La sanidad privada mejora la accesibilidad y la calidad asistencial de los ciudadanos

La sanidad privada mejora la accesibilidad y la calidad asistencial de los ciudadanos

2017-abril-IMED-01

Instalaciones de Hospital Imed

El sector sanitario privado contribuye al desarrollo económico del país, libera recursos y favorece el ahorro del sistema público de salud, convirtiéndose en un aliado, colaborando en su sostenibilidad y mejorando la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria de los ciudadanos. Esta es una de las premisas que pone de relieve el informe “Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2017”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El informe revela que el ahorro total generado por la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta el número de asegurados existentes en España en 2016 (9,7 millones), se sitúa en un rango de entre 4.471 millones y 8.847 millones de euros. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público per cápita se situó en 1.332 euros en 2014 y el de 2016 ha sido de 1.407 euros (75 euros más que en 2014). En cuanto al gasto sanitario privado per cápita, este ha pasado de los 506 euros de 2014 a los 547 euros alcanzados en 2016 (41 euros más), de los que 421 euros corresponden a gasto de bolsillo (medicamentos, especialistas, pruebas…) y 126 a gastos en aseguramiento.

 

Las cifras también ponen de manifiesto que la Comunidad Valenciana, junto con Andalucía y Canarias son las comunidades que cuentan con un menor gasto sanitario per cápita con 1.651 euros, 1.491 euros y 1.643 euros, respectivamente.

En cuanto a la actividad que lleva a cabo la sanidad privada que tal y como recoge el informe, en 2014 los hospitales privados llevaron a cabo el 29 % (1,4 millones) de las intervenciones quirúrgicas, registraron el 24 % (1,2 millones) de las altas y atendieron el 23 % (6,1 millones) de las urgencias en todo el territorio nacional.

En la Comunidad Valenciana en concreto en 2014, la actividad asistencial privada registró el 19,6 % de los ingresos (107.871), dieron el 19,7 % (108.204) de las altas, acumularon el 12,1 % (374.902) de las estancias, llevaron a cabo el 10,8 % (1.014.497) de los consultas, atendieron el 20,8 % (571.862) de las urgencias y realizaron el 21,3 % (109.840) de las intervenciones quirúrgicas. Todas estos indicadores han registrado ascensos de entre un 0,3 y un 0,5 % respecto a 2013, excepto en el caso de las consultas registradas, que ha descendido un 0,4 % respecto a 2013.

Sanidad privada más accesible

El informe del Idis también pone de manifiesto que el sector sanitario privado, a través de su amplia red asistencial que incluye, entre otros, hospitales, centros médicos, centros de diagnóstico por la imagen, laboratorios de análisis clínicos, centros de reproducción asistida y consultas privadas, contribuye a la mejora de la accesibilidad de la población a la atención sanitaria.

Igualmente, el sector hospitalario privado ofrece a los ciudadanos asistencia sanitaria en un total de 452 hospitales en España, que representan el 57 % del total de los centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.591 camas, que suponen el 33 % del total de camas existentes en España.

2017-abril-Habitación 9 de Octubre-sanitas

Habitación del Hospital 9 de Octubre (Vithas Nisa)

En la Comunidad Valenciana, el sector hospitalario privado en 2015 representó el 41 % de los hospitales y el 18 % de las camas. En ese año, en la Comunitat habían 25 hospitales privados, de los que 14 eran concertados; y 36 hospitales públicos. En cuanto al número de camas, la sanidad privada disponía de 2.446 (18 %) en 2015 y la pública de 10.899 (82 %).

Si tenemos en cuenta los avances tecnológicos con los que cuenta la sanidad privada, tal y como recoge el informe, el sector hospitalario disponía en 2015 del 56 % de las resonancias magnéticas, del 48 % de los PET (tomografía por emisión de positrones y del 36 % de los TAC (tomografía axial computerizada) existentes en nuestro país.

Por comunidades autónomas, Cataluña (44 %), Comunidad Valenciana (35 %) y Galicia (35 %) son las que cuentan con un mayor porcentaje de equipamiento en centros privados.

Si nos atenemos a los datos de empleo, el estudio recoge que el sector sanitario privado es un motorgenerador de empleo en nuestro país, con 252.850 profesionales en todas sus actividades, ofreciendo cada año nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

En la Comunidad Valenciana, el sector privado dio empleo en 2015 a 19.395 personas, de las que 4.261 eran médicos, 4.976 enfermeros y 10.158 ejercían otras funciones. Además, de la cifra total de trabajadores, 7.802 profesionales lo hacen en el ámbito hospitalario 11.593 en el extrahospitalario.

Contribución de la sanidad privada en el sistema sanitario valenciano

Pero, ¿cómo contribuye la sanidad privada a mejorar la sistema sanitario valenciano? Para tener una visión más fehaciente hemos recogido la opinión de los responsables de los tres grupos hospitalarios privados de gran relevancia en la Comunidad Valenciana como son Grupo Vithas Nisa, Ribera Salud y Grupo Imed Hospitales.

Elisa Tarazona, directora de Operaciones de Ribera Salud, se decanta por “mejorar la salud y el bienestar de las personas mediante la transformación de la atención sanitaria”. En esta línea, han desarrollado un programa propio de mejora de la salud poblacional. “Se trata de un modelo de gestión integral enfocado a conocer mejor las necesidades de los ciudadanos a los que atendemos y poder así prestarles una asistencia más acorde a los nuevos tiempos, es decir, más proactiva y mejor dirigida”, apunta.

Desde Hospitales Nisa y tal y como explica su director general, Joaquín Montenegro, “trabajamos día a día para poner a disposición de los ciudadanos una oferta asistencial muy completa, de gran calidad y con profesionales que se identifiquen con el rigor y la profesionalidad en sus actuaciones, todo ello unido a tratar de dar respuesta, en tiempos muy breves, aportando altos estándares de comodidad en la asistencia. Nuestra posición en la Comunidad Valenciana era ya de liderazgo y ahora, al pasar a formar parte de Vithas y ser el segundo operador nacional, reforzamos todos nuestros valores y aportamos el liderazgo en el arco mediterráneo”. El grupo está a punto de cumplir 50 años en la Comunidad Valenciana y “nos sentimos muy orgullosos de la confianza que han depositado en nosotros todos los pacientes a los que hemos atendido y a los que pretendemos seguir cuidando”, incide Montenegro.

2017-abril-sanidad-graficos

Complementarios y colaboradores en la asistencia sanitaria

De todas formas, –insiste Montenegro–, “no soy partidario de buscar diferencias entre la sanidad privada y la pública, máxime en unos momentos en que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de ningún recurso disponible para la población en atención de su salud. Entendemos que trabajamos en el sector de la Sanidad y creemos que somos complementarios y colaboradores en la asistencia sanitaria si así se nos requiere”.

Montenegro avanzó también que siguen apostando y centrando sus esfuerzos por poner a disposición de sus usuarios una cartera de servicios muy completa, “marcándonos una exigencia muy elevada de estándares de calidad, con tecnología de vanguardia y fomentando la formación de todos los profesionales que desarrollan su actividad en nuestros hospitales”

En concreto, –reitera Montenegro–, “estamos en un sector de reinversión constante debido al avance de las tecnologías que son más seguras, precisas, menos dañinas, acortan el tiempo de recuperación y dedicamos un porcentaje relevante de nuestra facturación a invertir en dicha tecnología para poder ofrecérsela a los pacientes”.

Para Ángel Gómez, –director general de Grupo Imed Hospitales“no hay un único motivo para elegir entre la sanidad pública o la privada. Lo importante es que se complementen y que ambas ofrezcan las mejores opciones a los ciudadanos a la hora de cuidar su salud”. En el caso de los centros del Grupo Imed, una de sus principales ventajas, tal y como describe Gómez, es la rapidez en la asistencia. “Es muy importante para nosotros que el tiempo de espera para consultas, pruebas o intervenciones  quirúrgicas sea el mínimo posible. Otro de nuestros elementos diferenciadores es que toda la asistencia se realiza en unas instalaciones modernas y muy confortables, orientadas a que el paso de los pacientes por nuestros centros sea lo más eficiente y agradable posible”.

Grupo Imed cuenta también con la última tecnología médica disponible y “tratamos de que los medios que facilitamos al paciente vayan dirigidos a ofrecer una atención más personalizada”.

Al respecto, Gómez puntualizó también que, “como grupo hospitalario privado que somos y que, por el momento, desarrollamos toda nuestra actividad en la Comunitat, nuestro papel aquí debe ser seguir siendo un referente dentro del ámbito de la sanidad privada. Nuestro compromiso con la sociedad es prestar la mejor atención sanitaria, basándonos en la máxima calidad asistencial”.

2017-abril-sanidad-Gaes-puerta-tienda

Clínicas especializadas, complementarias a la pública

Además de recoger la opinión de importantes grupos hospitalarios, desde Economía 3 también hemos hablado con los responsables de Crea, expertos en reproducción asistida, Clínicas Dentales Pons Soria, Grupo GAES y la Clínica Doctor Serrano, especialista en enfermedades de la piel, el cabello y las uñas.

Desde Crea, su codirector, Miguel Ruiz, explica que ya forman parte del sistema sanitario valenciano ya que “prestamos servicio a aquellos funcionarios que están acogidos a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) y con convenio con Adeslas

Ruiz explica también que están ofreciendo sus bancos de gametos (semen, óvulos y embriones) a los hospitales públicos valencianos para complementar y mejorar su oferta y, de hecho, “tenemos convenios de colaboración con alguno de ellos”.

Del mismo modo, “también consideramos que tenemos el papel de complementar de forma privada aquellas carencias que tiene el sistema sanitario público en reproducción asistida, bien por falta de inversiones o bien por exceso de demanda y que no puede atender adecuadamente”. En este sentido, puntualiza Ruiz, “la reproducción asistida es una especialidad de la medicina cara, ya que requiere mucha inversión y formación además de mantenerse al día constantemente y todo ello no es fácil conseguir si no es con el apoyo de la iniciativa privada”.

Otra cuestión relevante sobre la que hace hincapié el codirector de Crea es que “cada vez tenemos hijos más tarde, un retraso que, unido al ritmo de vida actual, hace que sea más difícil concebirlos”. Esta necesidad, reitera Ruiz, está siendo cubierta por la iniciativa privada. Por ello, “nuestro papel en el sistema sanitario valenciano es colaborar con el sistema público y ofrecer una alternativa seria, contrastada, profesional y cercana para quienes necesiten un servicio personalizado y sin listas de espera, con la mejor tecnología a su alcance”, resume Ruiz.

Por su parte, Gabriel Serrano, director medico de la Clínica del Doctor Serrano (especialista en enfermedades de la piel, el cabello y las uñas) avanza que ya no miran la piel como único órgano a cuidar al combatir el paso de los años, sino que “entendemos que el reflejo de la salud que vemos en la piel es el resultado de una salud general y una máxima calidad de vida de las personas. Gracias a la suma de los efectos de las cremas y tratamiento tópicos con los resultados de la nutricosmética y los complementos alimenticios podemos lograr un efecto más potente y duradero, no solo en la piel, sino en todo el cuerpo y en los diferentes órganos que lo componen”, recalca.

Por último, Victoria Pons, directora adjunta de las Clínicas Dentales Pons Soria explica que su único deseo es que “todos nuestros pacientes sigan igual de satisfechos a lo largo de los años y sigan con la misma confianza y satisfacción con la que hasta ahora vienen”.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.