Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UPV repite por tercera vez como finalista mundial del concurso de la NASA

La UPV repite por tercera vez como  finalista mundial del concurso de la NASA

La energía es un bien escaso, por ese motivo, se hace necesario cambiar nuestros hábitos energéticos. A ello contribuye la propuesta de Amper Energies, que pretende “mejorar las rutinas de consumo gracias a un sistema de gestión inteligente y activo”. El proyecto es obra de seis estudiantes y graduados de la Universitat Politècnica de València: Jesús Gil, Iván Martín, Demetrio Muñoz, Francisco Presencia, Eliseo Juan Quintanilla y Juan Carlos Sebastiá.

Los miembros de Amper Energies.

Los miembros de Amper Energies.

Amper Energies ha sido seleccionado como finalista del International Space Apps Challenge, el concurso de aplicaciones para el espacio de la NASA. Se trata de un evento de carácter internacional donde los participantes proponen soluciones para uno de los cinco desafíos planteados por científicos de la Agencia. Como en ediciones anteriores, el premio consiste en una invitación a Cabo Cañaveral, para visitar las instalaciones de la NASA, mantener encuentros con astronautas e ingenieros, y presenciar en directo el despegue de una misión.

Para llegar hasta la final mundial, Amper Energies ha superado la fase local celebrada en 187 ciudades simultáneamente a principios de mayo (de las 2.000 propuestas presentadas quedaron solo 300 en competición) y la exigente selección realizada ahora por la NASA. Finalmente, solo cinco equipos por cada categoría han alcanzado la final mundial. Los ganadores se harán públicos a lo largo de la semana que viene.

El sistema desarrollado por el equipo de la UPV consta de tres elementos: el primero, Amper Predictor, es un conjunto de algoritmos que permiten obtener una estimación de la capacidad energética según la previsión meteorológica; la segunda parte, Amper Core, agrupa un hardware que monitoriza la energía generada a partir de los paneles solares y detecta qué dispositivos están en uso en cualquier momento y la cantidad de energía que utilizan. Finalmente, Amper Board presenta una plataforma web que monitorea toda la información y la gestiona.

Con este proyecto, compiten en la categoría Impacto Galáctico, que premia las soluciones más potentes para mejorar la vida en la Tierra o en el universo.

La UPV ya sabe lo que es ganar esta competición. En 2014, Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Etsii), obtuvieron el primer puesto global con su proyecto Space Helmet y visitaron el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. Ahora vuelven a la final con un equipo ampliado, confiando en repetir el éxito de entonces.

Dos años después, la UPV se quedó a las puertas del galardón: el proyecto Mars UPV fue elegido entre los 5 mejores del mundo. En aquel entonces, la propuesta combinaba tres ideas revolucionarias: un exoesqueleto inteligente, una mochila propulsora y un casco de realidad aumentada. El prototipo fue proclamado por el jurado como Mejor Uso de Hardware, junto con otras cuatro propuestas de Inglaterra, Francia, Bulgaria y Argentina.

Amper Energies forma parte de Makers UPV, una comunidad de alumnos y titulados integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la UPV para ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes. Entre los proyectos de los Makers UPV está el reciente diseño del tren supersónico Hyperloop.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta