Puig pide a la UJI en su 26 aniversario que nunca pierda el espíritu crítico
El president de la Generalitat ha asegurado que la sociedad valenciana necesita a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) para «fijar el talento» en el territorio valenciano y ha calificado a esta institución como una pieza «esencial» para que el Consell pueda reforzar la identidad cultural de la Comunitat y atender los intereses generales de la ciudadanía. Puig ha participado en la celebración del 26 aniversario de la UJI, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.
«Una sociedad compleja como la nuestra necesita soportes para que alguien, sin paternalismos ni intervencionismos, ayude a catalizar toda su creatividad y la transforme en cultura, en formas más sólidas de interpretar lo que nos sucede en cada momento histórico», ha manifestado en relación a la necesidad de colaboración entre ambas instituciones.
Puig ha subrayado que «cada 24 horas, la Generalitat destina 12 millones de euros a la educación» y que el 56% del aumento en inversiones en 2017 también se destinará a las políticas educativas. Asimismo, ha destacado la ampliación en un 14% de los fondos para I+D gestionados por la Conselleria de Educación, que ahora ascienden a casi 34 millones de euros.
Actualmente, la Generalitat financia a las universidades con 671 millones de euros, a los que hay que sumar otros 147 destinados a «pagar la deuda histórica de anteriores gobiernos con las universidades públicas», ha explicado el president.
«La inversión en educación y cultura nunca será suficiente», ha reivindicado Puig, quien también se ha comprometido a «no desfallecer en su obstinación de sostener la dignidad de las universidades públicas».
Medalla de la UJI a la Generalitat
En este acto, la Generalitat ha recibido la Medalla de la Universitat Jaume I, ya que simboliza, tal y como ha explicado el rector, Vicent Climent, la «expresión máxima del autogobierno de los valencianos y de la res pública en el territorio valenciano».
«Que esta medalla provenga de la UJI en un año tan simbólico me aporta una satisfacción añadida, ya que fue la primera universidad creada por la Generalitat durante su primera década de existencia», ha explicado Puig.
Además, Puig ha puesto a la UJI como ejemplo de «autonomía» y de cómo «la proximidad de las instituciones constituye en sí misma un gran valor» para identificar «con precisión y rapidez» las necesidades que forman parte del interés general de una sociedad.
Puig también ha lanzado otro mensaje a la Universidad, a quien ha pedido que siempre «mantenga vivo su espíritu crítico». «No tenemos el monopolio de la sabiduría, de la creatividad ni del talento; por eso necesitamos que la inteligencia de los valencianos acceda a las instituciones de nuestro autogobierno«, ha manifestado en relación a la UJI.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia