Divalterra promueve el empleo juvenil a través de las ayudas del Fondo Social Europeo
La empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, se ha acogido a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo determinadas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ) y ha presentado un proyecto que tiene como objetivo desarrollar itinerarios integrados para la mejora de la formación y empleabilidad de los jóvenes.
El presidente de la Diputación y del Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Rodríguez, ha formalizado la propuesta que, con el nombre de Dival Garantía Juvenil, se ejecutaría desde la empresa pública en coordinación con el área de Cooperación Municipal de la institución provincial. El presupuesto de este programa sería de 674.497,16 €, subvencionado en un 91,89% por Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral.
Emili Altur, diputado de Cooperación Municipal y responsable del área de Promoción Económica, Innovación y Proyectos de Formación de Divalterra, ha destacado “la importancia de llevar a cabo políticas activas de ocupación como la formación, con el fin de mejorar las oportunidades de las personas al mercado laboral priorizando aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción, como el de los jóvenes”.
Por su parte, la gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha resaltado “la importancia del estudio de proyectos y ayudas estatales y europeas con la finalidad de captar recursos para promover planes que repercutan en el desarrollo económico y social de los municipios, que es uno de los grandes objetivos de Divalterra”.
Dival Garantía Juvenil
El programa formativo beneficiará a 270 personas de entre 16 y 30 años registradas en el Sistema de Garantía Juvenil y que se encuentren en situación de desempleo y no estén integradas en los sistemas de educación o formación.
El director del área de Promoción Económica, Josep Melero, ha informado que “el objetivo del programa es otorgar la formación y cualificación que mejor se adapta tanto a los alumnos como a las necesidades del mercado laboral, con el fin de generar puestos de trabajo de calidad”.
Itinerarios
Los itinerarios formativos previstos para 2018 son: Confección y publicación de páginas web, Servicios para el Control de la plaga, Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio, Gestión de repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, Promoción turística local e información al visitante, Agricultura Ecológica, Inglés atención al público, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y Dinamización de actividades de tiempo libre, educativo infantil y juvenil.
El programa acogerá a jóvenes de todos los municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes. Está previsto que cada acción formativa se desarrolle en dos ediciones y que en total llegue a 270 jóvenes repartidos en 18 cursos de 15 alumnos cada uno. Un total de 14 cursos permitirán la obtención del certificado de profesionalidad.
La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia