El big data revolucionará el sector sanitario
Economía 3: En un horizonte a cinco años, ¿cuáles son las perspectivas de la sanidad privada española?
– Francisco Fiestras (Quirónsalud). La sanidad privada va a seguir avanzando como en los últimos años y adaptándose a los cambios del entorno. El futuro pasa por la medicina basada en la evidencia, toda la parte diagnóstica está avanzando a pasos agigantados. El genoma va a cambiar radicalmente la sanidad y también variarán los modelos de relación entre hospitales y compañías. Pasaremos de un modelo facturador de actividad a uno de gestión basado en los resultados asistenciales. Eso va a exigir un control exhaustivo de todos los procesos asistenciales. Ahora, los hospitales privados tienen el gran reto de conocer al detalle lo que se hace internamente.
[masinformacion post_ids=»105717,105722,105789″]
– Alfonso Pérez (Imed). A nivel macro, durante la crisis, el número de asegurados se mantuvo pera ahora va a ir a más. El envejecimiento de la población va a generar áreas aún desconocidas, la relación puede cambiar, el riesgo compartido se debe medir con resultados, con índices de calidad y con mayor trasparencia. Además, hay que introducir la nueva tecnología, la ehealth… Tendríamos que redimensionar la oferta y cómo gestionarla. En definitiva, más tecnología, ser más proactivos y prevenir más que curar.
– F.F. (Quirónsalud). Está por ver qué pasará en cinco o diez años y cómo van a actuar las grandes empresas tecnológicas. Google, Apple o Amazon van a tener mucho que decir.
– Ana Vasbinder (Clínica Benidorm). Son grandes retos. El consumidor de sanidad nuevo es muy diferente, está extremadamente informado, es exigente y globalizado.
– C.G. ( Clínica Vistahermosa). Y no acepta el fracaso, quiere estar sano.
– A.V. (Clínica Benidorm). Es doctor Google, ya el paciente no dice sí doctor, sí doctor… Yo soy absolutamente optimista. La alianza estratégica entre la pública y la privada es un modelo de éxito, que lo están copiando en otros países.
– Paula Giménez (Asisa). Tenemos un buen futuro en la sanidad privada. La medicina privada ha evolucionado muchísimo en los últimos años: buena red de hospitales, mejor servicio, profesional… Y estamos aumentando las primas, y eso va a ayudar. Los jóvenes quieren todo online, presencia las 24 horas y están muy informados. Esos son los retos: el envejecimiento de la población y el desarrollo de la tecnología. En los listados de hospitales la media de ingresos ronda los 85 años.
– Juan Luis Rodríguez (Sanitas). Hay que tener en cuenta que se habla de medias de esperanza de vida de 100 años en un plazo cercano.
– C.G. (Clínica Vistahermosa). Hay muchos retos: lo que pasará con la colaboración privada-pública. El modelo Muface debería triunfar. El funcionario español que elige su sanidad pública o privada a comienzos de año: el 85 % elige privada. No es un cliente cautivo. Ese modelo ¿por qué no se hace extensible? Por otro lado, la tecnología médica va a seguir avanzando, pero lo increíble es el big data, que lo va a cambiar todo. No hay mayor manejo de datos que los que tiene un hospital. A partir de eso vas a poder saber las características sanitarias de cada barrio, lo que te permitirá adelantarte a la asistencia, con mucha atención domiciliaria, el paciente irá mucho menos al hospital. Pero la calidez será fundamental, porque perder la salud es lo peor, y el médico y el enfermero, son quienes te acompañan en esos momentos difíciles.
– A. V. (Clínica Benidorm). Totalmente de acuerdo. La libre elección es la base de la buena competitividad. La capacidad de adaptación y de reacción de la privada es fundamental. El brexit es un reto muy cercano: cambios tecnológicos, políticos, de asistencia, pero la alianza es un buen modelo porque hay libertad de elección. Y se está copiando en toda Sudamérica.
– J.L.R. (Sanitas). Google entra muy fuerte en sanidad, Apple acaba de lanzar sensores para la diabetes… el big data va a proporcionar datos de patrones de formas de vida en el ámbito internacional y va a configurar totalmente la gestión de la salud en el futuro que será participativa, personalizada, predictiva y preventiva. Por ejemplo, los datos nos dicen que en un gran porcentaje de consultas, el médico no llega a tocar al paciente, así que creemos firmemente que la teleasistencia se va a extender mucho.
Artículos relacionados
Claves para entender la regulación de criptoactivos con MiCA para este 2025