase de estudio, vimos que el número de camas de sanidad privada en Valencia era significativamente inferior al de Madrid, Barcelona o Alicante, y entendímos que existía un nicho de mercado. Hablamos de la tercera ciudad de España, con el nivel demográfico y el poder adquisitivo que ello implica, por lo que siempre estuvimos convencidos de que era una plaza en la que cabía más oferta privada. A nivel de pública, somos unos privilegiados: La Fe es una instalación magnífica. Pero a nivel privado había una oportunidad y teníamos que ser ágiles en llegar al mercado. Cuanto antes hubiéramos podido estar, mejor”.

2017-mayo-imed-grafico

Gestión intrahospitalaria

Es evidente que Imed Valencia partía con una ventaja previa respecto a sus hospitales “hermanos”, como indica Tomás. “Recibimos su know how y partimos con una base privilegiada por todo lo que ellos ya habían avanzado, como el sistema de gestión de los pacientes que nos permite medir los tiempos de espera en la atención”.

Pero, ¿cuáles fueron sus modelos de referencia? “Hay mucho del espíritu anglosajón de hospital integral. Allí el enfoque de la sanidad privada es diferente al que estamos acostumbrados en España, es un modelo que se vuelca mucho en el paciente. Los circuitos están muy pensados para que el paciente llegue fácilmente a todos los servicios y le resulte agradable la estancia.” Cuando el director une los conceptos “agradable” y “estancia” (hospitalaria, se entiende), resulta necesario recibir una explicación: ¿eso es posible? Necesitamos ejemplos claros y visibles. “Cuando se acude a hacerse una extracción de sangre para un análisis clínico, se madruga y se va en ayunas. Y se está impaciente por que a uno le pichen y se pueda ir a almorzar. Nosotros invitamos a desayunar a todos los pacientes que vienen a hacerse una extracción. La zona está en la planta baja, y tal y como se sale se hace entrega de un vale de desayuno para que vaya a la cafetería. Entonces, se tarda un minuto desde el momento de la extracción en desayunar. El modelo gira sobre eso: hacerlo todo más agradable y más humano”.

El doctor López abunda en este aspecto, que considera una de sus máximas responsabilidades: “Intentamos que el propio paciente consiga su bienestar y gestionar su propia salud, con todo el equipo de profesionales en exclusiva que tenemos. Ya hay muchos pacientes que vienen en una misma mañana y son atendidos por varios especialistas sin tener que salir del hospital ni ir a sus compañías con sus volantes para que los cuñen… Aquí, en una mañana, pueden ir a cualquier especialista”.

“Hemos conseguido, además, algo que también creo que es diferencial en toda Valencia a nivel privado: completar nuestras unidades en la misma planta. Por ejemplo, la del aparato locomotor, que abarca la especialidad de traumatología, medicina deportiva o podología. Los especialistas mantienen reuniones en la planta. Y disfrutan, porque para ellos es dar facilidad al paciente. Y allí mismo tienen una unidad de radiodiagnóstico con la que son capaces de hacer radiografías in situ sin tener que desplazar al paciente a otra planta. Se sale con un diagnóstico y además en la consulta de al lado está el médico rehabilitador que le puede gestionar todo un inicio de sesiones de rehabilitación”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta