Cada valenciano recicló 60 envases de vidrio el año pasado. Son 16,5 Kg por habitante, un 3% más que en 2015 y supone un incremento del 14% en los últimos cinco años, según datos de Ecovidrio. Por provincias, Alicante está a la cabeza con un reciclaje de 21 Kg/hab, le sigue València con una tasa de 14,4 Kg/hab y Castellón con 12,5% Kg/hab. Así, la Comunidad Valenciana está por encima la media nacional situada en 16,2 Kg/hab y es la tercera región que más vidrio recicla. Son cifras que se consiguen gracias a que hay un contenedor por cada 215 habitantes mientras que la media nacional está en 220 contenedores y porque se beneficia de planes especiales. Por un lado, el de hostelería con la recogida directa de vidrio en locales de Valencia y Alicante. Por otro lado, el de verano para hacer frente al aumento de turistas.
Gracias a la concienciación de los valencianos, durante el año pasado se evitó, entre otros beneficios para el medio ambiente, la reducción de las emisiones de C02 en 55.000 toneladas, que equivale a retirar 14.000 coches en circulación durante un año y se ahorraron 182.000 megavatios-hora, que es el consumo doméstico eléctrico de toda València durante dos meses.
En España, se reciclaron 752.000 toneladas de residuos de vidrio, un 4% más que en 2015. Según Ecovidrio, la tasa de reciclado de vidrio es de un 73%, más de 10 puntos superior a la que exige la UE y 3 puntos por encima del último dato del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de 2014.
La inversión de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana para 2017 será de algo más de 5 millones de euros y de un total de 27 millones hasta 2020. El director general de la entidad, José Manuel Núñez-Lagos, advierte que «si se implanta el sistema de depósito en la Comunidad Valenciana, Ecovidrio no podrá llevar a cabo todas la inversiones porque tendrán problemas de financiación». Esta entidad se financia «en un 25% de vidrio que recoge y recicla, y en un 75% de las empresas adheridas, pero los municipios no pagan», argumenta. Por este motivo, asegura que «si se implanta el nuevo modelo, el reciclaje de vidrio empeorará en los municipios, y complicará la vida de los comercios y los ciudadanos».