Un documental descubre al Azorín más desconocido
Azorín como escritor, pero también como periodista, ensayista, parlamentario y humanista. Con el objetivo de descubrir todas las facetas en las que se ocupó el autor natural de Monóvar, la Diputación de Alicante ha elaborado un documental que repasa la vida y obra de José Martínez Ruíz, el año en el que se conmemora el 50 aniversario de su muerte. El contenido de este trabajo se presentará mañana en el ADDA a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
La obra, dirigida por Domingo Rodes y elaborada por el departamento de Imagen y Promoción del área de Presidencia, cuenta con una duración de 58 minutos en los que, a través de textos del autor, se perfila la historia de su vida y obra. También destacan las aportaciones de especialistas que con sus opiniones conducen al espectador por la senda de uno de los grandes desconocidos de las letras nacionales que dio nombre a la ‘Generación del 98’.
El escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa; el presidente de la RAE, Darío Villanueva; el periodista y escritor Manuel Vicent; el escritor y nieto de Valle Inclán, Joaquín del Valle Inclán; así como Miguel Ángel Lozano, catedrático de Literatura de la UA; José Ferrándiz, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; José Payá, director de la Casa Museo Azorín; Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en la Generación del 98; Federico Ayala, jefe de Archivo y Documentación del diario ABC; Ramón F. Llorens, profesor de la Universidad de Alicante y autor del libro ‘El último Azorín’, o el escritor Julio Llamazares conforman el plantel de expertos que intervienen en el reportaje.
Según ha explicado Domingo Rodes, el documental se difundirá en varias plataformas como la 2 de Televisión Española, en el programa ‘Imprescindibles» que dirige Ana Peláez, y en el canal internacional de RTVE. Posteriormente a la presentación del documental se realizarán copias en DVD, cerca de 8.000, –con versiones en castellano, inglés y valenciano- para su distribución en centros de enseñanza, bibliotecas y otros foros de interés cultural y educativo. Además, se está estudiando también su traducción al francés, dada la vinculación que tuvo Azorín con el país galo.
El trabajo se rodó durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2016 en diversos enclaves como Monóvar, Yecla, Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, A Coruña, Toledo, Ávila, Segovia o Santiago de Compostela, entre otras ciudades, así como en París. Más de 15 museos, 19 ayuntamientos y 18 instituciones han colaborado en este trabajo en el que además aparecen 13 monumentos nacionales, así como imágenes inéditas del escritor.