Miércoles, 08 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Un equipo de la UPV desarrolla una app para acceso y pago del transporte público

El Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA), constituido por 45 investigadores del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de E-Mobil-ity, una aplicación para teléfonos móviles que es pionera en el mundo y que permitirá a los usuarios de metro, cercanías y autobuses urbanos gestionar desde el teléfono móvil el pago y el acceso al transporte público.

e mobilityLas ventajas de esta App van en una doble dirección: para el usuario, que ahorrará tiempo puesto que no tendrá que hacer colas para sacar el billete y además tendrá a su disposición, en tiempo real, las opciones de viaje online y las recomendaciones de trayectos en función de cuál sea el destino.

Por su parte, para los operadores de transportes ahorrará unos costes estimados del 50% respecto a los actuales, darán un mejor servicio a los usuarios y recibirán estadísticas de viaje más detalladas y más actualizadas.

Detrás de este proyecto está PGT, S.L., la empresa creadora de la App, y también otras entidades reconocidas como Etra -que colabora con dos de sus divisiones: la de suministro de equipamiento y servicios, y la de I+D+I- y Deloitte, que será la sociedad encargada de velar por la seguridad de los pagos mediante pasarelas seguras.

La App busca inversores interesados en participar del proyecto
El creador de esta aplicación es un empresario valenciano, J. Hernández Inglés que, tras valorar la posibilidad de desarrollar esta App en alguna universidad internacional, tomó la decisión de que fuera la Universitat Politècnica de València porque, tal y como él explica, «es un proyecto vital para la marca España y para la marca Comunitat Valenciana. España es una potencia turística a nivel mundial, y esta es una gran oportunidad para ofrecer facilidades en nuestro transporte público a las personas que vienen de otros países». 

El creador de la App ya se ha puesto en contacto con la comisaria Europea de Transporte Violeta Bulc con quien espera reunirse para poder presentarle su proyecto, que concibe como «una solución para facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos».

El papel de la Universitat Politècnica de València.
Vicent Botti, catedrático en la UPV, está al frente de un equipo de investigadores que lleva varios meses desarrollando E-Mobil-ity.

Para Botti, «las fortalezas de E-Mobil-ity son su ubicuidad- ya que cada persona puede gestionar su transporte público a cualquier hora y en cualquier lugar- y su sistema de recomendaciones, que facilitará la movilidad en el transporte público sobre todo cuando viajemos a ciudades que no conocemos«. E-Mobil-ity indica en qué punto se encuentra el usuario y cuál es la mejor ruta para llegar a su destino. 

El uso de la aplicación es muy intuitivo: indica el país y la ciudad en la que se encuentra el usuario, y a continuación, éste elige el medio de transporte (metro, cercanías o autobús), dependiendo del medio elegido, la App muestra las diferentes opciones (abono o billete sencillo, el destino y la fecha, billetes de ida y vuelta). Una vez seleccionado, se realiza el pago directamente desde la App, ya que cuenta con pasarelas seguras para pagar con diferentes entidades bancarias.

E-Mobil-ity ofrece otro valor añadido más: un sistema de guiado vocal y menú activado por voz, que permite a las personas con discapacidad visual hacer un uso autónomo de los servicios de transporte.

La App es compatible con sistemas de pago mediante tarjetas sin contacto que terminarán recargándose desde el móvil eliminando así los medios mecánicos.

 

campanya renda Generalitat
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Congreso Lean Valencia 2024

Dejar una respuesta