Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Soler pide alianza de ayuntamientos y comunidades frente al modelo de financiación

Vicent Soler, Joan Ribó y la teniente de alcalde Sandra Gómez, ayer durante la apertura de las "Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa"

Vicent Soler, Joan Ribó y la teniente de alcalde Sandra Gómez, ayer durante la apertura de las «Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, solicitó ayer «que ayuntamientos y comunidades autónomas se alíen para romper la asimetría vertical en el reparto de los recursos en España que impone la Administración central».

«La propuesta valenciana para modificar la financiación autonómica lo es también para la financiación local, porque lo que plantea es una reestructuración global del reparto de los recursos públicos en España, para acabar con la situación actual en la que la Administración central asigna arbitrariamente a comunidades autónomas y ayuntamientos qué parte de los recursos que recauda les corresponden», indicó Soler.

Vicent Soler realizó estas manifestaciones durante la apertura de las «Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa» en las que participó junto al alcalde de València, Joan Ribó. Durante su intervención ante numerosos alcaldes y regidores de ciudades españolas, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de la Coruña, Xulio Ferreiro; la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; o el primer teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, Soler planteó la propuesta del Consell de reforma del sistema de financiación autonómica. Las jornadas se desarrollan a lo largo de ayer y hoy en el Palacio de Congresos de València.

Para el conseller, «ha de haber una proporción entre el peso de las políticas de gasto de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos y la financiación que reciben. Y para ello, es necesario primero evaluar el coste de las competencias básicas que tiene cada nivel de administración, de forma que se le asignen proporcionalmente a cada una los recursos que le correspondan. Esto supone cambiar el criterio actual de que la Administración central asigna de forma arbitraria a comunidades autónomas y ayuntamientos una parte del total de los recursos públicos que recauda, siendo a la vez juez y parte».

«Es necesario romper el tabú de la asignación de recursos que se reserva la Administración central para ella misma. Se ha hecho una distribución de competencias, pero en paralelo no se han hecho los análisis de los recursos que han de acompañar esas competencias», indicó.

Según el conseller, «la propuesta valenciana para la reforma del sistema de financiación autonómica es también la propuesta para la administración local, porque defiende que cada administración ha de contar con los recursos necesarios para ejercer la parte de funciones que, como administración le corresponden.Los alcaldes, los concejales y los empleados municipales viven de cerca situaciones de necesidad de los ciudadanos en su día a día: falta de recursos, violencia de género, pobreza energética, etc. Y por ello, los ayuntamientos se han de ocupar de las competencias de los servicios más próximas a los ciudadanos».

«La administración pública en su conjunto no puede funcionar bien sin unos ayuntamientos que funcionen bien. Y para ello, los ayuntamientos han de tener recursos suficientes para atender adecuadamente a sus ciudadanos. En otras palabras, un elemento clave es la reforma global y a fondo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. No estamos por una derogación parcial, sino por una profunda modificación y de la mano de la representación de los ayuntamientos, que reside en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)», ha aseverado el titular de Hacienda.

Finalmente, agregó que «además, la decisión política del Gobierno central de atar en corto a los municipios en cuanto a financiación, imponiéndoles el déficit cero, y en cuanto al ejercicio de sus competencias, han sido muy negativos y lejos de solucionar la crisis la han hecho aún más profunda».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta