El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio de 24,7 millones el primer trimestre de 2017

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio de 24,7 millones el primer trimestre de 2017

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene un resultado consolidado de 24,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 81,2 % más que el mismo periodo del año anterior, gracias a que el margen de intereses, excluido el carry trade, ha ascendido a 140,0 millones de euros, con un crecimiento del 6,6 % interanual, debido a una buena gestión de los tipos de contratación, que conlleva el consiguiente ahorro de los costes financieros en un entorno complicado de tipo de interés en mínimos y debilidad de crédito.

Reunión de la Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar esta mañana en Madrid.

Reunión de la Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar esta mañana en Madrid.

Cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali y TREA que están impulsando el crecimiento en nueva producción de seguros de vida (9,2 %), planes de pensiones (100,8 %) y fondos de inversión (74,3 %), así como del acuerdo iniciado el año pasado con Cetelem en créditos al consumo, y que ya comienza a dar sus frutos.

El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios incluidos en resultados por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción regulado para la banca cooperativa, se incrementa un 10 % hasta los 225,3 millones de euros; lo que unido al descenso de los gastos de explotación, en un 5,5 %, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, con un descenso de 10,55 puntos porcentuales hasta un 65,91 %, y al incremento interanual del 59,3 % del margen de explotación recurrente. De esta manera, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) crece 1,4 puntos porcentuales, hasta el 3,35 %.

A la consecución de los resultados también contribuye la reducción en un 51,1 % de las necesidades globales de saneamiento de activos.

El Grupo continúa reduciendo progresivamente la tasa de morosidad, con una disminución interanual de 2,18 puntos porcentuales hasta el 13,18 %; del activo irregular, que anota una disminución de 1.173 millones de euros en los últimos cuatro trimestres y una caída interanual de la cifra de activos dudosos de 940 millones de euros, un 18,6 % menos. Asimismo evoluciona positivamente la gestión comercial de activos adjudicados, con una reducción del 46,5 % de las altas de activos adjudicados brutos y un incremento de las ventas de dichos activos del 56,8 %.

El crédito sano a clientes superó los volúmenes de hace un año y creció un 0,4 % hasta los 27.092 millones de euros, manteniendo su línea de mejora en la concesión de crédito a los sectores estratégicos -agroalimentario y pequeñas y medianas empresas-, lo que favoreció que el Grupo continúe manteniendo su liderazgo en el segmento agroalimentario. Además sigue potenciando la difusión de nuevos servicios de alto valor añadido para pymes, ofreciendo calidad del servicio, conocimiento del cliente, proximidad y cercanía a través de su amplia red comercial, con sus 1.120 oficinas y 6.020 empleados.

Todo ello facilita que mejore su posición competitiva dentro del sistema financiero español y se sitúe en la 12 posición en el ranking por volumen de negocio y el 11 en margen bruto, al tiempo que incrementa su cuota de mercado nacional en créditos hasta el 2,6 % y en depósitos hasta el 2,23 %

Por otra parte, el Grupo Cooperativo Cajamar ha puesto en marcha su nuevo servicio Wefferent como un nuevo modelo de relación a disposición de sus socios y clientes. Se trata de una cuenta a la vista sin comisiones y una tarjeta de débito también sin coste para aquellos clientes con un perfil más independiente, que no precisan ser atendidos en sus oficinas y prefieren autogestionar su relación con la entidad realizando directamente sus operaciones, con el apoyo de un gestor remoto, a través de las zonas de autoservicio puestas a su disposición, o bien de la banca on line o de la nueva app para móviles Wefferent, más sencilla, eficiente, segura y con más funcionalidades.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*