La información económica de los líderes

Forinvest cierra con récord de visitantes y un ambiente optimista

moratajornadabrexit (002)

Forinvest, el mayor espacio de networking financiero-empresarial del país, ha cerrado su décima edición en Feria Valencia en un ambiente de optimismo respecto al futuro económico y con datos excelentes respecto a visitantes. Así, según ha explicado el conseller d´Hisenda i Model Econòmic y presidente de Forinvest, Vicent Soler, “en esta décima edición hemos tenido un récord de expositores, con 119 firmas, y todo apunta, a falta del balance definitivo, a que vamos a tener también un récord de visitantes superando los 6.400 visitantes registrados el año pasado”.

Forinvest ha contado con la participación total de unos 240 ponentes en sus distintos foros de debate y una actividad frenética tanto en el pabellón, donde se mostraba la oferta comercial, como en las múltiples salas de reuniones y conferencias del Centro de Eventos de Feria Valencia.

El día de hoy ha comenzado con un análisis de las perspectivas económicas para este año en una mesa que ha contado con la colaboración de El Confidencial y en la que han participado destacados expertos del sector. La directora de Economía Española y Análisis Sectorial de Bankia Estudios, Nuria Bustamente, ha afirmado en su intervención que España está en un ciclo expansivo, aunque “aún tiene que vencer déficits en materia energética y de empleo”. Desde otra perspectiva, Joaquín Maldonado de Banco Mediolanum, ha sido contundente: “hay motivos para ser optimistas este año”, mientras el decano de la Facultat Económicas de la Universitat de València, José Manuel Pastor, pese a coincidir en el mayor optimismo, ha querido remarcar la “necesaria reforma educativa que incremente la formación en los puestos de trabajo y la creación de incentivos para reducir la temporalidad”.

 El Brexit y sus efectos

El brexit y las consecuencias que tiene para la economía de los países de la UE y la economía valenciana han sido también objeto de debate en el Forum Forinvest. En una multitudinaria jornada se ha puesto de manifiesto que, a pesar de que a nivel macroeconómico los principales índices han reflejado magnitudes negativas, a efectos prácticos la economía británica se está comportando “mejor de lo esperado”.

Desde el plano más institucional, tanto la secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Clara Ferrando, como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, han lanzado un mensaje de confianza y tranquilidad tanto a los inversores británicos como a los residentes y turistas. En este sentido, han remarcado la fortaleza de las empresas valencianas en sus exportaciones a Reino Unido y el clima de estabilidad que se ofrece tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Sara Vicent, analista de Información de Crédito Solunion, ha apuntado que el PIB británico había resistido el primer choque y que incluso para 2017 se prevé un crecimiento superior al punto. Para esta especialista, existirían oportunidades para las empresas españolas que importan bienes desde el Reino Unido por la debilidad de la propia libra.

 Por su parte, el director de Clientes de Tesorería del Banco Sabadell, Juan Manuel Autero, ha señalado que uno de los mayores riesgos se va a producir por la fuerte fluctuación de la divisa británica y la necesidad de contratar productos que cubran estos riesgos. A pesar de ello, ha animado a las empresas españolas a seguir exportando sus productos en precios corrientes en libras.

 Por último, el responsable de la sección político-económica de la Embajada Británica en España, el profesor Bill Murray, ha destacado que el Reino Unido ha resistido “e incluso soprendido” por la reacción de su economía al proceso de brexit. Según ha señalado, en el último trimestre de 2016 el PIB creció un 5% y que para 2018 las previsiones son de crecimiento del 2%, que el déficit público se ha situado por debajo del 3% lo que ha permitido al Gobierno invertir “en la economía productiva y en la mejora laboral”, lo que va a repercutir en una estabilidad económica que “va a permitir que Reino Unido pueda seguir importando”, lo que beneficiaría a las empresas españolas que van a seguir vendiendo sus productos a este país.

 Próximo reto de Forinvest: ser referencia en Europa

Forinvest ha concluido con la ponencia de clausura del conocido trader Josef Ajram, que ha puesto el broche de oro a una edición en la que el balance no puede ser más positivo. Para el conseller Vicent Soler: “Hemos consolidado definitivamente la feria para el mercado financiero español y el reto es abrirnos al mundo financiero europeo, comenzando por los grandes actores y referentes en el ámbito monetario y financiero, como son el Banco Central Europeo o el Banco Europeo de Inversiones. Es es una meta necesaria para los próximos años para los que constatamos con mucha alegría que el evento a nivel español está más que consolidado”.

Suscríbete a nuestra newsletter