Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Consum gana un 20% más que en 2015, alcanzando unos resultados de 46,8 millones de euros

Consum gana un 20% más que en 2015, alcanzando unos resultados de 46,8 millones de euros
2017-mayo-Consum-presentacion-resultados

De izda. a dcha., Manuel García, Juan Luis Durich y Francisco Javier Quiles

«En nuestra organización, las personas son el eje de nuestra actividad». De esta forma, ha comenzado el director general de Consum, Juan Luis Durich, la presentación de resultados de 2016 de la cooperativa, acto que ha tenido lugar en la sede de Bolsa de Valencia.

La cooperativa ha facturado 2.344 millones de euros en 2016, lo que representa un 10,5% más que en 2015. «Dicho crecimiento en ventas  significa que hemos crecido en 6,9 puntos por encima de la media del sector de la distribución española», ha aclarado Durich. Por su parte, los resultados alcanzaron los 46,8 millones de euros, lo que significa un 20% más que el año anterior.

Dichos resultados, ha explicado Durich, «el 70% se reparte entre los socios trabajadores, el 10% entre los socios consumidores y el 20% restante va a la reserva legal». En este punto, Durich ha recalcado que «nuestros resultados se invierten en innovación y desarrollo y además, nosotros reinvertimos todo lo que ganamos».

Por su parte, las inversiones en 2016 alcanzaron los 102,7 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 12,89%. Dicha partida se ha destinado a la apertura de 36 nuevos supermercados, -12 propios y 24 franquicias Charter-, a la mejora de la red comercial y a la ampliación de las instalaciones logísticas en Cataluña. Con estas incorporaciones, Consum cerró 2016 con una red de 680 establecimientos, 436 propios y 244 Charter (532.191 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución y tiene una cuota de mercado por ventas del 14,75% en su ámbito de actuación.

Venta online

Hace escasos cuatro meses «hemos estrenado la venta online», ha destacado Durich. Por el momento, se lleva a cabo en Valencia capital y área metropolitana y Alicante capital y «en los próximos meses se va a extender al área metropolitana de Alicante y la ciudad de Barecelona». Durich ha calificado la evolución de la venta online como «positiva», teniendo en cuenta que este tipo de venta representa el 1% de las ventas del sector  pensamos que «los clientes seguirán utilizando los dos canales». Para su puesta en marcha han contratado a 40 personas y «pensamos que esta plantilla crecerá hasta las 150 personas a final de año».

La plantilla de la compañía se ha incrementado en 1.071 trabajadores en 2016, lo que representa un incremento del 7,9%. En total, la plantilla alcanza los 13.504 trabajadores. Durich también ha destacado que se han repartido entre los socios trabajadores 32 millones de euros que suponen el 70% de los resultados obtenidos por la cooperativa. 

Igualmente, a finales del ejercicio 2016 se aprobó un aumento salarial del 1,6% para el personal base, lo que representa una inversión de más de 2 millones de euros y supone una medida de solidaridad retributiva, acortando distancias entre los salarios más bajos y más altos. En concreto, ha especificado Durich, a los dos años de trabajar, el empleado recibe una retribución bruta mensual de 1.511 euros. Al respecto, ha especificado y teniendo en cuenta que «Consum apuesta por la conciliación laboral y el 72,7% de nuestra plantilla son mujeres, hemos invertido en conciliación 600 euros por trabajador». En esta línea, también ha adelantado que «las personas que han sido víctimas de violencia de genero reciben 150 euros al mes; 300 euros, los trabajadores con discapacidad; y 150 euros aquellos trabajadores que tienen hijos discapacitados. Además, nuestros trabajadores disfrutan de cinco semanas de vacaciones, entre otros beneficios«.

Todas estas medidas han contribuido a que Consum haya mejorado su productividad un 22% y se haya reducido en un 17% el absentismo laboral.

2017-mayo-Consum-Juan-Luis-Durich

La mayor cooperativa de España por número de socios

En estos momentos, Consum tiene 2,7 millones de socios clientes y en 2016  se dieron de alta 214.244 nuevos socio-clientes, lo que «nos convierte en la mayor cooperativa española por número de socios», ha destacado Durich.  Por su parte, los descuentos a los socios-clientes han aumentado un 24,4% en 2016 y se han repartido 30,1 millones de euros en cheques regalo, lo que pone de relieve la buena aceptación del programa Mundo Consum. De hecho, la participación en las ventas de los socios-clientes ha superado el 76%.

En cuanto a los proveedores, el 65,6% de las compras de Consum se realizan a empresas en las comunidades autónomas en las que está presente y el 99,6% a proveedores nacionales, «ya que toda nuestra actividad está basada en proveedores de proximidad», ha incidido Durich. Por otra parte, la  cooperativa trabaja cada año por mejorar los plazos de pago a dichos proveedores y en 2016 lo ha reducido en un día, situándolo en 44 días desde la recepción de la mercancía.

Estancamiento de las marcas propias

«Los aspectos que más valoran nuestros clientes es la variedad de marcas, la calidad de los productos frescos, nuestras ofertas y el trato personalizado», ha indicado Durich. De hecho, Consum cuenta con más de 12.900 referencias, de las que el 87% son marcas líderes y el 13% marca propia. En este sentido, y con el objetivo de cubrir las necesidades de consumo de sus clientes, a finales de 2016 lanzó la nueva gama de productos ECO con 80 referencias, que se ampliarán en 2017. 

A este respecto, Durich ha matizado que «las marcas propias están en un momento de estancamiento» y ha señalado dos motivos: «el dinamismo de la economía española y que las marcas propias ya han alcanzado una cuota muy alta, incluso la más alta de Europa».

Compromiso con la sociedad

En 2016 Consum destinó 12,6 millones de euros en donaciones, que representa un 37% más que en 2016. Como parte de dichas colaboraciones solidarias, la cooperativa cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó 5.200 toneladas de alimentos (el 68% del producto retirado) provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por un valor de 12 millones de euros. En el programa colaboran más de 200 organizaciones, entre las que destacan Cáritas, Cruz Roja, comedores sociales y bancos de alimentos. De todo ello se beneficiaron unas 45.000 personas.

Previsiones para 2017

Este año tienen previsto invertir 130 millones de euros que se destinarán a la apertura de  45 nuevos establecimientos -15 Consum y 30 Charter- repartidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha.; a la reincorporación de nuevas secciones al almacén del Prat; y a una mayor robotización de las plataformas, entre otras medidas. En cuanto a facturación y resultados, en 2017  piensan crecer un 6% en ambos conceptos.

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta