Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Soler admite que Ineca monitorice las inversión del Consell en Alicante para evitar la infrafinanciación

La plana mayor del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) ha recibido esta mañana en la Institución Ferial Alicantina la visita de los dos responsables económicos de la Generalitat Valenciana, los titulares de Hacienda, Vicent Soler, y Economía Sostenible, Rafael Climent. Ante ellos, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha reiterado la importancia que los presupuestos del Consell tienen “en la vertebración” de una Comunidad Valenciana en la que “Alicante sufre infrafinanciación al cuadrado”, por pertenecer a una comunidad que recibe del Estado menos de lo que le corresponde y ser una provincia que obtiene del gobierno autonómico una inversión proporcionalmente inferior a su población.

Un momento de la reunión celebrada en IFA

Un momento de la reunión celebrada en IFA

Sin embargo, el conseller de Hacienda atribuye los datos de Ineca, que no cuestionó, a que cuando se efectuó el estudio, en el mes de octubre, aún se desconocía el destino de determinadas partidas del presupuesto para 2017 que, a día de hoy, permiten afirmar que por lo que respecta a inversión en infraestructuras, y debido a las necesidades de la línea ferroviaria en el norte de la provincia, Alicante recibe un 37% del total, una cantidad que supera la proporción que le correspondería de acuerdo a su población.

En este sentido, el conseller de Hacienda se ha comprometido a mantener la inversión en la Volvo Ocean Race, que para el ejercicio 2017-18 dispondrá de 22,5 millones, de los cuales cerca de cuatro millones se invertirán en el Race Village, «para que pueda ser una edición más abierta, más cultural, más deportiva y más participativa», agregó Soler.

No obstante, Soler admite que es elevado el porcentaje del presupuesto que no aparece desglosado por territorios, por lo que se ha comprometido a ofrecer la “monitorización” de las partidas ejecutadas, para que en su momento sea posible conocer “la realidad” de la distribución de lo gastado. Soler ha insistido en que “el 80% del presupuesto” se destina a servicios que no van a territorios, sino a ciudadanos, como son la Sanidad, Educación, Dependencia o Justicia, “y este gobierno trabaja por igual para mejorar la vida de cinco millones de ciudadanos desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs”.

Soler ha admitido que  sea Ineca quien analice periódicamente la ejecución de las diferentes inversiones que se realicen en la provincia de Alicante. “Si conocemos la capacidad inversora de nuestro gobierno, nos será más fácil tomar decisiones estratégicas. Saber con exactitud las inversiones permitiría desterrar falsos victimismos y atajar los reales, con medidas correctoras”, ha apostillado Palacio.

El presidente de Ineca ha señalado que  existe un déficit de «267,6 millones de euros de la Comunitat Valenciana hacia la provincia de Alicante en menos de diez años. Cada año, esta provincia recibe una media de 30 millones menos de acuerdo con lo que le corresponde”.

Tras recordar los sectores en los que Alicante es líder, Palacio se quejó de que se generen incertidumbres, como la tasa turística «que se ha convertido en una especie de ruleta rusa que sobrevuela cada temporada»

Palacio ha recordado también que la provincia de Alicante paga el 86% de lo que se recauda en la Comunidad por el impuesto de Sucesiones, que calificó de injusto porque grava por un lado el ahorro en forma de vivienda que realizan muchas familias y, por otro, el relevo en las empresas familiares. El conseller de Hacienda ha explicado que sólo comunidades como la vasca y la navarra, además de Madrid, muy beneficiada por la capitalidad en materia fiscal, pueden permitirse en la coyuntura actual bonificaciones y reducciones impositivas y que, en todo caso, debería ser una cuestión a decidir en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el conseller de Economía ha querido matizar que su departamento no ha mostrado apoyo explícito al proyecto de la CEV para liderar una nueva patronal autonómica en detrimento de las actuales estructuras provinciales, como desde Coepa se ha entendido, sino que se ha limitado a manifestar su convicción de que para la Generalitat Valenciana es positivo contar con un interlocutor único en la patronal.

El presidente de Ineca ha finalizado su intervención ofreciendo a los consellers colaboración y cooperación “porque creo que trabajando juntos, podremos aportar mucho más, porque lo que nos está pidiendo la sociedad alicantina es determinación y capacidad para generar oportunidades de futuro”.

En su intervención, el conseller de Hacienda ha destacado el importante papel que desarrolla Ineca para la economía alicantina por su «capacidad de análisis y por la amplia presencia que tienen en él las empresas e instituciones alicantinas. Este Instituto puede ejercer un importante papel no solo reivindicativo sino también de estrecho colaborador del Consell, pues tiene una elevada capacidad para identificar, evaluar y formular propuestas consensuadas de prioridades de inversión en la provincia de Alicante», ha señalado.

17 millones para el tram Calp-Denia

Durante su intervención, Soler ha resaltado que los 132 millones de inversión territorializada para Alicante suponen un aumento del 15% respecto a 2016. «No saco pecho, porque eso es muy poco para Alicante, como es poca la dotación para inversiones en el resto de la Comunitat Valenciana, pero nuestro esfuerzo va destinado allí donde hay problemas», ha afirmado el conseller de Hacienda y Modelo Económico que ha hecho énfasis en que el 75% de toda la inversión ferroriaria de la Generalitat en 2017 -17 de 22,6 millones- se concentra en la provincia de Alicante.

Entre las actuaciones figuran la reanudación de las obras del túnel de la Serra Grossa, paralizadas desde 2011, que está previsto que finalicen en 2019 y recibirán una inversión total para el trienio de 9,6 millones. Asimismo, ha destacado los 17 millones que recibirá el TRAM de Alicante, en especial la Línea 9 entre Calp y Dénia. Además se han dotado las obras del post-trasvase Xúquer-Vinalopó, que también está previsto que finalicen en 2019 y que recibirán en este ejercicio 5,5 millones, siendo la inversión total de esta obra de 42,4 millones. También se incluye en estos presupuestos una inversión de un millón de euros en áreas de rehabilitación y regeneración urbana de Alcoi, Elche y Alicante, así como otras actuaciones en el barrio de El Carme de Alicante por importe de 920.000 euros.

 

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta