Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

M. García (AELR): “La inversión pública también debe financiarse por leasing”

2017-abril-leasing-renting-Garcia-Coronel-01

Manuel García (izda.) y José Coronel de Palma, secretario y presidente de AELR respectivamente

Manuel García, secretario general de la AELR

La financiación mediante leasing y renting en 2016 alcanzó los 6.820 millones de euros. Muy lejos quedan los 21.500 millones de euros logrados en 2007, justo antes de que se desatase la crisis. Sin embargo, como señala la Asociación Española de Leasing y Renting, el mercado empieza a recuperarse tras una caída del 82 % de la cuota de mercado en seis años.

La Asociación Española de Leasing y Renting celebró recientemente en Valencia su asamblea anual. Hablamos con Manuel García, secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) sobre la evolución de esta fórmula de financiación y las actuales perspectivas.

– ¿Cuál ha sido la evolución del sistema leasing/renting como fórmula de financiación empresarial?

– El sistema leasing/renting es absolutamente térmico, muy unido a lo que pasa en las empresas. Si la empresa tiene una crisis, este producto lo paga. Es predictivo. Nosotros en 2007 ya estábamos diciendo lo que iba a pasar en 2008.

 [masinformacion post_ids=»106045″]

La financiación de la banca no es necesariamente una financiación de activos, más bien se centra en el corto plazo. No estamos hablando de cosas homogéneas. La banca se orienta más al circulante y resulta perjudicada en la medida en que los consumidores se ven afectados.

Sin embargo, el leasing y el renting se ven afectados por las necesidades de los empresarios. Nosotros teníamos dinero para prestar, pero no había demanda. El empresario estaba pensando más en solucionar los impagados que en invertir en nuevos bienes de equipo o en maquinaria.

Crecimiento superior al 10 %

– ¿Qué porcentaje de la inversión a largo plazo se realiza a través de leasing y renting?

– Tradicionalmente esto suponía el 3 % del PIB, pero sí es posible que se haya podido perder cuota, porque cuesta mucho recuperar la confianza del empresario.

El mercado desapareció prácticamente desde 2007. Ahora se empieza a recuperar. Hemos sido capaces de crecer al ritmo de entre el 10 y 12 % anual y estamos en 9.000 millones.

La exportación ha sido la que ha impulsado el crecimiento. Nuestras empresas no estaban acostumbradas a salir fuera, pero cuando lo han hecho se han dado cuenta de que su producto era muy competitivo. Una de las razones de esa competitividad posiblemente es que sus equipamientos eran más eficientes.

El primer año de crisis, en 2008, las empresas españolas invirtieron solamente a través de leasing y renting más que en el Reino Unido, con un PIB 1,7 superior al de España. Nuestras empresas invirtieron más que las suyas. Nuestro tejido industrial era más moderno que el británico.

Cuando un año más tarde tuvieron que salir fuera a competir, se dieron cuenta de que podían producir más y más barato. Por eso, la exportación ayudó mucho a salir de la crisis.

 La financiación a través de leasing y renting lleva once trimestres creciendo a ritmos del 30 % y todavía no hemos conseguido llegar ni al 30 % de los más de 20.000 millones que se financiaban antes de la crisis.

– ¿Utilizan las empresas españolas toda la capacidad que tiene el sistema español de leasing y renting?

– Algo hemos debido hacer mal.  El empresariado alemán utiliza el leasing y el renting en el 90 % de sus inversiones; Francia e Italia están entre el 70 y el 80 %, al igual que el Reino Unido.

Me hace gracia cuando preguntas a los empresarios si hacen operaciones a 5, 6 o 7 años. Y te contestan que a uno o dos años. Y si les preguntas si esa financiación es al 100 %, te contestan que entre el 70 y el 80 %. Y tampoco te fraccionan el IVA según pagas las cuotas.

Entonces ¿por que no hacen leasing? Yo creo que es por un tema cultural, pero también por falta de formación e información.

Entiendo que los particulares tengamos querencia por la propiedad, pero las personas jurídicas deben estar orientadas hacia la eficiencia, la economía, el beneficio… Pero, bueno, eso está mejorando.

Más difusión y formación

Si hay un problema de información, ¿cómo lo están abordando?

– Desde este curso, la Asociación está colaborando con las universidades, regalando, por así decirlo, formación e información a los futuros empresarios, dando clases en las universidades.

Mandamos ejecutivos a las escuelas de negocio para que expliquen cuán eficiente es hacer inversiones mediante leasing y renting con respecto a un préstamo bancario.

No puede ser que los empresarios españoles no entiendan que si piden un préstamo para comprar una máquina le van a dar el 80 % a dos años, cuando la máquina se amortiza a once años.

Ya hay grandes bancos en España que dirigen cualquier inversión empresarial hacia leasing o renting. Esto es una especie de compromiso social para no agobiar a las empresas de forma innecesaria quitándoles tesorería.

Compra pública

– Las administraciones públicas también son grandes compradoras de equipamiento. ¿También son renuentes a utilizar el sistema de leasing y renting?

– Tienen que cambiar. No tiene ningún sentido cómo se están haciendo las cosas. Habrá que cambiar la legislación. ¿Por qué tengo que pagar en cuatro años lo que voy a amortizar en once?

España es un caso único. En otros países no solo se recomienda, sino que se obliga que sea mediante leasing. Además, se tiene la seguridad de que lo que se paga es exactamente lo que cuesta, sin restos.

El 100 % de la inversión se destina al objetivo que se busca. El cooperador necesario para la inversión pública es el arrendador financiero que es el que va a proporcionar el equipamiento: ordenadores, material médico, lo que sea. La Administración pública recurre mucho al leasing en la adquisición de flotas, porque se quita de en medio gastos de mantenimiento y si hay avería tiene vehículos de sustitución. Deja de preocuparse por seguros, reparaciones, mantenimiento…

– ¿Cómo van a afectar los cambios en el Plan General Contable?

– Van a afectar, a partir del 1 de enero de 2019 dejaremos de hablar de arrendamiento financiero para hablar simplemente de alquiler.

Otras normas afectarán exclusivamente a las empresas cotizadas en cualquier lugar del mundo. El arrendador contabilizará el bien en su activo y la deuda en su pasivo. Eso afectará al renting.

De momento, la norma no se aplica a Europa. Lo que pedimos es que sea fácil de aplicar que no complique la vida al arrendatario. La norma deberá aprobarse en el Parlamento Europeo y esperamos que no afecte de cotizadas para abajo.

 Ahora si compro por leasing es como si fuera de mi propiedad. Para el futuro pedimos que sea considerado como gasto.    

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta