Ayudas públicas al emprendimiento que se desarrolle bajo la fórmula cooperativa
Fevecta lanza a partir de hoy una campaña con el lema ‘Si emprendes #CreaCoop’ para dar a conocer las ventajas de las cooperativas de trabajo como opción de autoempleo coincidiendo con la publicación en el DOGV de la Orden de Ayudas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para el fomento de las empresas cooperativas y de las sociedades laborales y del empleo en las mismas en la Comunitat Valenciana.
La Orden publicada hoy incluye tres tipos de ayudas. La primera de ellas subvenciona tanto en el caso de nuevas cooperativas como de aquéllas ya en marcha la incorporación con carácter indefinido de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo, así como de aquellos trabajadores temporales que pasen a ser socios de sus Cooperativas o Sociedades Laborales.
En segundo lugar, se subvencionan los gastos de constitución de las nuevas empresas, que incluye gastos de notaría, registros, informes de apertura de local o establecimiento y gastos de gestoría con un límite de 2.500 € para cooperativas de menos de 4 socios y de 3.000 € a partir de ese número de socios. Por último, también se han publicado las ayudas para asistencias técnicas que incluyen ayudas para la contratación de directores y gerentes, la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga y de informes económicos y de auditoria no obligatorios, así como para el asesoramiento no habitual en las distintas áreas de la gestión empresarial.
El presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, se ha mostrado doblemente satisfecho con la labor realizada desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la que dependen estas ayudas, «por haber destinado una dotación suficiente para responder adecuadamente a las necesidades de un sector en continuo crecimiento, y que en el caso de las ayudas para la consolidación de empleos en el sector a través de las subvenciones a la incorporación de trabajadores y desempleados como socios de las cooperativas ha supuesto doblar ampliamente el presupuesto de años anteriores”.
Opción de emprendimiento con ventajas
La campaña de divulgación en medios de comunicación y Redes Sociales que a partir de hoy lanza Fevecta tiene como objetivo dar a conocer la existencia de estas ayudas a personas desempleadas o que están pensando emprender una iniciativa empresarial entre dos o más personas, además de otras ventajas de la fórmula jurídica cooperativa como la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en un único pago para aportarlo como capital social de la empresa, beneficiarse de un régimen fiscal propio que ofrece importantes beneficios fiscales, además de ser el único tipo de empresa que permite escoger el régimen de la Seguridad Social en que cotizan sus socios (RETA o General).
«La cooperativa de trabajo es una fórmula de emprendimiento con múltiples ventajas aún por descubrir, lo que hace que se pierdan oportunidades de generar más empleos estables. Por esa razón, nos hemos planteado esta campaña dentro de la labor de fomento que la Federación tiene encomendada y para la que esperamos contar con la colaboración y respaldo de la propia Conselleria”, ha explicado Emilio Sampedro.
Fevecta cuenta con un Servicio gratuito de atención a emprendedores en sus sedes de Valencia, Xàtiva, Castellón, Alicante y Elche, al que puede acudir cualquier persona interesada en informarse de esta forma de empresa mediante cita previa
El sector cooperativo de trabajo en cifras
En 2016 se crearon 147 nuevas cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana y 649 empleos en todo el sector. Actualmente, hay 2.037 cooperativas de trabajo, un 4% más que en 2015 (1.260 en Valencia, 582 en Alicante y 195 en Castellón). Por sectores de actividad, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra actualmente en el sector servicios con un 52,1%. Dentro de este sector, destaca la creación de nuevos negocios cooperativos, sobre todo, en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (servicios culturales, de ocio y tiempo libre, desarrollo rural, educación, servicios de atención a la persona, y relacionados con el diseño y las TIC). Le siguen las cooperativas del sector industrial con un 15,3%, las del sector de la construcción con un 13,7%, los pequeños comercios con el 14,8% y, por último, las dedicadas al sector primario con un 4,1%.
En la actualidad, 21.378 personas son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo en toda la Comunitat (13.195 en Valencia, 6.243 en Alicante y 1.940 en Castellón).